Rubén Ochandiano: “Soy un chico de 34 años , en construcción”


El actor y directo Rubén Ochandiano protagoniza el nuevo número de la revista digital Ovey? Magazine en la que el actor ha hablado sobre sus últimos proyectos en cine y teatro y sus últimos trabajos como director, entre otros temas.

¿Quién es y como se define Rubén Ochandiano?

No ocupo demasiado tiempo de mi vida a pensar en esos términos. Lo que tengo claro es que no me parezco mucho a la imagen que los medios y el runrún general han ido confeccionando sobre mí. Soy un hombre de 34 años en construcción.

¿De dónde viene tu pasión por el arte, algún referente?

La hermana de mi padre fue miembro fundador del TDM y, desde muy pequeño, tuve la suerte de asistir a los ensayos de la Compañía y “oler” toda esa magia. Bah, “magia” para aquellos a los que nos gusta… Hay que ser portador de ese “virus” para que algo lo detone. Hay mucha gente que no siente ningún interés hacia todo eso, obvio. Supongo que en eso consiste la vocación.

 

Si pudieras elegir entre la interpretación, la dirección, el guión o escribir, ¿Con cuál te quedas?

No quiero renunciar a nada. Lo que sí es cierto es que cuando escribo o dirijo estoy contando mis propias historias; dolores, heridas, pasiones…. Asuntos que “necesito” contar. Cuando me llaman para actuar, me pongo al servicio del sueño de otro; cosa que también me resulta muy placentera, pero de diferente modo. Son disciplinas que se complementan. Y me van formando.

¿Qué tiene el cine que no tenga la televisión?

Verdad y (un poco más de) tiempo para cada secuencia.

En el teatro has dirigido obras como “Antigona”, ¿Qué crees que te define como director de teatro?

Eso deberían decirlo otros. Yo trato de crear las piezas con mis pasiones. Dicen que empieza a haber un sello, una manera propia, y yo feliz.

Hablando de teatro, ¿Qué opinas del fenómeno “microteatro”? Es delicado.

Es fenomenal que haya lugares en los que hacer teatro! Pero es cierto que estos sitios ofrecen muy pocos de los requerimientos que el teatro necesita para “suceder”. Me refiero al ruido, las copas durante la función, el tiempo de ensayo. Es “teatro exprés”. Si lo entendemos como lo que es, sin más, es un divertimento que está bien!

Ahora mismo estás con “Crossover, la serie”, ¿Qué dirías que tiene este proyecto? Cuéntanos acerca del festival de series de canal plus.

Canal Plus se pone en contacto conmigo a principios de agosto para pedirme que cree un falso capítulo piloto para el Festival de Series… Y yo feliz! Para mí ha sido un regalo. Estoy encantado con el resultado! Podéis verlo en www.festivaldeseries.com/crossover

Hablemos de tu personaje en “Incidencias” de José Corbacho y Juan Cruz, ¿Qué nos puedes contar?, ¿Cómo ha sido el rodaje de “le sanctuaire” y trabajar con Juana Acosta?

El personaje que hago en Incidencias tiene mucho colmillo, mucha mala leche. Es un joven profesor de universidad con una amante adolescente, y con un discurso que recuerda mucho al de un joven político patrio, muy popular en los últimos tiempos. Tengo muchas ganas de arrancar el rodaje!

“Le Sanctuaire” ha sido cumplir un sueño. Amo el cine francés, hace mucho tiempo que vengo deseando comenzar a hacer carrera en el cine galo… Ha sido un sueño. Espero que haya muchos más rodajes allí!!! Y Juana es un bombón! Trabajar con ella es siempre un regalo.

¿Qué fue “cuento de verano” para ti?

Una experiencia estupenda de mucho aprendizaje que, a partir de un momento, se convirtió en un lastre. Yo he dado todo lo que he podido dar a ese proyecto, para mí fue muy rico vivirlo. Hace ya mucho tiempo que yo he retirado mi nombre del proyecto en sí. No tengo idea de cuál será su devenir. Le deseo lo mejor.

Hablanos de “Animal” y de “Historia de amor sin titulo”, la primera también representada en teatro en la Casa de la Portera en La Latina.

Bueno, son mis dos libros publicados “Historia…” es una novela de la que me siento muy satisfecho; y “Animal” un texto teatral que tuve la suerte de estrenar el pasado año en “La Casa de la Portera” (sala teatral muy de moda en la capital). Creo que lo mejor es que aquel que esté interesado en saber más de lo que cuento ahí, se anime a comprar un ejemplar y lo lea!!

¿Sueños por cumplir?

Obvio! Muchos: Hay tanta gente con la que me gustaría trabajar!!!… Viajar, vivir en París, volver a Buenos Aires, seguir creciendo bien, alcanzar un estado mental aún más sereno y en paz, pasármelo mejor!!…. Muchos….

¿Futuros proyectos?

De momento…. Chisssssst! (risas)

PREGUNTA OVEY: ¿Una película que te ponga muy sexual?

Mmmmm… Pues si lo pienso me pasa más con la música. Hay canciones tremendamente horteras, que incluso me daría pudor reconocer que escucho!!… Sí, algú n “ guilty pleasure” que, nada má s empezar a sonar, me pone absolutamente caliente!!

Staff:

  • Foto:mario lomas (dewerf.es)
  • Estilistas: lorena fernandez y marta morales
  • Mua: silvia dafonte
  • Retoque digital: xurde blanco

Estilismo:

  • Look1: BÛmber azul – Bershka Jersey – Zara
  • Look2: Polo – Lacoste PantalÛn – Zara Chaqueta – New Era
  • Look3: Camisa – Religion Corbata – Soloio Chaqueta – Redskins PantalÛn – Zara
  • Look4: Camisa y chaqueta – Stephen F. PantalÛn – Ana Locking.

Agradecimientos:

Espacio Mood