Mediaset estrena este miércoles ‘Ocho apellidos vascos’ en simulcast en Telecinco y Cuatro


El mayor fenómeno de la historia del cine español llega a la televisión en abierto: “Ocho apellidos vascos”, la película española más vista y con mayor recaudación de la historia en nuestro país y la que más jornadas ha liderado la taquilla, llega a la pequeña pantalla mañana miércoles a partir de las 21:50 horas con un estreno en simulcast que Mediaset España ha previsto en sus dos canales principales, Telecinco y Cuatro.

El evento de programación diseñado para estrenar en abierto la película incluirá la emisión de los reportajes “La noche de ‘Ocho apellidos vascos” y “El fenómeno de ‘Ocho apellidos vascos”, que analizarán diferentes aspectos de la producción, así como el fenómeno cinematográfico y sociológico surgido en torno a la película producida por Telecinco Cinema.

El estreno de la comedia dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi se producirá en plena cuenta atrás para el estreno en cines de su secuela, la esperada “Ocho apellidos catalanes”, el próximo viernes 20 de noviembre. La premier del gran evento cinematográfico del año se producirá de forma simultánea en dos emblemáticos cines de la Gran Vía madrileña y será retransmitida en directo por Factoría de Ficción, en un especial conducido por Lara Álvarez.

Hitos de “Ocho apellidos vascos”

  • 56,2 millones de euros recaudados: película española más taquillera de la historia de nuestro país
  • 9,5 millones de espectadores: película española más vista de la historia en España
  • 67 días como número 1: récord de permanencia al frente del ranking de taquilla
  • “Avatar”: tan solo una superproducción en 3D como la dirigida por James Cameron ha conseguido superar sus históricas cifras. Además consiguió batir en diferentes semanas a grandes estrenos de Hollywood como “Capitán América”, “Noé” o “The amazing Spiderman”
  • 44% de la cuota del cine español en 2014
  • Comportamiento en taquilla sin precedentes con crecimientos del 52% y del 18% en su segunda y tercera semanas de exhibición
  • Más de 176.000 descargas en video on demand
  • Película más vista del año en Canal +

Con el reconocimiento de la crítica

Además de la gran repercusión social y mediática que generó el estreno de “Ocho apellidos vascos” y del reconocimiento unánime de la crítica en torno al fenómeno en el que se convirtió el pasado año, la película se ha alzado con numerosos galardones, entre los que destacan:

  • Tres Premios Goya: Mejor Actor Revelación (Dani Rovira), Mejor Actor de Reparto (Karra Elejalde) y Mejor Actriz de Reparto (Carmen Machi)
  • Dos Premios de la Unión de Actores: Mejor Actor Secundario (Karra Elejalde) y Mejor Actriz Secundaria (Carmen Machi)
  • Fotogramas de Plata: Mejor Película Española del Año
  • Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos: Mejor Actor Secundario (Karra Elejalde)

“La noche de ‘Ocho apellidos vascos”: los secretos y anécdotas del rodaje, tomas falsas y un análisis del éxito de la película

Antes del estreno de la película, Telecinco calentará motores con la emisión de “La noche de ‘Ocho apellidos vascos”, espacio que abordará a través de entrevistas con sus protagonistas los secretos mejor guardados y las anécdotas más curiosas y divertidas del rodaje en Andalucía y el País Vasco de la película producida por Telecinco Cinema, LaZona, Kowalski Films, Snow Films A.I.E. y ETB y distribuida por Universal Pictures International Spain. Además, el espacio, que incluirá una selección de las tomas falsas más destacadas, analizará el éxito alcanzado por el filme.

El fenómeno cinematográfico y social de “Ocho apellidos vascos”, según sus protagonistas

La programación especial prevista por Telecinco en la noche del estreno en simulcast del filme dirigido por Emilio Martínez-Lázaro incluirá la emisión de “El fenómeno de ‘Ocho apellidos vascos”, documental que aborda en detalle el inolvidable éxito conseguido por la película.

Varios de sus protagonistas –Dani Rovira, Karra Elejalde, Alberto López y Alfonso Sánchez- y uno de los autores del guión -Borja Cobeaga- analizarán los hitos alcanzados por la película desde una perspectiva puramente cinematográfica pero también como fenómeno sociológico, haciéndose eco por ejemplo del importante impacto que el estreno del filme tuvo en el turismo de Euskadi, para lo que el reportaje recorre algunos de los escenarios y localizaciones más emblemáticas que aparecen en la obra. De este modo, los espectadores “pasearán” por Mondragón, Getaria, Zumaia y Leitza, en Navarra, enclaves reales de Argoitia, la localidad de ficción donde se desarrolla la mayor parte de la cinta, y conocerán los escenarios y a los ciudadanos que colaboraron activamente en su rodaje.

Estreno en cines de “Ocho apellidos catalanes”: la cuenta atrás ha comenzado

La emisión por primera vez en la televisión en abierto de “Ocho apellidos vascos” llegará tan solo nueve días antes del lanzamiento en salas de cine de la secuela de la película, “Ocho apellidos catalanes”, también producida por Telecinco Cinema y cuyo estreno está previsto para el próximo viernes 20 de noviembre.

Tal y como acostumbra Mediaset España con los grandes estrenos participados por su filial cinematográfica, la compañía se está volcando en la promoción de uno de los grandes hitos del año para la industria del cine. Como no podía ser de otra manera en un evento vinculado esta saga, el interés por ver por primera vez la película está siendo tan elevado que serán necesarios dos emblemáticos cines de la Gran Vía madrileña para su preestreno: los Cines Capitol serán el escenario de la espectacular premier, mientras que los Cines Callao acogerán el preestreno de forma simultánea del filme. Este evento será retransmitido en directo por Factoría de Ficción desde las 21:00 horas en un especial conducido por Lara Álvarez, de modo que los espectadores podrán conocer las sensaciones previas al estreno de la segunda parte de la comedia entre el elenco protagonista, su director, sus guionistas y entre las numerosas celebrities que recorrerán la alfombra roja para no perderse el gran evento cinematográfico del año.

Sinopsis

Rafa (Dani Rovira), andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia (Clara Lago), una vasca. Rafa está decidido a conquistarla y viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda. Allí, para conseguir a Amaia hará lo que haga falta, hasta hacerse pasar por vasco.