La Justicia a juicio, este domingo en ‘Salvados’


Este domingo, a las 21:30, Salvados presenta La Justicia a juicio. Jordi Évole será el moderador de una mesa redonda sobre el estado actual de la justicia en España en la que participan el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya José María Mena y la abogada del turno de oficio Lorena Ruiz-Huerta.

Entre otras cuestiones, hablarán del trato que hace la justicia al ciudadano en comparación con la clase política, de las presiones que existen por parte del poder y de la tendencia a la ‘politización’.

También analizarán el uso excesivo que el Gobierno hace de ciertos privilegios judiciales como el indulto, según reconoce Garzón, “un instrumento político para premiar a unos y castigar a otros” o del aforado.

De los intereses diplomáticos y económicos que esconde la reforma de la Ley de Justicia Universal, de la inaccesibilidad del ciudadano a la justicia tras la implantación de las tasas judiciales, y de porqué parece que se persiguen comentarios injuriosos en la red cuando vienen de un sector y no de otro, por ejemplo como ha sucedido recientemente con los mensajes publicados a raíz de la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.