La figura del guionista a examen en Screen TV Málaga


El guionista es el culpable de que una serie emocione, enganche o haga reír. La muestra de ficción televisiva ‘Screen TV’ congregó en Málaga a tres de los encargados de escribir unas de las series más reconocidas por la audiencia. Manuel Ríos (‘Sin identidad‘), Carlos López (‘El Príncipe‘) y Alberto Caballero (‘La que se avecina‘) se sentaron en el Cine Albéniz para conversar sobre la visibilidad y la importancia de la figura del guionista. 

Una recreación del programa de Canal + ‘Escríbeme una serie’, moderada por la periodista y guionista Isabel Vázquez, reunió las opiniones de tres veteranos de la escritura de guiones, quienes afirman que cuando el guionista se encuentra en el centro de la parte creativa “todo va mejor”. “Para que una serie tenga éxito, hay que darle el mayor control posible a la persona que ha creado esa idea”, afirma Alberto Caballero.

Hay gente que piensa que el diálogo “se le ocurre al actor sobre la marcha”, y desconoce el trabajo que hay detrás de la pantalla. Sin embargo, la figura del guionista ha ido cobrando la importancia que necesita con el paso del tiempo.

En los últimos años, ha habido un cambio de consideración en la persona que está al mando de la ficción. Se identifica al director como la figura de autoridad del producto, pero también se tiene en cuenta a los guionistas. Manuel Ríos ha sido uno de los que ha notado este cambio porque, además, “ha habido una reivindicación de mucha gente, como Javier Olivares”.

Los periodistas también se han dado cuenta de la importancia de esta figura y de que tienen muchas cosas que contar. “Un actor puede hablar de su personaje pero un guionista puede hablar del conjunto de la serie”, garantiza Manuel.

Pero uno de los problemas que tienen los creadores de ficción son las cadenas de televisión. “La cadena te compra la idea y te la encarga pero ya no es tuya, ya no tienes la autoría en cuanto a propiedad física, pero sí tienes la responsabilidad económica”, explica Caballero.

Desde que surge la idea hasta que se lleva a la pantalla, el equipo vive “muerto de miedo”. La respuesta del público no se conoce hasta la mañana del día siguiente a la emisión y el dato de share es lo que determina la continuación de la serie.

El guionista de ‘La que se avecina’ reivindicó la importancia que en otros países se da a todo el equipo de una serie. “En Estados Unidos se valora el talento y se potencia, pero aquí se infravaloran las series españolas y mucho más el cine”.

Carlos López: “A veces el guionista es el que más favores le hace a la serie”

Además de hablar sobre la imagen del guionista, también hubo tiempo para contar anécdotas de sus series. 

Durante el rodaje de la segunda temporada de ‘El Príncipe’ hubo problemas con algunas localizaciones de la serie y, tras varias propuestas para solucionarlos, Carlos López reaccionó: “¿Y si cambió el guión?”. “A veces el guionista es el que más favores le hace a la serie”, afirma López. 

Por su parte, Manuel Ríos cuenta que “en ‘Sin identidad’ es muy importante pactar esos acuerdos, porque todo está rodado en escenarios naturales”. 

El guionista de la ficción protagonizada por Megan Montaner cuenta que plantearon que, a mitad de temporada, María se cruzase con el chino que la había raptado, pero al final “esa idea no salió adelante”. 

Antena 3 emite este miércoles el décimo capítulo de ‘Sin identidad’ y tan solo quedan cinco para conocer su final. Manuel adelanta que “el desenlace ocurre en un sitio muy especial, que no es típico en la serie y que llamará la atención”.

Los tres guionistas se mostraron orgullosos de su trabajo, aunque el reconocimiento de esta profesión en España debería ser mayor. Las series españolas no solo están creciendo en cantidad sino también en calidad, por lo que es el momento perfecto para reconocer el trabajo de todos los que trabajan tras las cámaras.