‘Los días que vendrán’ y ‘Las niñas bien’ se alzan como mejores películas del 22 Festival de Málaga


Con la llegada de marzo, Málaga se ha vuelto a vestir de cine para celebrar la 22ª edición del Festival de Cine. Este festival, que cada año amplía su programación con actividades nuevas, tiene como objetivo visibilizar el cine en español y servir como punto de encuentro para la industria cinematográfica. Durante una semana, la ciudad ha sido escenario de una gran cantidad de eventos cinéfilos, entre los que han destacado la nueva sección Mira lo que veo, a la cual han asistido influencers, cantantes y actores con el objetivo de acercar el cine de todas las épocas al público más joven, además de otras actividades como conciertos o masterclass. En el gala de clausura, celebrada el pasado 23 de marzo en el Teatro Cervantes, se hicieron entrega de todos los premios, siendo ‘Els dies que vindran (Los días que vendrán)’ y ‘Las niñas bien’ las grandes galardonadas con las Biznagas de Oro a la mejor película española y a la mejor película iberoamericana, respectivamente.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie y traje

Además de la Biznaga de Oro, el largometraje dirigido por el catalán Carlos Marqués-Marcet -que ya triunfó en la 17ª edición del festival con su ópera prima ‘10.000 km’- se ha llevado las biznagas de plata a la mejor dirección y a la mejor actriz para María Rodríguez Soto, así como el Premio Jurado Joven al mejor largometraje de sección oficial y el Premio SIGNIS por ofrecer “una mirada realista e íntima del embarazo, rodada mientras sus protagonistas esperaban a su primera hija fuera de las cámaras”.  Por su parte, ‘Las niñas bien’ se hizo con las biznagas de plata al mejor guion y al mejor montaje.

En el palmarés también ha destacado el largometraje mexicano ‘Esto no es Berlín’ con la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado; Biznaga de Plata al mejor actor de reparto para Mauro Sánchez Navarro, otorgada ex aequo a Quim Gutiérrez por ‘Litus’; a la mejor fotografía y el Premio Especial del Jurado de la Crítica. La Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto se la ha llevado la malagueña Maggie Civantos por su interpretación en ‘Antes de la quema’ -concedida ex aequo a Carolina Ramírez por ‘Niña errante’-, que también se ha hecho con uno de los premios más importantes: el Premio del Público.

Óscar Martínez ha visto reconocido su trabajo con la Biznaga de Plata al mejor actor por su gran interpretación en ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’, dirigida por Santi Amodeo. En lo que respecta a la música, fue premiada la película de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y traje

Todos estos premios, junto a los de la sección de documentales y Zonazine, fueron entregados en una gala conducida por la actriz Eva Llorach, que para abrir la gala cantó “Procuro olvidarte”, tema que interpreta en la película ‘¿Quién te cantará?’ con la que ganó el Goya a mejor actriz revelación. Los otros dos momentos musicales de la noche corrieron a cargo del violinista Ara Malikian y la cantante Alana Sinkey, que unió su melódica voz a la música íntima del pianista Tony Romero. Por último, el actor Asier Etxeandía, junto con su grupo Mastodonte, fue el encargado de ponerle el broche de oro al festival con un concierto el domingo 24 de marzo en el Teatro Cervantes.

El Festival de Málaga cierra así una de sus ediciones más intensas y completas en cuanto a programación y géneros cinematográficos, y en la que se ha rendido homenaje a grandes profesionales de la industria: Javier Gutiérrez (Premio Málaga – Sur), Cecilia Roth (Premio Retrospectiva), Rafael Cobos (Premio Ricardo Franco), Julia Gutiérrez Caba (Biznaga ‘Ciudad del Paraíso’) y Raúl Arévalo (Premio Málaga Talent).

La imagen puede contener: 1 persona

Haz clic aquí para ver más fotos