La ‘guerra’ de la educación, este domingo en ‘Cuarto Milenio Zoom’


¿Es el modelo educativo actual válido? En los últimos años son muchas las voces que se han alzado en contra del sistema de enseñanza. Sus detractores sostienen que la excesiva memorización de datos y la carga de deberes están incidiendo en el bienestar de niños y padres. Así comienza el nuevo debate de ‘Cuarto Milenio Zoom’, que Cuatro emitirá este domingo en prime time.

null

¿Obsolescencia o manipulación?

Distintos pedagogos, maestros, profesores y padres defienden que la educación tradicional está obsoleta. Este modelo obliga a los niños a memorizar datos sin aparente utilidad con el fin de volcarlos en un examen y carga de deberes a los pequeños, disminuyendo de manera ostensible su tiempo de ocio, lo cual, en algunos casos, genera ansiedad, estrés y, en situaciones extremas, depresión.

El sistema educativo actual parte de un sistema basado en la productividad y en la importancia de los resultados. Hay quien piensa que es contraproducente para el cerebro de los niños y que coarta su creatividad y su aprendizaje real. Ante la falta de soluciones, los padres buscan alternativas en la llamada ‘nueva educación’, en la que la manera de aprender es diferente. Los deberes y los exámenes no se viven como una obligación y se busca más la felicidad del niño frente a la productividad.

Algunos de los abanderados de esta ‘nueva educación’  han hablado para las cámaras de ‘Cuarto Milenio. Zoom’, también padres que no hallaron una respuesta satisfactoria por parte del sistema y que educan a sus hijos en casa, tendencia conocida como homeschooling, otros que han iniciado peticiones de firmas para la supresión de los deberes o que han fundado escuelas alternativas que nada tienen que ver con las tradicionales.

El espacio también ha recabado la opinión de profesores que defienden las bondades de la escuela tradicional y que están en contra de la ‘nueva educación’ por considerar que estos supuestos novedosos sistemas no cumplen su objetivo. Varios expertos hablarán igualmente sobre la especial configuración del cerebro del niño y de la poda sináptica, un proceso cerebral que favorece la ‘desconexión’ de algunas neuronas para optimizar la actividad de otras y que se produce en torno a los seis años. ‘Cuarto Milenio. Zoom’ también contará con el testimonio de los que creen que existe una conspiración en la educación y que el modelo imperante es una forma de unificar el pensamiento de los ciudadanos y mantenerlo bajo control.

El valor de la identidad digital, en ‘Cuarto Milenio’

En los últimos años, multinacionales, hackers, servicios de inteligencia y terroristas parecen buscar un único y valiosísimo objetivo: los datos que circulan por la red sobre cada persona y que conforman su identidad digital. Expertos como el director de operaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad o el periodista Francisco Canals hablarán en ‘Cuarto Milenio’ sobre la importancia de este tipo de información, por qué interesa y cómo estar protegidos contra los ciberataques.