Las cuatro claves por las que ‘Operación Triunfo 1’ marcó un antes y un después


El 11 de febrero de 2002 casi 13 millones de españoles se reunieron ante el televisor para ver la final de un ‘talent show’ musical que se había convertido en todo un fenómeno social: ‘Operación Triunfo‘. Fue el programa no deportivo más visto desde la irrupción de las privadas y permitió descubrir a artistas que hoy son referencia en la música española.  Casi 15 años después se reúnen por primera vez para recordar aquel año inolvidable y contar cómo cambio sus vidas para siempre.

¿Por qué ‘OT 1’ marcó una época?

El 22 de octubre del año 2001 arrancó en TVE la primera edición de Operación Triunfo, un talent show que se convirtió en uno de los fenómenos televisivos más destacados de nuestra historia y lanzó al estrellato a cantantes como Rosa López, David Bisbal, David Bustamante, entre otros. Pero en realidad, significó mucho más.

1. Reinventó la telerrealidad

Operación Triunfo irrumpe en en el panorama audiovisual en medio del fenómeno Gran Hermano, pero con una gran diferencia: la convivencia giraba en torno a la superación dentro de una academia de artistas. El resultado: el programa más visto del año, que logró una media de 7,5 millones de espectadores (45% de share)

2. Nos hizo creer que ganaríamos Eurovisión

Era el premio final del programa y se convirtió en el final de fiesta de un año inolvidable. Rosa nos representó con ‘Europe´s living a celebration’ apoyada sobre el escenario por Bisbal, Bustamante, Chenoa y Geno. Finalmente quedó en séptimo lugar pero la siguieron más de 13 millones de espectadores.

3. Se convirtió en una fenómeno social

Los concursantes llenaron estadios de todo el país con una gira de 22 conciertos donde cantaron su himno, “Mi música es tu voz’ e interpretaron temas de las galas como “Escondidos”. Además, grabaron una película y sus primeros singles reventaron la industria discográfica.

4. Revolucionó la industria musical española

La irrupción repentina de estos artistas revolucionó el mercado musical español. Quince años después, David Bisbal vende millones de discos y es una estrella en Latinoamérica, y otros artistas como Rosa, Bustamante o Chenoa siguen siendo una referencia musical a nivel nacional.

¿Qué supuso para los artistas su paso por OT?

Una experiencia inolvidable”, “la oportunidad”, “un sueño cumplido”, “un trampolín”… Han pasado quince años del nacimiento de OT, pero los 16 concursantes de aquella primera edición tienen muy presente lo que vivieron. Antes de su esperado reencuentro para los tres documentales y el concierto que emitirá TVE, nos han contado qué supuso para ellos formar parte de Operación Triunfo.

¿Qué fue lo más duro de la fama?

En 2001 la vida de 16 jóvenes dio un giro. Operación Triunfo desencadenó un fenómeno social y supuso un trampolín para los concursantes. Les abrió las puertas para cumplir su sueño de dedicarse a la música, del éxito y de la fama. Al salir de la academia tuvieron que adaptarse a una nueva vida.

Ahora algunos, como Javián, hablan de cómo renunciaron a tener una vida normal, otros, como Chenoa, evitan salir a la calle cuando se sienten inseguros. “Nos hicimos millonarios con 19 años”, recuerda Bustamante. “Mi autoestima terminó por los suelos”, confiesa por su parte Juan Camus.

¿Qué ocurre en el primer documental?

Al comienzo del reencuentro, los 16 artistas se reencuentran con Manu Guix al piano y con la directora de casting, Noemí Galera, para reproducir uno de los momentos míticos cada semana en OT1: El reparto de temas de la gala.  Rosa y Chenoa, Bustamente y Gisela, Manu Tenoria y Nuria Fergó, los antiguos componentes de Fórmula Abierta (Geno, Javián, Mireia y Álex) se reúnen junto al piano para cantar, animados por sus excompañeros y amigos. ¿Qué canciones interpretarán? Lo verás este domingo en La 1.

Parece que fue ayer, pero han pasado quince años desde el estreno de la primera edición de ‘Operación Triunfo’. Y, por primera vez en todos estos años, los 16 concursantes de aquel programa han vuelto a juntarse para hacer balance y rememorar los momentos vividos. Esta “reunión de amigos” es lo que relata el documental OT. El reencuentro, cuyo primer capítulo podrás ver este domingo 16 de octubre a las 22.05 horas en La 1 de TVE.