La Fórmula 1 arranca el 14 de marzo con más fuerza en Atresmedia

Atresmedia enciende los motores del mayor espectáculo del mundo, la Fórmula 1. Toda la pasión y la competitividad que genera la categoría reina del motor llegará de nuevo a los seguidores de este deporte a través de Antena 3, Nitro, antena3.com y Onda Cero. Los medios del grupo se volcarán para recoger toda la información e imágenes del campeonato mundial de Fórmula 1, que dará comienzo el 14 de marzo con el Gran Premio de Australia, que se celebrará ese domingo 16.

Al frente estará de nuevo el equipo de Fórmula 1 más experimentado de la televisión, encabezado por Antonio Lobato y compuesto por Nira Juanco, Jacobo Vega y Toni Cuquerella, a los que, un año más, se unirán Pedro de la Rosa y Marc Gené.

Antena 3 será la única televisión que ofrecerá en abierto y en directo las 19 carreras que componen el calendario y que se presenta lleno de novedades. España mantiene su cita con la máxima velocidad en el GP de Cataluña, el 11 de mayo, en un recorrido por el mundo al que se suman Austria y Rusia y del que desaparecen India y Corea para concluir en Abu Dabi, el 23 de noviembre.

La audiencia más competitiva: en 2012 y 2013 supera en cuota de pantalla al fútbol

La Fórmula 1 es uno de los grandes eventos deportivos del año y, desde que Antena 3 lo emite, se ha convertido en la competición deportiva más vista en cuota de pantalla tanto en 2012 como en 2013, por delante incluso de la Liga de Campeones, la Eurocopa o la Copa Confederaciones. Es el segundo deporte más visto en España, solo superado por el fútbol, y el rey absoluto del Motor.

Con su llegada a Antena 3, en 2012, la Fórmula 1 consigue su mejor Mundial desde 2008, con una media del 39,1% de cuota de pantalla y 4.175.000 espectadores. Con este resultado, cosechó más telespectadores que la última vez que Fernando Alonso ganó el Mundial en 2006 (4.111.000). Las carreras del Gran Premio de EE.UU. (7.166.000 espectadores y el 35,8%), Brasil (7.149.000 y 41,7%) y Abu Dabi (6.647.000 y el 44, 3%) fueron las más vistas de la temporada 2012 de Fórmula 1.

Durante 2013 mantuvo sus excelentes resultados, con un promedio del 35,6% de la audiencia y más de 3,7 millones de espectadores, pese a que desde julio las opciones de Fernando Alonso para hacerse con el título mundial eran muy reducidas. Destaca el G.P de Canadá como el más visto de la temporada, que es, además, el GP de Canadá más visto de la historia, así como el G.P de España, que se convierte en la victoria de Alonso más vista de la historia (5.651.000 espectadores), datos que le ratifican como uno de los deportes más eficaces y competitivos de la televisión.

La Fórmula 1 2014, en Antena 3 y Nitro

Antonio Lobato, Nira Juanco, Jacobo Vega, Pedro de la Rosa (segundo año como piloto probador de Ferrari), Marc Gené (en Ferrari desde 2004) y Toni Cuquerella, asesor técnico del equipo de Fórmula 1 de Atresmedia, trasladarán al espectador toda la información e imágenes que se generen alrededor de cada Gran Premio y del mundo de la Fórmula 1 con más de 80 horas de información exclusiva en directo para sumar más de 200 horas de directo de competición y entrenamiento entre Antena 3 y Nitro, así como más de 1.000 reportajes. Un año más, el equipo de Fórmula 1 de Atresmedia desplazará 1.400 kilos de material, recorrerá más de 250.000 kilómetros a lo largo de 19 países, de 4 continentes, en los 9 meses que dura la competición.

  • Los viernes, Nitro retransmitirá en directo los entrenamientos libres 1 y 2.
  • Los sábados, Antena 3 emitirá en directo el entrenamiento libre 3 y la clasificación (Q1, Q2 y Q3).
  • Los domingos, Antena 3 ofrecerá, en abierto, todas las carreras que componen el calendario de la Fórmula 1.
  • Los domingos, Antena 3 también dará el campeonato de la categoría GP 2.

Antonio Lobato llevará el peso de la narración de las competiciones, acompañado en la cabina de retransmisiones por Jacobo Vega y Pedro de la Rosa, que será el comentarista principal de los grandes premios y explicará los datos técnicos que surjan durante las carreras. Por su parte, Nira Juanco recorrerá el pit lane y el paddock para recoger el ambiente que se vive en ellos y toda la información que se genere en los momentos previos a cada competición.

Marc Gené, los fines de semana, colaborará e intervendrá con sus opiniones durante las retransmisiones de cada Gran Premio y tendrá un papel activo en el previo del domingo. Laura Simón será la encargada de hacer oír la opinión y las preguntas de los usuarios en los programas previos en conexión directa con Antonio Lobato.

Toni Cuquerella estrenará la Mesa Interactiva donde analizará con todo detalle y explicará cómo son las piezas, engranajes, motores y, en definitiva, los complejos mecanismos que configuran estos monoplazas de competición, los más rápidos del mundo.

Marc Gené protagonizará una sección en la que conducirá un turismo deportivo en un circuito de Fórmula 1 y que contará con pasajeros muy especiales. Son personajes famosos que explicarán y mostrarán sus sensaciones al circular en automóvil a alta velocidad. Los primeros en subir al coche de Gené son Alberto Chicote, Carlos Latre y la piloto de trial, Laia Sanz, 13 veces campeona del mundo y 10 de Europa, entre otros muchos títulos.

En la sección ¿Sabemos conducir?, el piloto de competición Miguel Ángel de Castro y Antonio Lobato propondrán a cinco personas anónimas casos que, en cualquier momento, se pueden plantear a la hora de conducir en carretera o en la calle de una ciudad. Estos cinco conductores demostrarán si son capaces o no de reaccionar correctamente.

El humor también tendrá cabida en la Fórmula 1 a través de las viñetas de VIDEAS. Esta agencia de comunicación comentará la actualidad desde un punto de vista frívolo que contrastará con la tensión y seriedad que caracteriza a la categoría reina del motor. El objetivo es quitar dramatismo a la competición y conseguir la sonrisa del espectador.

Antena 3 Noticias seguirá de cerca el campeonato y ofrecerá información puntual y exclusiva sobre el Mundial de la mano del equipo de Deportes. Las conexiones con Antonio Lobato se sucederán los días previos al GP y también el fin de semana, tanto en la edición de las 15:00 como en la de las 21:00 horas. Además, el lunes siguiente a la celebración de la carrera, Antena 3 Noticias repasará la jornada del domingo para mostrar y analizar los mejores momentos de la gran carrera.

antena3.com, toda la Fórmula 1 en directo, gratis y, por primera vez, disponible en todos los dispositivos

Los seguidores de la Fórmula 1 podrán disfrutar en antena3.com y en el portal Atresplayer.com de cada carrera, los entrenamientos libres, la calificación y el previo de la carrera en directo, tanto desde sus ordenadores como desde dispositivos móviles.

Para los que no puedan seguirlo en directo, Atresplayer ofrecerá la cobertura más completa de todos los grandes premios e incluso permite ver la carrera en su player de hitos, en el que están resaltados los momentos más importantes.

Los aficionados disfrutarán de la mayor calidad de imagen para ver en HD las carreras, así como la opción multidispositivo, para verlo desde cualquier lugar. En PC, portátil, tableta y smartphone, accesible tanto en sistemas Android como en IOs, y siempre en directo y gratis.

En antena3.com/formula-1, los seguidores encontrarán también toda la información del Mundial, con noticias, reportajes, vídeos y galerías de fotos sobre todas las carreras, así como la información más completa sobre clasificaciones, pilotos, escuderías y circuitos que forman parte de este Mundial 2014. Y para lograr una mayor interactividad con los miles de aficionados del rey de los deportes del motor, Antena 3 implementa esta temporada Atresmedia Conecta a la Fórmula 1.

Esta aplicación, que ya funciona en otros programas de Antena 3 y laSexta, permite que los seguidores reciban en su móvil, contenidos extra de la carrera y puedan participar y opinar en encuestas y votaciones sobre lo que está ocurriendo, a modo de segunda pantalla. En su móvil o tableta tendrán los tiempos, resultados, clasificaciones, toda la información sobre circuitos, pilotos y escuderías.

En las redes sociales y en el Teletexto

Como en anteriores temporadas, la web y las redes sociales tendrán voz propia durante las transmisiones de cada gran premio. En Twitter, los internautas podrán dejar de nuevo sus comentarios y mensajes en dos hashtag, uno genérico creado para todas las pruebas del Campeonato Mundial de Fórmula 1 y otro específico para cada Gran Premio. En Facebook, los aficionados a la categoría reina del motor podrán hacer lo mismo en un perfil propio.

  • Twitter, hashtag genérico para la Fórmula 1 (2014) en Antena 3: #a3formula1
  • Perfil de Facebook: Fórmula 1 en Antena 3
  • Los servicios de Teletexto de Antena 3 y laSexta también ofrecerán toda la información actualizada que rodea al Campeonato Mundial de Fórmula 1.
  • Los usuarios pueden acceder tanto a través de la pantalla de televisión como en antena3.com y lasexta.com.

Accesos para Teletexto:

También en Onda Cero

Los oyentes de Onda Cero, la radio de Atresmedia, podrán seguir toda la información que se genere en torno a la categoría reina del motor tanto en la sección de deportes de los boletines informativos de los fines de semana como en los programas deportivos AL PRIMER TOQUE y RADIOESTADIO DEL MOTOR, con Rafa Fernández, dentro del programa RADIOESTADIO, ofrecerá toda la información del campeonato mundial de Fórmula 1.

La mayor revolución técnica en la Fórmula 1 de las últimas tres décadas

La nueva temporada de Fórmula 1 se presenta con muchas novedades técnicas. Se trata de la mayor revolución técnica de las últimas tres décadas y que impregna a pilotos, vehículos y escuderías, lo que beneficiará tanto al espectáculo como, por supuesto, al televidente: nueva reglamentación (la última carrera, en Abu Dabi, tendrá puntuación doble, lo que asegura la emoción hasta el final del campeonato), motores turbo e híbridos en lugar de los atmosféricos (los V6 turbo sustituyen a los motores V8), la desaparición del KERS en favor del ERS para conseguir más potencia en estos motores… todas estas grandes novedades mecánicas y también estéticas (para adaptarse a la revolución técnica) hacen que los equipos estén aprendiendo todavía de los propios motores y adaptándose a ellos para conseguir la puesta a punto de cara al arranque de campeonato del mundo de Fórmula 1.

11 escuderías, 22 pilotos

En cuanto a los pilotos, la mayor parte de las escuderías presentan cambios respecto a la última temporada. El tetracampeón del mundo Sebastian Vettel tendrá como compañero a Ricciardo en Red Bull. Fernando Alonso compartirá Ferrari con Kimi Raikkonen. Mercedes no variará respecto al año pasado: siguen Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Force India se renueva completamente con la llegada de Checo Pérez y Hulkenberg. En Lotus, Pastor Maldonado y Romain Grosjean serán los pilotos de esta temporada.

McLaren contará con Jenson Button y Kevin Magnussen. Caterham subirá a sus monoplazas a Marcus Ericsson y a Kamui Kobayashi. Williams formará con Felipe Massa y Valteri Bottas. Sauber lo hará con Adrian Sutil y Esteban Gutiérrez. Toro Rosso saldrá con Daniil Kivat y Jean-Eric Vergne. Marussia disputará el mundial con Max Chilton y Jules Bianchi.