La 2 recorre ‘Cumbres’ españolas con Edurne Pasabán y conocidos personajes


La 2 recorre ‘Cumbres’ españolas con Edurne Pasabán y conocidos personajes. Javier Sierra, Judit Mascó, Espido Freire, Kiko Veneno, Lucrecia Pérez, Laia Sanz, Juanjo Ballesta y Julio Salinas, entre los invitados que acompañarán a Pasabán.  En el primer programa, Gemma Mengual tendrá como reto el Pedraforca (2.500 metros). ‘Cumbres’ mostrará la capacidad de esfuerzo y superación del invitado, dará a conocer la geografía española y acercará el mundo del excursionismo y el montañismo a los espectadores. Estreno el domingo 2 de febrero a las 20.00 horas en La 2

Edurne Pasabán, la primera mujer en ascender los catorce ochomiles, será la anfitriona de ‘Cumbres’, el nuevo programa de La 2. Cada semana subirá a la cima de una montaña de la geografía española acompañada de personajes de distintos ámbitos de la vida pública: actores, músicos, deportistas, escritores, artistas… Gemma Mengual, Javier Sierra, Juanjo Ballesta, Kiko Veneno o Judit Mascó serán algunos de los invitados.

Durante la presentación, celebrada este martes en Torrespaña, el director de La 2, Manel Arranz, ha destacado que ‘Cumbres’ tiene “muchos elementos del ADN de La 2”, ya que es un programa “para pasarlo bien, pero sobre todo para disfrutar de la naturaleza, conocer la geografía española y conocer a personajes en ámbitos diferentes al suyo”. Cesc Tomàs, director del espacio, ha querido resaltar el papel de Edurne Pasabán, “una persona muy llana a la hora de conectar con la gente, lo que le da una dimensión al programa que no es solo la montaña, sino el retrato del personaje a través de la conversación”. La propia Edurne Pasabán ha señalado como “lo mejor del programa, la oportunidad que me dan de conocer personas tan diversas y tan majas”. “Me he ganado un montón de amigos nuevos”, ha añadido.

El objetivo de ‘Cumbres’ es conocer al invitado fuera de su contexto habitual, en plena naturaleza, en situaciones de esfuerzo y sin las comodidades cotidianas. Además, el espacio tiene como reto mostrar su afán y capacidad de superación, así como acercar al espectador el mundo del excursionismo y el montañismo a través de una reputada alpinista profesional, Edurne Pasabán. De este modo, también se divulgará la geografía de nuestro país.

Ascender a una cumbre es un marco idóneo para que la gente se muestre tal como es: marcarse un objetivo y luchar por él es una metáfora de la vida. Las distintas reacciones ante el esfuerzo, la incomodidad, las inclemencias meteorológicas, la visión de los paisajes y el hecho de alcanzar la cumbre hacen aflorar emociones auténticas que permiten acercarse profundamente al invitado.

En la presentación han estado algunos de los invitados del programa, como el escritor Javier Sierra, que ha afirmado que “cuando me hicieron la propuesta, me dejé llevar por mi cerebro mítico. En este caso, el componente mítico lo ponía Edurne”; el músico Kiko Veneno, que ha explicado que “vivimos en una sociedad muy apartada de la naturaleza, y a mí me interesa reforzar esa comunicación esencial con ella”; el actor Juanjo Ballesta o la deportista Laia Sanz, que han puesto el acento en la parte humana de Edurne y en la emoción característica del nuevo espacio de La 2.  

Será Edurne Pasabán la encargada de guiar al invitado hacia la cumbre. Su papel es el de acompañar y asesorar a los invitados en el arte de subir una montaña: hacer una mochila, andar con raquetas de nieve, trepar por la roca o descender en rápel. Para muchos será la primera vez que duerman en un saco de dormir en un refugio, que vean un amanecer a 3.000 metros de altitud o que tengan que fiarse de la cuerda de la que cuelgan.

Los protagonistas y sus retos

–       Gemma Mengual, la nadadora que popularizó la natación sincronizada en España, subirá al Pedraforca (2.500 m), en el Prepirineo catalán.

–       Javier Sierra, uno de los escritores españoles más traducido y más leído en el mundo, ascenderá a la Pica del Jierru (2.424 m), en Picos de Europa.

–       Judit Mascó, la modelo española con más renombre internacional, irá a las Agulles d’Amitges (2.638 m), en el corazón del Pirineo.

–       Espido Freire, la ganadora más joven de un Premio Planeta, irá con Edurne a la Sierra de Gredos para ascender al Morezón (2.389 m).

 

–       Kiko Veneno, el músico del flamenco-rock, quiere volar hasta la cumbre más alta de la Península Ibérica: el Mulhacén, de 3.478 m, en Sierra Nevada.

–       La cantante cubana Lucrecia Pérez irá a la Pedriza de Manzanares, meca de los escaladores madrileños, para ascender al Yelmo (1.719 m)

 

–       Laia Sanz, 13 veces campeona del mundo de Trial y participante del Rally Dakar, tendrá como objetivo al mítico Monte Perdido, de 3.355 m, la tercera altitud del Pirineo.

 

–       Juanjo Ballesta, el joven actor ganador de un Goya y una Concha de Plata, trepará para intentar alcanzar el techo de la Sierra de Gredos, el Almanzor (2.592 m).

 

–       Julio Salinas, uno de los pocos futbolistas españoles que ha marcado en tres mundiales diferentes, se calzará las raquetas para andar por la nieve y subir a La Torreta de l’Orri (2.437 m), en el Pirineo leridano.

A lo largo del mes de febrero está prevista la grabación con María Casado, presentadora de Informativos de TVE, y el exciclista Pedro Delgado como invitados, que completarán las once entregas de la primera temporada.

‘Cumbres’

El nuevo espacio de La 2 tiene como precedente el programa del circuito catalán de TVE ‘Cims’ (cumbres en catalán), que se emitió en desconexión para Cataluña en 2012 y 2013 y que también dirigió el realizador de Televisión Española Cesc Tomàs. ‘Cumbres’ se emitirá los domingos a las 20.00 horas en La 2.

El primer programa, el próximo domingo 2 de febrero, con la presencia de Gemma Mengual.