La 2 estrena ‘El rey de Canfranc’, una película documental sobre el espionaje durante la II Guerra Mundial


La 2 ofrece este viernes ‘El rey de Canfranc’, un documental coproducido por TVE que se centra en la historia de esta estación del pirineo aragonés y en la persona de Albert Le Lay, jefe de la aduana francesa y espía. Canfranc se convertirá en punto estratégico para el intercambio de mercancías entre España y Alemania, para nutrir la guerra, así como para el paso de documentos secretos y personas que, por un motivo u otro, huían del terror nazi.

Representación del tren que cruzaba el pirineo aragonés a través de Canfranc

1940. En plena II Guerra Mundial, la estación de Canfranc se convierte en un punto estratégico que el régimen franquista utiliza para enviar alimentos, hierro y wolframio en apoyo a la Alemania de Hitler. A su vez, el jefe de la aduana francesa en la estación, Albert Le Lay, es un activo espía al servicio de la Resistencia, que contribuirá a que cientos de judíos, disidentes y soldados aliados logren pasar la frontera española camino de la libertad.

En septiembre de 1943 un soplón proveniente de Oloron (Francia) le advierte que dos miembros de la Gestapo llegarán a Canfranc para detenerle, una vez descubren su actividad de espionaje eficaz con el que hacía llegar documentos quincenales a la embajada británica en Madrid. Su huida rocambolesca a través de España está muy bien documentada, y llegará hasta Argel donde formará parte de la Francia Libre en el exilio. Más tarde, participará en el desembarco de Provenza y será uno de los primeros en alcanzar París, cuando los alemanes aún están de retirada.

Albert Le Lay, activo espía al servicio de la Resistencia francesa

Una vez acabada la guerra, y después de recibir todo tipo de reconocimientos y medallas, Albert Le Lay regresa a Canfranc, para pasar sus últimos años laborales antes de retirarse definitivamente a Hendaya.

El documental trata de forma paralela la vida de Albert Le Lay y la historia de la propia estación hasta que coinciden en un punto: el día que Le Lay es trasladado a la estación, en 1941, es cuando Francia es invadida por el Tercer Reich. Además, cuenta con los testimonios de algunos supervivientes, que relatan cómo los gobiernos de Franco y Salazar enviaban a los nazis alimentos, hierro y wolframio a cambio de lingotes de oro. También mostrará los relatos de las hijas de Albert Le Lay y sus nietos, sobre el aviso que le llega de París alertando que la Gestapo estaba tras él.

‘El rey de Canfranc’ es una coproducción de TVE y Lazo Films, que cuenta con la dirección de Manuel Prieda y José Ántonio Blanco. Un largometraje documental escrito por ambos directores junto a Carlos Castejón y Víctor Polo.