¿Pagaremos por trabajar? El empleo del futuro, en ‘Cintora, a pie de calle’


4.779.500 millones de parados. Casi cuatro millones de horas extraordinarias que no se cobran, y 6 de cada diez trabajadores que alargan sus jornadas por miedo Al despido. ¿La precariedad ha conquistado nuestro mercado laboral? ‘Cintora, a pie de calle’‘somete esta pregunta a debate en su próximo programa, ‘Trabaja y paga’, que se emite el lunes 28 de marzo en Cuatro a partir de las 22:30h.

‘Cintora a pie de calle’ arranca en la madrileña Puerta del Sol, donde consigue captar la atención de muchos ciudadanos que compartirán con el periodista sus historias. Parados de larga duración, empleados precarios o aquellos que están dispuestos a asumir las condiciones que sean con tal de conseguir un puesto de trabajo son algunos de los testimonios que se encontrará Cintora, acompañado del economista José María Gay de Liébana.

Entre los testimonios que recogerá el programa, destaca el de Enrique. “Pensionista ofrece 5.000 euros a empresas que contraten a su hijo, cualificado, responsable y trabajador con buen expediente profesional”, fue el desesperado llamamiento que hizo famoso a este jubilado de Madrid, que alarmado por la situación de desempleo de larga duración de su hijo puso un anuncio en un periódico. Jesús Cintora hablará con él, por primera vez ante las cámaras de una televisión, para comprobar que hay gente dispuesta a pagar por un trabajo.

Tras visitar la cola del paro, conocer qué se esconde tras el concepto del “falso autónomo” y escuchar diferentes testimonios en lugares como Chozas de Canales (Toledo), donde el 70% de su población está parada, Jesús Cintora decide buscar trabajo y se presenta a un puesto para repartidor de comida a domicilio. ¿Las condiciones?: 40 euros a la semana, trabajo de lunes a domingo, de 7 a 12, sin contrato y sin seguro. Una cámara oculta del programa grabará la oferta y la entrevista de trabajo. Como comprobará el propio Jesús, esa misma tarde la vacante quedará cubierta por un trabajador dispuesto a aceptar las condiciones laborales.

‘Cintora a pie de calle’ cruzará la frontera rumbo a Alemania, que con una tasa de paro apenas superior al 4%, es el destino elegido en los últimos años por miles de españoles incapaces de construirse un futuro en su país. Ingenieros, enfermeras y profesionales narran en primera persona su experiencia en busca de un futuro laboral mejor.