Raúl, La Dama y Jorge González, tres de los miembros del jurado para Eurovisión


Raúl, La Dama, Jorge González, Leticia Fuentes y Kiko Rodríguez son los miembros del jurado profesional español que votará por sus canciones favoritas en el Festival de Eurovisión 2014, que se celebra del 6 al 10 de mayo en Copenhague. Este jurado votará tanto en la semifinal del día 6, en la que vota España y emitirá La 2, como en la final del día 10, que emitirá La 1 de TVE.

Para la determinación de las puntuaciones y de la canción ganadora del Festival de Eurovisión se tendrán en cuenta, al 50%, la votación telefónica de los espectadores de los países participantes y la votación del Jurado Nacional establecido por cada Televisión participante.

Raúl, La Dama y Jorge, participantes en la preselección

Televisión Española ha elegido a cinco profesionales de la industria musical que, de una u otra forma, han participado en el proceso de selección española del representante de Eurovisión 2014.

Raúl, La Dama y Jorge González fueron competidores de Ruth Lorenzo en ‘Mira quién va a Eurovisión’, el programa en el que los telespectadores eligieron a la cantante murciana como candidata. Junto a ellos los también cantantes y compositores Leticia Fuentes y Kiko Rodríguez, integrantes del dúo LET-ICE y compositores, además, de la canción con la que Jorge participó en la preselección española. Como jurado reserva, el compositor José Miguel Díez, autor de temas para artistas como Chayanne, Malú o David Civera, entre otros.

Jurado nacional

Según las normas de la UER, Unión Europea de Radio-Televisión, cada jurado profesional ha de estar compuesto por cinco miembros, además del miembro de reserva. Asimismo, no deben ser empleados de las televisiones participantes ni haber formado parte del jurado en los dos años precedentes.

Del mismo modo, los miembros de dicho jurado deben pertenecer a alguna de las siguientes profesiones dentro de la industria musical –DJ de radio, artista cantante, autor de letras, compositor o productor musical– y han de ser ciudadanos nacionales del país al que representan.

En 2014, a diferencia de años anteriores, los miembros de todos los jurados nacionales se hacen públicos con varios días de antelación a los programas, como una de las medidas para aumentar la transparencia del sistema de votación y deberán ser anunciados en antena durante la final por los comentaristas nacionales en sus respectivos países. Sus votaciones también serán publicadas en la web oficial de la UER al final del Festival.

Además, los miembros del jurado han de firmar una declaración conforme reconocen su responsabilidad como miembro del jurado y garantizan que su votación será justa e independiente, basada en su experiencia profesional y personal. Asimismo, tienen que juzgar las canciones teniendo en cuenta la capacidad vocal e interpretación en escena de los artistas, la composición y originalidad de la canción y la impresión general de cada actuación.