RTVE celebra Río con más de 5.000 horas en directo en todas sus pantallas

RTVE hará sentir a la audiencia el espíritu olímpico y celebrará Río con una completa cobertura que incluye más de 5.000 horas de programación en directo del 5 al 21 de agosto. Siempre a la vanguardia de la innovación, la Corporación apuesta por una cobertura conjunta con contenidos multiplataforma que acercarán el espíritu olímpico a millones de espectadores en los Juegos más digitales de la historia.

Los valores del espíritu olímpico

El plató A-4 de Torrespaña ha acogido este martes la presentación de la cobertura de RTVE para los Juegos Olímpicos con los principales responsables del operativo, comentaristas, y las deportistas Helena Casas, Carmen Martín Berenguer y Eli Pinedo. No han querido perderse el evento Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes; Alejandro Blanco, presidente del COE; y Miguel Carballeda Piñeiro, presidente del Comité Paralímpico Español.

“Haremos un gran despliegue en Río, estaremos en todos los canales, con más de 5.000 horas en directo”, ha afirmado Eladio Jareño. Un equipo de 273 personas entre Río y España, la producción internacional de dos deportes –“reconocimiento y confianza en nuestros profesionales”, y los Juegos “digitales y de las redes sociales” son tres de las características de esta cita, en la que “RTVE quiere estar a la cabeza de la innovación”, ha afirmado el director de TVE.

“Nuestro objetivo es claro: sentir el espíritu olímpico y hacer que lo sientan los espectadores. También mostraremos el día a día y a sus protagonistas y celebraremos la alegría de nuestros deportistas”, ha señalado Yolanda García, directora de deportes de TVE.

José López Terradas, subdirector de deportes de RNE, ha destacado la “emoción” que permite trasladar la radio: “La radio es más emocionante y se adapta. Nosotros nos vamos adaptar a lo que suceda en Río con información, transmisión de pruebas, noticias y emoción. Va a ser un orgullo retransmitir lo que pase a la audiencia de RNE”.

Alejandro Vega, director de RTVE Digital, ha destacado las 4.500 horas en directo y las más de 6.000 en VOD. La multiplataforma, el Botón Rojo y la realidad virtual son las tres características de la apuesta de RTVE.es: “Son los Juegos más sociales. Además, trasladaremos el otro Río fuera de la competición a través de una experiencia inmersiva. Nuestro objetivo era crear una narrativa que conjugara información, divulgación y emoción”.

Operativo conjunto: RTVE en Río

Más de un centenar de profesionales de RTVE integran el equipo que viajará a Brasil con motivo de los XXXI Juegos Olímpicos. En concreto, se desplazarán 129 personas (6 regresarán tras el montaje inicial). A ellos se unirá la corresponsalía de RTVE en Río (3 personas), y los comentaristas técnicos de algunas de las disciplinas. Un amplio equipo de 141 personas trabajará desde España.

RTVE contará con un espacio de 400 m2 en el IBC (International Broadcasting Center) para los medios técnicos de grabación y distribución de señales, redacción digital, zona de entrevistas, espacios de trabajo y estudio de radio. Además, TVE dispondrá de un estudio en el privilegiado enclave de Copacabana desde el que se conducirá toda la información olímpica. Los profesionales de RTVE podrán informar desde cualquier lugar donde se produzca la noticia gracias al uso de mochilas y equipos ENG.

Producción internacional de dos pruebas

Además de transmitir y personalizar para España la señal oficial, la organización de los Juegos de Río ha vuelto a confiar en RTVE para la producción internacional de las pruebas de ciclismo en pista y mountain bike. Un reconocimiento internacional del nivel profesional de RTVE, que en Londres fue reconocido por el COI con los ‘Aros de plata’.

TVE: 24 horas de Juegos Olímpicos

Televisión Española emitirá más de 600 horas de programación olímpica. En La 1, en dos franjas: de 16:00 a 21:00, y de 22:00 a 04:00 horas; y en Teledeporte en emisión continua con las pruebas en directo y lo más destacado cada día.

La jornada arrancará a las 15:00 en el bloque de Deportes del Telediario desde Brasil, con Sergio Sauca (TD1) y Jesús Álvarez (TD2). Por la tarde, Jesús Cebrián y David Figueira se ponen al frente de la programación: de 16:00 a 17:00, con un programa resumen y avance de la jornada y, de 17:00 a 21:00, con conexiones con diferentes competiciones. Por la noche, tras el TD2, María Escario y Juan Carlos Rivero toman el relevo con el avance de emisiones y las pruebas principales en directo. La 1 emitirá además las ceremonias de inauguración y clausura, que serán narradas por Paloma del Río y Amat Carceller.

Teledeporte se convertirá en el canal olímpico por excelencia y dedicará íntegramente su programación a lo que suceda en Brasil. De 14:00 a 05:00, pruebas en directo y continuidad desde plató con Rogeli Vázquez y África de Miquel, y por la mañana reemisiones de las pruebas más destacadas. Además, desde el día 2, ‘Conexión TDP-Rio’ desde Copacabana.

El Canal 24 Horas realizará todos los días conexiones en directo, mientras que La 2 incluirá emisiones de pruebas de manera esporádica en caso de coincidencia de eventos importantes.

La mirada de especialistas y deportistas

Los Juegos Olímpicos contarán con la narración de los mejores periodistas especializados de TVE: Amat Carceller (atletismo), Juan Carlos Rivero (fútbol), Lalo Alzueta (baloncesto), Paloma del Río (gimnasia), Julia Luna (natación y sincro), Nacho Calvo y Arseni Pérez (tenis), Carlos de Andrés (ciclismo) y Paco Grande (ciclismo en pista), Javier López (badminton, judo…), Virtudes Fernández (Vela, triatlón), Alberto Sierra (vóley), Paco Caro (piragüismo, balonmano), Ángel Cárceles (balonmano)…

Junto a ellos, especialistas como Antonio Peñalver y Gerardo Cebrián (atletismo), Pepu Hernández (baloncesto), Roberto González (badminton), Pedro Delgado (ciclismo), Almudena Cid (gimnasia rítmica) y Sylvia García (gimnasia artística), José Luis Villuendas (tenis), Javier Soriano (natación), Clara Sabiana (natación sincronizada), o Dani Ballart (waterpolo).

RTVE.es: 19 señales en directo, multiplataforma y realidad virtual

RTVE.es se vuelca con un gran despliegue que incluirá 4.500 horas de programación en directo y 6.000 de Video Bajo Demanda (VOD) en hasta 19 señales en directo para que los usuarios no se pierdan nada y elijan qué ver en cada momento. Además, videoencuentros con los protagonistas, pruebas que no se incluyen en televisión y contenidos exclusivos elaborados por los enviados especiales de RTVE Digital.

Por primera vez, todas las señales estarán disponibles desde cualquier dispositivo: web, teléfono móvil, tableta y a través del Botón Rojo de las televisiones conectadas. Otra novedad que se incorpora es una aplicación para smartwatch con las últimas noticias y el medallero de la competición. Los usuarios también podrán seguir todo lo que ocurra en Río a través de las redes sociales con un amplio seguimiento y contenidos exclusivos.

La emisión en directo se completará con crónicas, entrevistas, reportajes, minuto a minuto de las pruebas estrella, información de última hora, vídeos de todas las pruebas y un completo tablero de datos, estadísticas y medallero. Todo en www.rtve.es/rio-2016.

RTVE.es apuesta por la Realidad Virtual para acercar el espíritu olímpico con ‘Heroínas: Vive Río’, una app con cinco reportajes para vivir en primera persona el entrenamiento de algunas de las grandes bazas españolas en Río. Deportistas del nivel de Gemma Mengual y Ona Carbonell se zambullen junto a los usuarios en la piscina para explicarles cómo se sienten y se entrenan de cara a la gran cita del deporte mundial. Maialen Chorraut, bronce en Londres; Beatriz Ferrer Salat, en su sexta participación olímpica; el conjunto español de gimnasia rítmica, que se ha subido por primera vez en 17 años a un podio olímpico; y la selección nacional de rugby, un deporte que regresa 80 años después, son los otros protagonistas de esta serie de reportajes inmersivos. Los vídeos, grabados en 360º y con gráficos en Realidad Virtual que explican las claves de cada deporte, acercan al usuario a la intimidad del entrenamiento de estas heroínas. www.rtve.es/vive-rio estará disponible a partir del 20 de julio.

RNE, más de 120 horas en directo y pendientes de la participación española

RNE volverá a convertirse en referencia para seguir la cita olímpica en la radio. La emisora pública mantendrá su programación abierta durante los Juegos con más de 120 horas de programación en directo para que los oyentes no se pierdan las pruebas más destacadas. Cada día, ‘Las mañanas de RNE’ incluirá un resumen y avance de la jornada; en ‘Diario de las dos’, un bloque de directo desde Rio; y entradas en los boletines de 15:00 a 04:00 horas.

Manu Martínez y Jorge Duato se ponen al frente del ‘Especial Rio 2016’ que, de 20:00 a 22:00, acercará a los oyentes de Radio Nacional la actualidad de la jornada. En Radio 5, ‘Especial Río 2016’, de 18:00 a 18:30, y en Radio Exterior, dentro de ‘El vestuario’, de 13:00 a 14:00.

No faltará la emisión en directo de la participación española más destacada, los eventos relevantes del resto de disciplinas, así como las ceremonias de inauguración y clausura.

Más de 36 millones de espectadores vieron Londres 2012

El esfuerzo de RTVE en Londres 2012 tuvo su recompensa: más de 36,2 millones de personas, 82,5% de cuota. Telespectadores, oyentes e internautas siguieron en TVE, RNE y RTVE.ES las pruebas y las reacciones de los deportistas. En la web, más de 11 millones de usuarios únicos estuvieron pendientes de la cita olímpica.

RTVE, comprometida con los Juegos Paralímpicos

RTVE refuerza su compromiso con el deporte paralímpico y realizará una completa cobertura de los Juegos Paralímpicos de Río, que se celebrarán del 7 al 18 de septiembre. Ofrecerá, a través de sus canales y la web, las ceremonias de inauguración y clausura, así como pruebas de las disciplinas en las que participen españoles.

Etiquetas: