La Fundación Antena 3 y aulaPlaneta alcanzan un acuerdo para que los niños de 80 hospitales puedan continuar su ritmo de estudios


La Fundación Antena 3 y aulaPlaneta han presentado hoy un acuerdo de colaboración mediante el cual hasta 80 hospitales españoles dispondrán el próximo curso en sus aulas hospitalarias, de manera gratuita, de la innovadora plataforma digital educativa creada por el Grupo Planeta. Gracias a esta herramienta 2.0, los niños y jóvenes hospitalizados podrán seguir sus estudios según su propio ritmo y necesidades.

Con motivo de la presentación de este acuerdo, dentro del marco del Año de la Educación y del programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Antena 3, se ha realizado una visita en el hospital Niño Jesús de Madrid para conocer y experimentar junto a los niños el funcionamiento de la plataforma educativa, pionera en introducir la digitalización en las aulas y aplicar las herramientas y métodos que permiten las nuevas tecnologías.

Seguir los estudios desde las aulas hospitalarias

Durante esta visita, Carlos Flores, director de aulaPlaneta ha señalado que “aulaPlaneta es la herramienta más adecuada para que los niños y jóvenes hospitalizados puedan seguir con sus estudios a su ritmo y de manera personalizada”. “Con este acuerdo de colaboración llegaremos hasta muchas aulas hospitalarias en España, lo cual implica poder ayudar a muchos estudiantes a no perder el hilo del curso”, ha añadido Flores.

La Fundación Antena 3, que tiene como objetivo principal facilitar que niños y adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses, dedica desde el 2005 una atención muy especial a los niños hospitalizados a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria, que llega a 115 centros de toda España.

Lary León, responsable del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Antena 3 y directora del canal FAN 3, ha manifestado por su parte que “la sensación de ‘quedarse atrás’ en el ritmo escolar respecto a sus compañeros del colegio produce un cierto estrés en el niño hospitalizado…”. Por este motivo, León ha añadido que “gracias a la labor de los profesores de las aulas hospitalarias e iniciativas como la de aulaPlaneta podemos ayudarles a aliviar en la medida de lo posible esa sensación de desconexión de la rutina diaria”.

Contribuir a la normalidad

Otro de los aspectos que ha señalado Lary es que, desde el principio de las conversaciones, tanto la Fundación como aulaPlaneta se “contagiaron de la ilusión del proyecto” por poder  implantarlo en los centros hospitalarios.

Así –ha continuado Lary León– “para los niños hospitalizados, el aula es, sin duda, un signo fundamental de normalidad en su proceso natural de evolución. La acogida de los hospitales y, sobre todo, de los docentes de las aulas hospitalarias ha sido muy gratificante. Los profesores han destacado el hecho de que estos materiales pedagógicos en soporte digital van a resultar muy atractivos y motivadores”.

En este sentido, Charo del Rey, directora del colegio del hospital Niño Jesús, ha subrayado que “este tipo de herramientas telemáticas se convierten en una ayuda que puede completar el material educativo que normalmente utiliza cada alumno, adaptándose a su situación concreta de aprendizaje y favoreciendo la educación personalizada que se hace realidad día a día en el colegio del hospital”.

“El objetivo no es solamente que los niños salgan de la rutina hospitalaria, sino que superen con éxito el curso académico”, ha concluido la directora del colegio del hospital Niño Jesús, centro que cuenta con clases desde la educación infantil, los 3 años, hasta 2º de Bachillerato.

El objetivo del Programa de Asistencia Hospitalaria es ayudar a los niños y a los adolescentes que se encuentran ingresados, para que su estancia sea lo más agradable posible y contribuir a aliviar la inquietud que puede producirles estar en esa situación a través del canal de televisión FAN 3, especialmente diseñado para niños ingresados y de diferentes actividades, y visitas con famosos encaminadas a entretener y normalizar la hospitalización y amortiguar, en la medida de lo posible, la ruptura evolutiva y formativa del niño durante su ingreso.

Dentro de 2013, Año de la Educación para la Fundación Antena 3 y gracias a la colaboración de la Editorial Planeta, con esta iniciativa se pretende dar apoyo a los docentes de las aulas hospitalarias de los centros hospitalarios y contribuir así a que los niños no sufran una ruptura formativa durante su hospitalización, porque sin duda, la educación también es una parte fundamental en este proceso.

¿Qué es aulaPlaneta?

aulaPlaneta es la única solución 100% digital dirigida a la comunidad educativa. Combina la calidad del mayor banco de contenidos digitales, el del Grupo Planeta, con las metodologías de enseñanza y aprendizaje más innovadoras para facilitar la labor del profesor, motivar al alumno e implicar y apoyar a los padres.

aulaPlaneta incorpora una nueva fórmula que aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de los últimos avances en materia pedagógica, asegurando de esta manera una enseñanza de mayor calidad, mucho más motivadora tanto para el profesor como el alumno.

Desde su lanzamiento, aulaPlaneta ya cubre todas las necesidades académicas de los planes de estudio de 5º y 6º de Primaria y toda la etapa de Secundaria, y ya se utiliza en más de 1.600 centros educativos españoles.