La historia de la tele: Cuatro, la cadena que nació de Canal+

El domingo pasado dimos un repaso a la historia de Antena 3, donde se puedo ver su evolución y curiosidades, en este nuevo día nos adentraremos en Cuatro, la cuarta cadena privada en abierto.

Nos remontaremos a noviembre del año 2005 Grupo PRISA se decide a tener la presencia de una nueva televisión en abierto con originalidad. A mediados de febrero de 2005, el consejo de administración de Sogecable, solicitó al Gobierno de España que se modificaran las condiciones suscritas del contrato de concesión aprobadas en 1989 para que su cadena analógica Canal+ pudiera efectuar sus emisiones en abierto, esto suponía abrir el canal de satélite al público.

Tras la aceptación de licencia del gobierno Sociedad Gestora de Canal+, S. A hizo público un comunicado en el que especificaba que en otoño de ese año lanzaría su nueva señal de televisión en abierto a través de la frecuencia analógica por la que televisaba Canal +, en este comunicado también se incluía que  la antigua programación pasaría a emitirse únicamente por la plataforma de pago. De modo que la nueva cadena sería diferente a su privada,y tendría que tener un nuevo nombre este fue Cuatro, cuyo nombre y logo no ha variado en exceso y se mantiene aún actual.

Cuatro comienza su emisión

Todo comienza un lunes 7 de noviembre a las 20:44h, con la emisión de un vídeo de presentación en el que Iñaki Gabilondo, junto a dos de sus principales rostros, Raquel Sánchez Silva y Boris Izaguirre, dieron la bienvenida a los espectadores del nuevo canal.

Iñaki Gabilondo dio la bienvenido con este mensjae de inicio de emisiones:

Hola, bienvenidos a Cuatro. Ya estamos aquí. Es un gran honor y una gran responsabilidad para nosotros. Nace un nuevo medio de comunicación y una nueva oferta televisiva para todos. Nuestro primer compromiso es ser creíbles. Solo así creemos que estaremos en condiciones de entreteneros, informaros y divertiros. Este va a ser nuestro primer reto

Cuatro se presentó en sociedad con programas como Maracaná o Channel nº 4. Gabilondo cedió protagonismo en la radio para hacerse cargo de los Informativos, un espacio que sería clave en el nacimiento de Cuatro.

Cuatro progresó con unos informativos que fueron referentes, con programas tan conocidos como Callejeros, Cuarto milenio, Fama, ¡a bailar!, El Hormiguero, Password y la retransmisión del Mundial de fútbol de 2006.

Además se convirtió en uno de los canales que más se involucró en ficción desde su creación: llegó a tener más de una treintena de series de ficción estadounidense en antena, y de ahí su eslogan «Las series eligen Cuatro» series como Dexter, Anatomía de Grey, Entre Fantasmas, House M. D., Medium, Ugly Betty o The Closer.

Y pronto llegaría una fusión del lado de Mediaset, que analizaremos más adelante, acabamos recordando con énfasis la creación de este gran grupo, de programas que cambiaron la forma de ver la televisión y que hoy por hoy siguen en pantalla (alguno no en la misma cadena), Cuatro fue un buen trabajo y sigue avanzando, como todas tuvo mucho que aprender, pero mucho nos enseñó.

El próximo domingo analizaremos la historía de laSexta, la cadena que nació con tres pilares: la información, el entretenimiento y el humor.