La 2 estrena ‘Mujeres viajeras’, las aventuras de seis mujeres pioneras del siglo XIX y XX


Escaladas solitarias al Tíbet, viajes por África en canoa, cruzar de incógnito tierras prohibidas… son algunas de las historias que ‘Mujeres viajeras’ ofrece, a partir de este sábado, en La 2. Una serie documental que reconstruye, a través de sus diarios escritos, las vivencias de unas mujeres que desafiaron a la propia época enfrentándose a empresas destinadas exclusivamente al género masculino.

La historia de Alexandra David-Néel y su llegada al Tíbet, primera entrega

‘Mujeres viajeras’ reconstruye las aventuras extraordinarias llevadas a cabo por mujeres durante el siglo XIX y principios del siglo XX, a través de sus diarios escritos. Las vivencias de las protagonistas estarán narradas en primera persona, con una voz en off sobre una animación muy particular inspirada en el teatro de sombras.

Además, esta serie aportará las claves históricas, económicas y políticas para entender la repercusión real de la aventura dentro del contexto social de la época.

Cada episodio contará la vida de una de estas pioneras y el viaje realizado, utilizando un tipo original de grafismo entremezclado con imágenes de archivo.

Alexandra David-Néel será la primera mujer occidental en lograr acceder a Lasha, la capital del Tíbet; Giuseppina Croci, una hilandera de 27 años que contará las vivencias de su viaje solitario desde Génova a Shanghái; la inglesa Mary Kingsley recorrió en canoa el río Ogowe para adentrarse en las poblaciones caníbales del África negra y será la primera mujer en subir al monte Camerún; Marga d’Andurain fue la primera mujer europea que intentó entrar en la ciudad prohibida de La Meca; Carmen de Burgos fue la primera corresponsal de guerra española, que visitó las trincheras durante el conflicto entre España y Marruecos en 1909; e Isabella Bird, que emprenderá una aventura por las montañas rocosas de Estados Unidos y escalará el Long’s Peak junto al forajido Mountain Jim.

‘Madame Tíbet’, primer capítulo

En 1924, tras tres años de viajes e innumerables detenciones, Alexandra David-Néel consigue rebasar la frontera tibetana llegando a Lasha, la capital, cuyo acceso estaba prohibido por el imperio británico. De esta forma, se convirtió en la primera mujer occidental en conseguirlo, aunque para ello tuvo que viajar a lo largo de tres años con falsa identidad y vestida de tibetana.

Esta primera entrega de ‘Mujeres viajeras’, ‘Madame Tíbet’, es una idea original de Maite Carpio y José Miguel Seguí, dirigida por Ascensión Sánchez y escrita por Maite Carpio y Grazia Giardiello. Se emite este sábado 13 de febrero, a las 18:00 horas, en La 2.