Marc Clotet y Melina Matthews protagonizan ‘El jugador de ajedrez’, estrenada en el Festival de Málaga


La 20ª edición del Festival de Málaga. Cine en español acogió en su sección oficial el estreno de ‘El jugador de ajedrez’, que llega a los cines el próximo 5 de mayo. La película, basada en la novela de Julio Castedo y dirigida por Luis Oliveros, se ambienta en la Segunda Guerra Mundial y cuenta la historia de un campeón de ajedrez que se ve obligado a exiliarse en Francia por el estallido de la Guerra Civil española. Sus protagonistas están interpretados por Marc Clotet y Melina Matthews, que hablaron con Mi Zona TV (junto con otros dos medios) para contarnos todos los detalles de la película.

(© 2017 Paloma Martos)

Marc Clotet interpreta al campeón de ajedrez Diego Padilla, un personaje para el que tuvo que tomar clases con profesionales del juego de mesa. Entre las cosas que le enseñaron, el actor destaca la filosofía que tiene que tener el jugador, cómo mira a su contrincante, cómo se jugaba en la época o cómo se desplazan las fichas: “En el 90% de las ocasiones, las fichas siempre se deslizan y nunca se saltan, a no ser que no puedan pasar porque hay otra”, explica.

Además, el actor añade que hizo una inmersión física con el personaje: “He estado con una dieta absoluta y perdí casi 10 kilos, porque las películas nunca se ruedan de forma cronológica y no había tiempo de que eso sucediera durante el rodaje”. A Marc Clotet le gusta implicarse al 100% con cada personaje que interpreta: “Mi intención era darle la máxima veracidad. A mí siempre me gusta que cuando alguien te vea en pantalla, pueda creer que tú viviste esa época”, aclara.

Diego Padilla es un luchador que aplica sus conocimientos sobre el ajedrez para sobrevivir cada día. De hecho, lo que más le gusta a Marc Clotet de este personaje son sus ganas de vivir y su voluntad de nunca perder la esperanza. “En cada movimiento se cierran muchas posibles jugadas, pero se abren otras muchas. De Diego me quedo con que siempre hay que tener esperanza, no hay que perderla hasta que te dicen “jaque mate”, y con que jugando al ajedrez puedes hacer tablas y a veces eso puede ser una victoria”, explica el actor.

(© 2017 Paloma Martos)

Aunque ya está acostumbrada a trabajar con los idiomas, el mayor reto de Melina Matthews ha sido dar vida a una francesa. “Me inspiro en una amiga mía que es francesa, es solo una cuestión de escucha, de oído”, cuenta la actriz, que añade que el hecho de que su madre sea francesa también es una ayuda. No obstante, reconoce que “tenía pánico a que el acento sonara como chiste” e intentó hacer “un acento lo más suave posible”.

De padre británico y madre francesa de origen español, Melina Matthews se ha criado en el seno de una familia muy europea, lo que le ha permitido trabajar muchos personajes internacionales. “He crecido en una casa donde mi padre siempre me hablaba en inglés y mi madre siempre en francés, viviendo en Barcelona con el catalán y el castellano. Desde muy pequeña ya mezclaba los idiomas y eso me ha abierto muchas puertas en el mundo de la interpretación en cuanto a trabajar los idiomas y los acentos”, explica.

No es la primera vez que Marc Clotet participa en un proyecto de época, algo que confiesa que le aporta mucho: “Para mí es un regalo interpretar a un personaje que vivió otra época, porque no solo estás interpretando, sino que también viajas como persona”. El actor recuerda un día de rodaje en Budapest, en un momento de ‘El jugador de ajedrez’ en el que ya está invadida por nazis, cuando sintió que estaba en otra época: “El equipo de arte hizo un trabajo tan brutal que teníamos la sensación de que estábamos paseando por allí y que estábamos en el París de 1940. Esto como actor es un regalo, porque yo actúo para poder vivir otras vidas a momentos y hay momentos en que mi cabeza vivió. Si lo experimentas, te atrapa. Por eso nos dedicamos a esto”, reconoce.

(© 2017 Paloma Martos)

El próximo 5 de mayo llega a los cines ‘El jugador de ajedrez’, una película que, según Marc Clotet, va a hacer viajar al espectador a través de las vivencias de unos personajes muy normales: “La gente que vaya a verla va a estar una hora y media viajando a esa Europa de los años 40, en la que van a vivir una historia de gente corriente a la que, de la noche a la mañana, le cambia la vida y solo quieren sobrevivir. Van a vivir esa historia de amor, van a ver una película que está sumamente bien ambientada y van a viajar“. Tanto Marc como Melina coinciden en que, aunque ‘El jugador de ajedrez’ nos traslade a setenta años atrás, cuenta “una historia que por desgracia está pasando ahora” y el espectador no va a salir del cine igual que entró.

“Para mí esto es el cine: que tú entres en un sitio, te cuenten una historia que te toque y que te replantees muchas cosas, sobre todo, que nos replanteemos que en la vida nunca hay que perder la esperanza y que hay que preocuparse de las cosas que realmente importan“, apunta Marc Clotet. Ahora solo queda esperar a que la gente acuda a las salas.

Sinopsis

Diego Padilla (Marc Clotet) se convierte en campeón de ajedrez en 1934, pero tras el estallido de la Guerra Civil se ve obligado a exiliarse en Francia junto a Marianne Latour (Melina Matthews) y la hija de ambos. Ella es una periodista francesa de quien se enamora perdidamente, por eso cuando le pide que huya acepta. Pero tiempo después de llegar a su destino Padilla es acusado de ser un espía y acaba en una prisión de la SS, donde intentará sobrevivir ayudándose de la afición por el ajedrez del oficial al mando, el coronel Maier.

En esta odisea Padilla conocerá el horror de perder lo más importante, la epifanía del amor en tiempos desesperados y la miseria moral que arruinaron los sueños de un hombre bueno, de una persona para la cual el ajedrez fue su vida, pero su vida no fue sólo el ajedrez.

Haz clic aquí para ver más fotos

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!