La séptima temporada de ‘Hermano Mayor’ llega este viernes a Cuatro

Pedro García Aguado regresa a Cuatro este viernes 17 de octubre a las 21:30h con la séptima temporada de “Hermano Mayor”. Los problemas de los jóvenes ya no se quedan en casa: se externalizan. La terapia de choque tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias. Es momento de que “Hermano Mayor” salga de casa.

Bandas latinas, obsesión, nuevas tecnologías y conflictos de identidad sexual

La séptima temporada de “Hermano Mayor”, producida por Cuatro en colaboración con Plural, arranca con perfiles que son reflejo de una parte de la juventud de nuestro país. Cada uno de los perfiles marca una realidad latente que se ha convertido en foco de conflicto y que requiere una intervención por parte de Pedro García Aguado y su equipo de psicólogos, terapeutas y coaches encabezados por Sonia Cervantes. Entre los casos que se abordarán esta temporada destacan:

La captación de nuevos miembros por las bandas latinas de reciente implantación en nuestro país. El programa contará con el testimonio en primera mano de Juanjo, uno de los escasos jóvenes españoles sin vínculos latinoamericanos que ha formado parte de estos grupos y que, tras su salida de la banda, no ha abandonado las actitudes de extorsión. Su caso será el encargado de abrir la séptima temporada.

Las falsas denuncias por agresión en el hogar tendrán presencia en el caso de Cristina, quien interpuso una falsa acusación contra sus padres por malos tratos. Tiene verdadero rechazo por las normas, quiere controlarlo todo y su comportamiento ha levantado un muro entre todos sus familiares imposible de superar.

Los trastornos alimentarios volverán a estar en el foco de conflicto de “Hermano Mayor”, que en esta temporada se acercará al extremo de la obesidad mórbida y los conflictos que origina en Joan, un adolescente que no es consciente de su adicción a la comida, padece obesidad mórbida y se refugia en casa, donde se dedica a ver películas, la tele y a jugar a los videojuegos con tal de no salir.

El alcoholismo, habitualmente enfocado como un peligroso método de diversión entre los jóvenes, se abordará esta temporada como la nociva vía de escape en la que se ha convertido para Dakota, una joven incapaz de afrontar el dolor por la muerte de su hermano.

Una llamada de auxilio que llega desde fuera del núcleo familiaruna terapia que aleja al joven de su ‘zona de confort’

La externalización del conflicto más allá del núcleo familiar arranca desde el momento en que Pedro García Aguado y el equipo del programa reciben la llamada de auxilio. Por primera vez en siete temporadas, “Hermano Mayor” ha sido contactado por personas ajenas a los vínculos familiares: amigos cercanos, comunidades de vecinos o personas que, afectadas por la falta de autocontrol de los jóvenes, necesitan reestablecer los patrones de convivencia. Ellos serán también parte de las terapias de choque que el programa realice con los jóvenes protagonistas.

Además de un mayor trabajo en profundidad con los padres, en ocasiones desconocedores de su grado de implicación en el conflicto que afecta a su hijo, “Hermano Mayor” ha incorporado esta temporada a otras partes importantes del entorno de cada protagonista, como familiares más lejanos, amigos cercanos o compañeros de instituto, vecinos o compañeros de trabajo, para que se involucren de manera activa en las dinámicas.

Además, por primera vez Pedro García Aguado sacará a los chicos de su barrio y su habitual “zona de confort”. El objetivo de estas terapias de choque será enfrentarles a que vivan una realidad social totalmente diferente a la suya para hacerles reflexionar sobre problemas actuales como pueden ser el paro o los desahucios. Esta visión les hará replantearse sus propios problemas y su manera de afrontarlos. “Es una ‘bofetada de realidad social’ que va a romper todos sus esquemas y ayudará a fomentar el cambio de todos estos chicos, que llegarán a descubrir en muchos casos lo afortunados que son”, explica Pedro García Aguado.

De nuevo, otros jóvenes de temporadas anteriores de “Hermano Mayor” participarán en estas nuevas entregas para ayudar a sus “compañeros” de programa. En esta ocasión, sin embargo, lo harán de una manera diferente a la habitual: los protagonistas de los nuevos casos participarán en las dinámicas que más huella dejaron en los chicos de temporadas anteriores y éstos, a su vez, serán testigos de cómo se desarrolla esa actividad. Son dinámicas que en principio ellos no comprendieron pero que les ayudaron especialmente en su cambio de la anterior temporada. De esta manera tendrán la oportunidad de transmitir en primera persona su aprendizaje.

Además algunos personajes famosos colaborarán en las dinámicas de Pedro García Aguado y Sonia Cervantes, como los cantantes David Bustamante, Sonia Priego “La Húngara” o Nino Vargas, y los futbolistas José Manuel Pinto o Paco Alcacer, entre otros.

Pedro García Aguado cinco años de Hermano Mayor

En 2009, Pedro García Aguado se convirtió, por primera vez, en “Hermano Mayor”. A lo largo de cinco años y siete temporadas, el programa ha ayudado a 84 familias y en la actualidad mantiene contacto fluido con más de 60, un 71% de los casos tratados. Tanto Pedro como el equipo de psicólogos y profesionales de “Hermano Mayor” sigue hablando con los chicos que han pasado por el programa y que, en la mayoría de casos, consiguieron reorientar sus vidas: Natalia, Julio, Andrea, Marina, Verónica Ego, Raúl, Alfonso, Marcos, Javi, Soraya…

A día de hoy, el programa sigue recibiendo peticiones de ayuda. Más de una veintena de llamadas, emails y mensajes a través de las redes sociales llegan cada jornada hasta su redacción. Cada caso es sometido a un intenso examen para evaluar si la terapia de “Hermano Mayor” puede resultar efectiva.

Durante estos años, también se ha producido un proceso de cambio en Pedro García Aguado. “Lo que empezó como una aventura que no sabía cuánto duraría, se ha convertido en una profesión fascinante. Después de haber tratado con más de 80 familias en los últimos cinco años y haber conseguido reconciliar y devolver la felicidad a muchos hogares, puedo decir con total exactitud que las siete temporadas de ‘Hermano Mayor’ han hecho que mi trabajo sea un auténtico regalo por haber conocido y ayudado a muchas familias. Gracias a todos ellos y a todos los espectadores por su paciencia y sus sabios consejos para hacer de mí la persona y el profesional que ahora soy”.

Líder del target comercial en su franja de emisión

En sus seis temporadas anteriores, “Hermano Mayor” acumula un 10,6% de share y cerca de 2 millones de espectadores, casi cinco puntos por delante de su principal competidor (5,9% y 1.092.000 espectadores). Este dato aumenta tres puntos, hasta el 13,6%, en el target comercial, donde lidera en su franja sobre el resto de cadenas, superando por más de tres puntos a Antena 3 (9,2%,) y prácticamente duplicando a La Sexta (7%). Además, el programa de Cuatro roza el 20% de cuota entre los espectadores de 13 a 34 años (18,9%).

Su ventaja frente a La Sexta se produce en todos los targets sociodemográficos, con más de 14 puntos de distancia en jóvenes de 13 a 24 años (18,6% vs 4,3%) años y más de 13 puntos en el público de 25 a 34 (19,1% vs 5,7%).

Ficha Técnica

  • Directora: Belen Martín
  • Productora Ejecutiva Mediaset España: Gemma Carrasco
  • Productura Delegada Mediaset España: Carmen Sara Salvador
  • Productor Ejecutivo Plural: Óscar Manzano