Pablo Olivares, sello de calidad de la televisión española


Ayer, jueves 20 de noviembre, perdía la vida el conocido guionista Pablo Olivares a los 49 años, tras una vida dedicada a la televisión.

Sin embargo, la trayectoria de este profesional estuvo muy ligada al cine en sus comienzos, puesto que debutó con la película ‘Sabor latino’ en 1996, una comedia romántica protagonizada por Blanca Guerra y Francis Lorenzo, a la que seguiría el cortometraje ‘Campeones’, ambientado en la final de la Liga de futbol 1970/1971.

A finales del siglo XX decidió probar suerte en televisión y junto a su hermano Javier Olivares participó en la creación de la serie ‘Ni contigo ni sin ti’, y más adelante en ‘Camino de Santiago’, ‘El secreto de la porcelana’, ‘London Street’ o ‘Robles, investigador’, ésta última con Antonio Resines a la cabeza del elenco. Eso sí, nunca llegó a romper con el cine, ya que en el 2005 escribió la película ‘Vorvik’, protagonizada por Amparo Larrañaga, Fernando Guillén Cuervo y una jovencísima María Valverde. Asimismo cuatro años más tarde trabajó como productor asociado en ‘Fuga de cerebros’.

Por otro lado Olivares también ha participado en la creación de series tan reconocidas en el panorama televisivo español de la última década como ‘Los Serrano’, ‘Pelotas’, ‘Doctor Mateo’ y ‘Víctor Ros’. La actualmente en antena ‘Isabel’ lleva su firma, ya que Pablo fue uno de los “padres” de la primera temporada.

Entretanto, el veterano guionista creó con su hermano y Anaïs Schaaff la productora Cliffhanger, a través de la cual nació ‘El Ministerio del Tiempo’, una serie de aventuras y de género fantástico que los hermanos Olivares han concebido juntos y que TVE empezó a rodar el pasado mes de octubre. Estará protagonizada por Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Natalia Millán, Jaima Blanch, Nacho Fresneda y Cayetana Guillén Cuervo.

Una producción que Pablo Olivares no podrá ver en pantalla, sin embargo y aunque ya no esté físicamente con nosotros, seguirá siempre presente a través de lo que nos ha contado, siendo una referencia en el sector y un modelo a seguir para nuevos guionistas.