La historia de la tele: Antena 3, la primera televisión privada


El domingo pasado dimos un repaso a la historia de Telecinco, donde se puedo ver su evolución y curiosidades, en este nuevo día nos adentraremos en Antena 3, la primera televisión privada de España.

En el año 1981 un grupo de editores solicitan al Gobierno una licencia para poder crear la primera televisión privada, por aquellos años tan sólo existía RTVE con La 1 y La 2. De aquí que el grupo quisiera iniciar cuánto antes la primera televisión privada, para poder ser la tercera. Pero las cosas no eran tan fáciles y la licencia paralizada.

Mientras tanto el mismo grupo en 1982 registran e instalan una radio generalista, llamada Antena 3, mientras siguen en pie con su petición de ser la primera televisión privada.

Es a finales de enero de 1990 cuando el Gobierno regula la televisión privada y al fin el grupo adquiere la licencia para poder poner en marcha Antena 3, que nace de la mano de la emisora de radio que años antes había creado, y de la que parte de sus trabajadores pasarían de la radio a la televisión.

Sus inicios, con una presentación donde anunciaban 18 horas de emisión, y que durante sus primeras semanas la cadena tuvo bastantes fallos, pese se fueron arreglando con el tiempo, manteniendo un logo muy encadenado al de la radio.

Llegó el año 1993 y el accionariado de la cadena cambia y e intenta estar menos vinculado a la radio. La llegada de un nuevo equipo hace también estreno de un logo que ya todos conocemos: tres formas que se combinan para crear una A en forma de flecha hacia arriba, y cuyos colores conocimos durante tanto tiempo el rojo, azul y amarillo.

En esta época, hasta 1997 más o menos, se le dio mucha importancia a la ficción nacional, saliendo series como ‘Manos a la obra‘ o ‘La Casa de los Líos‘, ‘Farmacia de guardia‘ y como no, programas como ‘Lo que necesitas es amor’, ‘Lluvia de estrellas’ y ‘Menudas estrellas’.

En 2003 la cadena evoluciona, y se convierte en parte de Grupo Planeta, con un cambio al logo que hoy todos ya conocemos, se empezó a dar una importancia primordial a los informativos y de la ficción podemos recordar algunas series como ‘Mis adorables vecinos’ o ‘A tortas con la vida’ y como no la inolvidable ‘Aquí no hay quien viva’, que rompió récords en la cadena.

Recordamos éxitos como ‘El Internado’ o ‘Diario de Patricia’, éxitos en informativos y un gran avance, potenciarse con la ficción, los informativos y programas que hoy todos tenemos. Esperamos que la cadena siga avanzado, potenciando sobre la ficción y programas de calidad, y como toda cadena tiene defectos, pero toda cadena puede solucionarlos.

Y el próximo domingo nos adentraremos en la historia de Cuatro, ¿sabías que en su inicio su pleno compromiso fue ser creíbles?