La 2 y Radio 3 rinden homenaje a Paco de Lucía, símbolo de la renovación del flamenco


La 2 recupera este noche, después de ‘La 2 Noticias’, el capítulo de la serie ‘Rito y geografía del cante’ dedicado a su figura en el que interpreta, a modo de estreno mundial, los primeros acordes de ‘Entre dos aguas’. Radio 3 ofrecerá a las 22.00 horas un especial en memoria del maestro, conducido por Teo Sánchez.

RTVE homenajea al guitarrista español Paco de Lucía, una de las grandes figuras de los escenarios flamencos en el siglo XX, fallecido hoy en México a los 66 años. La 2 recupera esta noche el capítulo de ‘Rito y geografía del cante’ que tiene al maestro como protagonista. Por su parte, Radio 3 emitirá un programa especial en memoria del artista.

‘Rito y geografía del cante’, serie que TVE emitió entre los años 1971 y 1973, se considera una de las obras audiovisuales más completas sobre el arte flamenco. La 2 recupera este miércoles el capítulo dedicado al artista de Algeciras, en el que se muestra al maestro en un entorno íntimo, rodeado de amigos y en plena actividad creativa. Paco de Lucía interpreta en el programa, a modo de estreno mundial, los primeros acordes de su obra ‘Entre dos aguas’, posiblemente la rumba para guitarra solista más conocida de todos los tiempos, que se editó en disco en 1975 con algunas variaciones.

Radio 3 rendirá también tributo al maestro con el especial ‘Radio 3 en memoria de Paco de Lucía’, con Teo Sánchez, responsable del programa de flamenco ‘Duendeando’. Un homenaje a la música y a la creatividad del artista que ofrecerá la emisora cultural de RNE este miércoles a las 22.00 horas.

Paco de Lucía, renovador del flamenco

Paco de Lucía, uno de los músicos españoles más emblemáticos, nació en 1947 en Algeciras y aprendió a tocar la guitarra con apenas siete años. Desde muy joven participó en espectáculos flamencos por todo el mundo. En los años setenta llegaría su momento de gloria, tanto por sus espectaculares actuaciones en grandes recintos como el Palau de Barcelona o el Teatro Real de Madrid, como por la famosa pareja que formó con Camarón, que renovó el flamenco con más de diez discos de estudio, como ‘El duende flamenco’ o ‘Fuente y caudal’.

Continuó su renovación del panorama musical al fusionar el flamenco con la música clásica de autores como Falla, Rodrigo y Albéniz, y también con el jazz de Larry Coryell, Chick Corea, Pedro Iturralde o Al Di Meola. Su virtuosismo le valió el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, laMedalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Pastora Pavón ‘La Niña de los Peines’, el honorífico de los Premios de la Música y dos premios Grammy, entre otros galardones.