La Alhambra, el Teide, El Escorial y la Sagrada Familia, este martes en ‘España a ras de cielo’ en La 1


‘España a ras de cielo’ visita cuatro de las maravillas españolas más famosas y admiradas dentro y fuera de nuestras fronteras. Cuatro maravillas que destacan sobre las demás por su grandiosidad, su fama o su valor histórico. Además, todas ellas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: la Alhambra, el Teide, El Escorial y la Sagrada Familia. Este martes, después del Oporto-Atlético de Madrid de Champions, en La 1 de TVE.

Francis Lorenzo viajará hasta Granada para visitar por primera vez en su vida La Alhambra. Estará acompañado por Soleá Morente, hija del cantaor Enrique Morente. Con ella, sobrevolará el monumento más visitado a lo largo de la historia de nuestro país. Una vez en tierra, Soleá y Francis se reunirán en las puertas de La Alhambra con Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía 2012. Realizarán una visita muy poco convencional. Además, Francis hablará con Jesús Bermúdez, un arqueólogo que trabaja en este monumento musulmán y que conoce todos los secretos que aún sigue guardando la Alhambra. Con él, visitará la parte oculta para los turistas.

En este programa también se mostrará el parque natural más visitado de Europa para intentar un reto muy importante: conseguir que un discapacitado pueda subir al pico más alto de España: el Teide. Con la ayuda de Francis y de la asociación ‘Montaña para todos’ van a intentar que este hombre cumpla su sueño. Para ello, utilizarán una jölette, una silla de ruedas especial para travesías complicadas. La prueba realmente dura comenzará a 3.550 metros, lugar donde les dejará el teleférico del Teide. Desde allí, tendrán que ascender hasta los 3.718 metros con un desnivel del 42%. Una prueba durísima que finalmente consiguen terminar con éxito.

Su siguiente parada será en el norte de Madrid: en el Monasterio Real más grande España. Allí conocerán a Juan Ignacio Cuesta autor del libro ‘La boca del infierno: claves ocultas de El Escorial’. Con este historiador, descubrirán la otra cara de El Escorial, la que muy pocos conocen. Además les mostrarán a las únicas 100 personas que habitan en los 35.000 m² que tiene el Escorial. Uno de ellos es Antonio Iturbe, Padre Prior Agustino, que contará cómo transcurre la vida dentro. Otros inquilinos son los niños de coro que tienen reputación mundial. José María Herranz es el director de la Escolanía, compuesto por 51 niños.

Por último volarán hasta el monumento inacabado más famoso del mundo, la Sagrada Familia. El pasado año batió su record de asistencia con más de 3.200.000 personas. Allí hablarán con el “Gaudí del siglo XXI”, Jordi Faulí, arquitecto responsable de acabar esta basílica en 2026. Desde casi 100 metros de altura, contará cómo van progresando las obras y llevará a los espectadores a un lugar donde ningún visitante puede entrar: el estudio arquitectónico de la Sagrada Familia. Se está diseñando el 35% de la basílica que falta por construir. La única fachada que este arquitecto acabó en vida fue la del “Nacimiento”. Un frontal lleno símbolos que se desvelarán gracias al historiador Carlos Mesa.