Mónica Naranjo visita la nave Laika en el programa dedicado a la Teoría de la Evolución en ‘Órbita Laika: la nueva generación’


La cantante Mónica Naranjo y la doctora Jane Goodall serán las protagonistas del segundo programa de ‘Órbita Laika: la nueva generación’, que tratará sobre la Teoría de la Evolución. Esta semana, Santi García, Gloria García-Cuadrado y Dani Jiménez hablarán de Félix de Azara, de la historia del universo y de la agilidad mental de los chimpancés.

Goyo Jiménez y su equipo realizarán un viaje a lo largo de la evolución de las especies junto a Mónica Naranjo, la invitada de la semana. La cantante, el público y los telespectadores, conocerán más acerca de cómo la evolución nos ha hecho tal y como somos, y cómo otras especies han desarrollado habilidades diferentes para poder sobrevivir.

El matemático y divulgador Santi García repasará las historias más curiosas detrás de los grandes científicos y grandes descubrimientos, hablando en esta ocasión del Darwin español, Félix de Azara, y de la importancia de sus descubrimientos.

La física y directora científica del programa, Gloria García-Cuadrado, hará un viaje hasta el principio de los tiempos y mostrará la historia del universo comprimida en un año terrestre para ver lo insignificante que es el ser humano en el contexto cosmológico. Además, explicará cómo se fueron diferenciando las diferentes fuerzas presentes en el universo con una ruleta.

El físico experimental y divulgador Dani Jiménez mostrará que, aunque somos la especie dominante, nuestros primos los chimpancés nos superan en agilidad mental con una divertida prueba en la que Mónica Naranjo y Goyo Jiménez se verán las caras con un primate especial. También profundizará en otra habilidad evolutiva presente en muchas especies: el camuflaje.

Además, Goyo Jiménez entrevistará a la doctora Jane Goodall, famosa primatóloga considerada la mayor experta en chimpancés y conocida por su estudio de 55 años sobre las interacciones de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. El programa visitará el refugio de primates Rainfer y dará a conocer el importante trabajo que en él se lleva a cabo.

Por último, la abuela de un miembro del equipo se trasladará al Cosmocaixa para que el arqueólogo, antropólogo, geólogo y paleontólogo Eudald Carbonell le explique cómo evolucionaron nuestros ancestros.