‘Las distancias’ y ‘Benzinho’ se alzan como mejores películas del 21 Festival de Málaga


Un año más, Málaga se ha volcado con el cine en español durante la 21ª edición del Festival de Cine. La ciudad ha acogido durante esta semana un amplio programa cinéfilo que ha incluido desde estrenos de películas españolas e iberoamericanas hasta masterclass con directores de prestigio, pasando por conciertos y otras actividades. Además, este año se ha potenciado el festival como punto de encuentro para la industria cinematográfica. En la gala de clausura, celebrada el pasado 21 de abril en el Teatro Cervantes, se hicieron entrega de todos los premios, entre los que destacaron la Biznaga de Oro a la mejor película española para ‘Las distancias’ y la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana para ‘Benzinho’.

© Paloma Martos

Además de la Biznaga de Oro, el largometraje dirigido por la catalana Elena Trapé se ha llevado la Biznagas de Plata a la mejor dirección y a la mejor actriz para Alexandra Jiménez. Este último, ha sido concedido ex aequo a Valeria Bertuccelli por ‘La reina del miedo’. Por su parte, ‘Benzinho’ se ha hecho con el Premio especial del jurado de la crítica y el Premio Feroz Puerta Oscura al mejor largometraje de sección oficial.

En el palmarés también ha destacado ‘Los buenos demonios’ con las Biznagas de Plata al mejor guión, a la mejor música y al mejor actor de reparto para Vladimir Cruz. La Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto ha sido para Carmen Flores por su interpretación en la divertida comedia ‘Mi querida cofradía’, que también se ha llevado el Premio del público “Gas Natural Fenosa”. Por otro lado, los premios técnicos (Biznaga de Plata a la mejor fotografía y al mejor montaje) han ido para ‘No dormirás’.

Javier Rey ha visto reconocido su trabajo en el que es su primer papel protagonista de cine con la Biznaga de Plata al mejor actor, un premio que ha querido compartir con María León, su pareja artística en ‘Sin fin’. El largometraje dirigido por los hermanos Alenda también se ha hecho con el Premio Asecan Ópera Prima y una mención especial de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, que ha otorgado el Premio SIGNIS a ‘Sergio & Serguéi’.

© Paloma Martos

La Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado ha sido ex aequo para ‘Casi 40’, de David Trueba, y ‘La reina del miedo’, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia. Asimismo, el jurado joven ha querido reconocer la originalidad de ‘Sergio & Serguéi’.

Todos estos premios, junto a los de la sección de documentales y Zonazine, fueron entregados en una gala conducida por la actriz malagueña Adelfa Calvo, que incluso se atrevió a interpretar el tema “Se me enamora el alma”. El otro momento musical de la noche corrió a cargo del también malagueño Fran Perea, que presentó “El boquerón”, una de las canciones que formarán parte de su próximo disco, con el que regresará a la industria musical después de varios años dedicado por completo a la interpretación.

El Festival de Málaga cierra así una de sus ediciones más intensas y completas en cuanto a programación y géneros cinematográficos, y en la que se ha rendido homenaje a grandes profesionales de la industria: Guillermo del Toro (Premio Málaga – Sur), Juan Antonio Bayona (Premio Retrospectiva), Paco Delgado (Premio Ricardo Franco), Mónica Randall (Biznaga ‘Ciudad del Paraíso’) y Rodrigo Sorogoyen (Premio Málaga Talent).

© Paloma Martos

Haz clic aquí para ver más fotos