Paco León, premiado en el próximo Festival de Málaga


El Festival de Málaga reconocerá en su 18ª edición (que se celebrará en primavera) la trayectoria del actor y director Paco León otorgándole el premio Eloy de la Iglesia, que conceden conjuntamente el certamen y el periódico ‘La Opinión de Málaga’.

Paco León Premio Eloy de la Iglesia 2015

Debutó en la dirección cinematográfica con el film ‘Carmina o revienta’, inspirada y protagonizada por su madre y hermana, con la que obtuvo una nominación a los Goya en la categoría de Mejor Dirección Novel, así como el Premio del Público, Mención Especial del Jurado y Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, Carmina Barrios, en el 15º Festival de Málaga. Cine Español. En teatro desarrolló la idea del cabaret ‘The Hole’, también con gran éxito de público y dando muestras de su espíritu innovador.

Paco León además, es un reconocido actor español de cine, televisión y teatro, cuenta a lo largo de su trayectoria con tres Fotogramas de Plata, un premio de la Unión de Actores, tres TP de Oro, tres premios de la Academia de la Televisión y un premio Ondas.

En 2013 pudimos verlo en ‘3 bodas de más’, dirigida por Javier Ruiz Caldera, y en 2014 estrena ‘Carmina y amén‘, secuela de ‘Carmina o Revienta’ con enorme éxito de público y crítica, obteniendo las Biznagas de Plata al Mejor Guion y Mejor Actriz de Reparto, Yolanda Ramos, en el 17º Festival de Málaga. Cine Español.

Su primera incursión en televisión fue en 1999 en Canal Sur, en la serie ‘Castillos en el aire’, en la que interpretaba a un simpático recepcionista. Es conocido principalmente por su papel de Luisma en la serie de televisión ‘Aída‘ que emitía la cadena Telecinco y por el que recibió como mejor actor de televisión un TP de Oro, un Fotogramas de Plata, un premio de la Academia de Televisión y un premio de la Unión de Actores. En 2005, trabajó en el programa ‘Homo zapping‘, de Antena 3 TV, prestó su voz en películas de animación como ‘Valiant‘ y ‘Madagascar‘ e interpretó a Pipo en la película ‘Los managers‘. En  2006, fue candidato a los TP de Oro, candidatura que repetiría en 2007 y 2008, y a los premios Fotogramas de Plata, que también repetirá en 2007 (esta vez como ganador) y en 2008 con doble candidatura al Mejor Actor de Televisión y Mejor Actor de Teatro por la obra ‘¿Estás ahí?‘.

Fuente