Ouka Leele participa en la campaña del quinto aniversario de ‘Sálvame’


Son pocos los programas diarios que llegan a alcanzar cinco años de emisiones ininterrumpidas en una cadena siendo la opción elegida de forma mayoritaria por los espectadores españoles. “Sálvame diario”, uno de estos espacios que forman parte por méritos propios de la historia de la televisión, quiere celebrar esta efeméride en Telecinco con sus fieles seguidores con una campaña de acciones que contará con la participación de la artista internacional Ouka Leele, que ha llevado a cabo una sesión fotográfica protagonizada por Jorge Javier Vázquez y el equipo habitual de colaboradores cuyo resultado dará a conocer el programa próximamente.

A través de esta acción ideada por la Subdirección de Imagen Corporativa de la División de Comunicación y RREE de Mediaset España, primera de las iniciativas que integrarán la celebración del primer lustro de “Sálvame diario” en televisión, la afamada fotógrafa, pintora y poeta española exhibirá su particular visión del universo del programa que la cadena produce en colaboración con La Fábrica de la Tele y que cada tarde siguen casi 1,9 millones de espectadores.

“Sálvame diario”, líder destacado de su franja de emisión

Desde su estreno en abril de 2009, “Sálvame diario” ha sido líder destacado de su franja de emisión con un promedio de 1.872.000 espectadores y un 17,1% de cuota de pantalla, con más de cinco puntos de ventaja sobre su principal competidor, Antena 3 (11,8%). Además, ha sido la primera opción de los espectadores de todas las edades, clases sociales y entre los residentes en 10 de los 14 mercados regionales, registrando un especial seguimiento en Euskadi (22,5%), Asturias (21%), Galicia (19,5%), Canarias (19,5%), Castilla-La Mancha (19,1%), Aragón (19%), Madrid (17,2%) y Comunidad Valenciana (17,2%).

Ouka Leele, una artista de reconocido prestigio internacional

Ouka Leele (Madrid, 1957) es una artista internacional cuya obra, en la que predomina la fusión de pintura y fotografía fundamentalmente, ha sido expuesta en ciudades de todo el mundo como París, Londres, Colonia, Arles, Tokio, Zagreb, Praga, Shangai, Roma, Washington, Moscú, Pekín, Tel Aviv, Sofía, Nueva York, Bucarest, Bratislava, Chicago, Vilnius, Riga, Kiev, Helsinki, Liubliana, Barcelona, Madrid, Bilbao, Viena, Atenas, Montevideo, Caracas o Santiago de Chile. Aunque comenzó su carrera artística en la pintura, dibujo y escultura, y se adentró en la fotografía en la escuela Photocentro, muy pronto decidió avanzar en su búsqueda artística de forma autodidacta y en contacto con otros artistas, recibiendo una importante influencia de la Naturaleza y desarrollando así su personalísimo lenguaje visual.

“Principio, 9 jóvenes fotógrafos españoles” acogió sus primeros trabajos fotográficos. A partir de entonces, ha dirigido la serie fotográfica “Peluquería” (1979) y ha expuesto en La Bienal de Sao Paulo, el Museo Español de Arte Contemporáneo, el Museo del Prado (“La menina ingrávida” y “Mi cuerpo es mi territorio”), el Museo del Traje de Madrid (“Ouka Leele Inédita”), el Centro de Arte Iberia Beijing (“Entre dos mundos”), Sala La Gallera de la Comunidad Valenciana (“Santa Bárbara Bendita”) y Shanghai Biennale 2010, entre otros importantes puntos de encuentro culturales.

Ha retratado a reconocidos artistas como Mariscal y Barceló, quien a su vez ha realizado una obra inspirada en ella. Recientemente, ha exhibido la exposición-vídeo-instalación “Un banquete cruel. Pour quoi?” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha inaugurado “La utopía transgresora” en Moscú. Actualmente está realizando sus nuevas obras en Asturias por encargo de la Fundación María Cristina Masaveu, que pasarán a formar parte de la colección de arte de la Fundación.

La artista también se ha adentrado en el terreno de la poesía a través de las obras literarias “Naturaleza viva Naturaleza muerta”, “Piel”, “Ella sabe que es una princesa”, “Versos y dibujos”, “Poesía en carne viva”, “Este libro arde entre mis manos”, “De la embriaguez desnuda”, “Pan de Verbo”, “La llave de la jaula” y “Floraleza”.

Su prolífica trayectoria artística ha sido reconocida con el Primer Premio Nacional de Bibliofilia (2003, por “El Cantar de los Cantares”), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2004), Premio Nacional de Fotografía (2005), Medalla de Honor en la XI Bienal Internacional de El Cairo, Premio Isabel Ferrer 2010 y Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid (2012). Además, ha protagonizado la película “La mirada de Ouka Leele” (2009), dirigida por Rafael Gordon, nominado al Goya 2010 y ganador del Premio Alfa y Omega en ambos casos al Mejor Largometraje Documental. También ha dirigido el corto “PourQuoi? (2010).