Miguel Ángel Revilla estrena ‘Este país merece la pena’ este domingo en Telecinco


Todo un experto en el manejo de las distancias cortas. Un excelente conversador. Y, sobre todo, un ciudadano comprometido conocido por la claridad y contundencia de su mensaje y sus análisis de las diferentes realidades sociales. Estas son las credenciales de Miguel Ángel Revilla, expresidente de la comunidad autónoma de Cantabria, que a partir de este domingo 30 de noviembre a las 14:00 horas estará al frente del nuevo programa de Telecinco ‘Este país merece la pena’.

El título es toda una declaración de intenciones. Producido por la cadena en colaboración con Producciones Mandarina, ‘Este país merece la pena’ pretende mostrar la experiencia de personas anónimas y famosas unidas por un doble objetivo: su afán de superación y su voluntad de ayudar a los demás.

En cada entrega, el político cántabro recorrerá distintos enclaves para encontrar a estas personas, conversar con ellas y conocer su historia. En su viaje en busca de estos ciudadanos extraordinarios charlará con otros compañeros de profesión, como Pasqual Maragall, Albert Rivera o Julio Anguita; e ilustres profesionales como el cardiólogo Valentín Fuster, los jueces Manuela Carmena y Elpidio Silva, el atleta Gervasio Deferr y el tenor Joaquín Pixao, entre otras personalidades.

También tendrá ocasión de encontrarse con colectivos desfavorecidos por distintos circunstancias, como el de los afectados por las preferentes o las víctimas de la llamada “estafa fotovoltaica” y conocer los testimonios de gente popular y anónima que trabaja activamente en acciones. Además, ‘Este país merece la pena’ servirá de altavoz a los ciudadanos que abanderan las más dispares denuncias sociales y será el perfecto reflejo de sus causas. Todos ellos, famosos y anónimos, se encontrarán con Miguel Ángel Revilla y compartirán su historia en algunos de los más bellos parajes españoles para demostrar definitivamente que ‘Este país merece la pena’.

Directo, claro y con una personalidad arrolladora: Miguel Ángel Revilla es un comunicador nato que pondrá en el programa toda su dedicación y su elocuencia al servicio de los ciudadanos.

Pasqual Maragall y la solidaridad de unos padres en Zaragoza

El verde paisaje de Polaciones, tierra natal de Miguel Ángel Revilla, será el punto de partida del programa. Allí, el político recordará momentos de su infancia y juventud y reflexionará sobre el viaje que está a punto de iniciar para conocer a las personas que hacen que este país merezca la pena. El primer programa también será la presentación de Julián Rodríguez, el taxista que le acompañará a lo largo de su periplo. Es la primera vez que Julián se pone ante una cámara de televisión y aún no conoce a su “cliente”, del que sólo tiene buenas referencias.

La Ciudad Condal es la primera parada del espacio. Allí, Miguel Ángel Revilla se trasladará al mercado de La Boquería para conocer a Carme Gomá, toda una institución en ese establecimiento. Tan directa y franca como el propio Revilla, la empresaria no tendrá pelos en la lengua a la hora de dar su opinión sobre la crisis y la gestión de los políticos, a los que tacha de “presuntos sicarios con traje y corbata”. La suya es una historia de esfuerzo, superación y perseverancia: comenzó cuidando vacas en su pueblo y a los 18 años empezó a trabajar como dependienta en La Boquería. Hoy posee cuatro puestos y da trabajo a ocho empleados, aunque los tiempos son duros. El negocio apenas cubre gastos, una circunstancia que no desanima a esta mujer de envidiable energía.

 En Barcelona, Miguel Ángel Revilla también visitará a Pasqual Maragall. Será un reencuentro entrañable en el que ambos políticos manifestarán la pasión que ambos sienten por sus respectivas comunidades. La entrevista tendrá lugar junto a Diana Garrigosa, esposa del exalcalde de Barcelona, en la sede de la Fundación Pasqual Maragall, entidad creada por el político catalán y sus familiares para la investigación del Alzheimer, una enfermedad degenerativa que afecta a unas 700.000 personas en España, entre ellas el propio Maragall. El encuentro entre Maragall y Revilla mostrará las actividades de la Fundación en su lucha contra esta dolencia.

Madrid será el segundo destino de Miguel Ángel Revilla. Frente al Palacio Real de Madrid, comentará con un grupo de niños varias anécdotas sobre su relación con Juan Carlos I y sobre la boda de los actuales reyes. Por otra parte, el presentador viajará hasta Zaragoza para conocer a Marta y Jesús, dos padres de acogida que, junto a sus tres hijos, han sido hasta el momento el “refugio” de 54 niños. En este momento tienen a dos bebés de acogida: Lisbeth y Aroa, de 15 y cinco meses, respectivamente. Algunos de sus niños acogidos son adultos y ya les han hecho “abuelos de acogida”, un final feliz para una historia que se escribe día a día.

Además, ‘Este país merece la pena’ recogerá los testimonios de dos grandes cocineros: Txema de Isidro y Darío Barrio, que perdió la vida poco después de participar en el programa. A través de la ONG CESAL, De Isidro da clases de cocina a jóvenes con problemas o en riesgo de exclusión. En 2014 ha atendido a 120 chicos entre 17 y 27 años que, más tarde, han realizado prácticas en los fogones más importantes de este país, como Dassa Bassa, el restaurante de Darío Barrio, que ha acogido a seis de esos nuevos talentos de la cocina.