Málaga se convierte en referente de la ficción televisiva con ‘Screen TV 2015’

Hoy se ha presentado en el Hotel AC Málaga Palacio SCREEN TV 2015, la segunda edición de evento organizado por el Festival de Málaga que reúne a los más importantes canales y cadenas de televisión nacionales e internacionales para dar a conocer estrenos absolutos en España así como adelantos de nuevas temporadas, últimos capítulos de las temporadas actuales, formatos televisivos y revisiones de los capítulos más importantes emitidos en los últimos meses, relacionados todos ellos con series que gozan de un amplio seguimiento por parte del público.

En la presentación de SCREEN TV 2015 han participado Francisco de la Torre, alcalde en funciones; Gemma del Corral, concejala de Cultura en funciones; Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; Purificación González, directora de Comunicación de Canal+; Patricia Cruzado, responsable de Comunicación de TNT; Diana Pérez, PR Manager de FOX International Channels; Tatiana Carral, jefa de prensa de NBC Universal; Mayte Ojea, Communications Manager AMC Networks International Iberia; y Antonia Prieto, directora de Programas de Entretenimiento de TVE.

Del 2 al 7 de junio, en el Cine Albéniz, el Festival de Málaga ofrecerá en SCREEN TV 2015 una completa visión del panorama actual de la producción de series internacionales para televisión con el apoyo de cadenas y productoras de prestigio como Canal+, TNT, BBC, AXN, FOX, NBC Universal y AMC Networks, junto a formatos de las principales cadenas nacionales de televisión en abierto: TVE, Atresmedia y Mediaset España. SCREEN TV 2015 cuenta también con la participación de Fnac y SER Málaga como empresas colaboradoras.

En su programación, SCREEN TV 2015 ofrecerá diferentes contenidos de 22 series internacionales de televisión, con la emisión de un total de 28 capítulos, lo que supone más de 25 horas de proyecciones dedicadas a dar a conocer lo más interesante de la producción actual para televisión en el ámbito internacional.

Esta programación está integrada por nueve estrenos absolutos en España (‘Hannibal’, ‘Los originales’, ‘Wolf Hall’, ‘Cucumber’, ‘The Last Man on Earth’, ‘Dark Matter’, ‘Defiance’ y ‘Asesinato en primer grado’ y ‘CSI: Crime Scene Investigation’); siete primeros episodios de temporada (‘Rectify’, ‘The Red Road’, ‘Halt and Catch Fire’, ‘Banshee’, ‘Vikingos’, ‘Silicon Valley’ y ‘Mozart in the Jungle’); dos últimos episodios de temporada (‘Ray Donovan’ y ‘Mad Men’); tres revisiones de series actuales de gran éxito (‘Episodes’, ‘Veep’ y ‘The Big Bang Theory’); y dos maratones de series tan importantes como ‘Mad Men’ y ‘Wayward Pines’.

Esta programación se completará con conocidos formatos de las cadenas generalistas de televisión. Así, TVE ofrecerá ‘Masterchef: un sueño posible’, una actividad en la que se realizará un encuentro previo con aspirantes de las tres ediciones de este popular reality dedicado a la gastronomía antes del visionado, en directo y pantalla grande, del programa que se emitirá el martes 2 de junio. Por su parte, el grupo Atresmedia participa, por primera vez, en SCREEN TV el jueves 4 en el Cine Albéniz con el estreno exclusivo en abierto del primer episodio de ‘Un mundo en guerra’, una megaproducción internacional que muy pronto se emitirá en Atresmedia Televisión. Y, finalmente, Mediaset España traerá a Málaga el programa ‘Viajando con Chester’, con la presencia de su presentadora, Pepa Bueno, y su director, Óscar Cornejo, quienes compartirán los secretos y anécdotas de grabación del programa en una charla que tendrá lugar en el Museo Picasso de Málaga el viernes 5 de junio. En este encuentro también abordarán cómo surgió la idea original de ‘Viajando con Chester’ y las razones por la que apostaron por la conversación como herramienta para acercarse y conocer en profundidad a cada invitado.

Por su parte, Canal+ integrará dentro de SCREEN TV 2015 uno de sus programas de producción propia más populares, ‘Ilustres ignorantes’, con la grabación de dos programas en directo el miércoles 3 en la Sala 1 del Cine Albéniz. En dicha grabación participarán Javier Coronas, conductor del programa, Javier Cansado y Pepe Colubi, así como varios invitados vinculados al mundo del humor y la cultura. La entrada a esta grabación será libre hasta completar aforo para todo el público que quiera asistir.

SCREEN TV 2015 realiza este año una importante apuesta por las actividades complementarias a las proyecciones, con un programa que aúna mesas redondas, jornadas y actividades lúdicas. En este sentido, se han organizado unas jornadas de aproximación al arte y la nueva sociedad desde la ficción televisiva, en la que bajo el título genérico #TRENDS se debatirá el miércoles 3 sobre ‘La influencia de la ficción televisiva en la sociedad’ (las ponentes serán Remedios Zafra y Concepción Cascajosa), para el jueves 4 abordar ‘La incorporación del medio televisivo a los espacios museísticos’ (José Lebrero y Ricardo Menéndez Salmón), y el viernes 5 dejar paso a Vicente Luis Mora para tratar sobre ‘Series: nuevas herramientas para entender la contemporaneidad’, concluyendo ese mismo día con un Versometraje (especial series), con la lectura por sus autores de textos originales dedicados a series de televisión y proyección simultánea de imágenes de las mismas. Las dos primeras jornadas, miércoles 3 y jueves 4, se celebrarán en el Auditorio del Museo Picasso Málaga y la del viernes 5 en el Hotel Molina Lario.

Asimismo, se celebrarán dos mesas redondas. La primera titulada ‘Escríbeme una serie’, mesa redonda con guionistas de importantes series televisivas, y la segunda, titulada ‘Explosión de series + Birraseries’, dedicada a la seriefilia como placer del siglo XXI.

En el apartado lúdico de este año se contará con ‘Zona Freak Screen TV’, en la que todos los aficionados a videojuegos, cosplay y juegos de mesa podrán participar en numerosas actividades organizadas por el colectivo Fusión Freak. Todo ello en un espacio habilitado en la Plaza de La Merced, que estará abierto desde el jueves 4 al domingo 7 en jornadas de mañana y tarde. Además, Chester, el sofá más viajero de la televisión, estará emplazado el viernes 5 en calle Alcazabilla para que malagueños y visitantes puedan conocerle de cerca y hacerse fotos con él desde las 17:00 a las 19:00 horas.

La asistencia a las proyecciones y actos de SCREEN TV 2015 será, en general, gratuita hasta completar aforo, salvo algunos casos concretos que serán mediante invitación y se comunicarán oportunamente.