La burbuja del jamón, este viernes en ‘Equipo de Investigación’


Equipo de Investigación, el programa presentado por Gloria Serra que analiza en profundidad los temas de máxima actualidad, emite este viernes, 2 de mayo a las 22:30 La burbuja del jamón, un reportaje que investiga las consecuencias del pinchazo de la burbuja del jamón. Los reporteros se desplazan a Guijuelo. En la capital del ibérico, la mitad de sus empresas han tenido que despedir a trabajadores. En los años de bonanza se han producido tantos jamones que ahora es difícil darles salida.

La primera consecuencia es una drástica bajada de precios. La segunda… todos los productores intentan ganar ventas asociando sus jamones a las palabras “ibérico”, “pata negra” y “bellota”. Aunque sólo un 5% de todos los jamones que se producen en España sea “ibérico puro de bellota”, “pata negra”.

Los reporteros de Equipo de Investigación han comprobado el caos existente en el etiquetado del jamón ibérico y han analizado la solución propuesta por el Ministerio de Agricultura: por ley el 95% de los jamones españoles tendrá que especificar claramente que son de inferior calidad al pata negra.

El programa de laSexta investigará qué va a suponer la decisión del Ministerio. La principal zona productora de jamones de toda España está en pie de guerra. Castilla y León, donde se sacrifican mayoritariamente los cerdos que no son puros, se enfrenta a los productores de pata negra del sur: les acusa de ser los grandes beneficiados de la norma del Ministerio.

¿Cuál es el futuro del jamón ibérico? Los reporteros de Equipo de Investigación comprueban que junto a nuestro producto, en las tiendas españolas se está empezando a vender un sucedáneo, se llama “Mangalica”. También tiene la pezuña negra y a simple vista es difícil de distinguir… pero viene de Hungría.

Un equipo del programa se desplazará hasta ese país en busca del rival de nuestro jamón.  El coste de producción del jamón “Mangalica” es casi la mitad que un ibérico, pero que en España se vende junto a los jamones españoles. ¿Es el único intento de imitación?, ¿lo están intentando también otros países como China?