La 2 estrena ‘Efecto ciudadano’, un programa que promueve el apoyo y el compromiso entre las personas


‘Efecto ciudadano’ es un formato de servicio público que mostrará historias positivas de personas que ayudan a otras de forma desinteresada. Ya son muchos los que están haciendo cosas por otros y sosteniendo a quienes lo necesitan, en una auténtica red de apoyo social. ‘Efecto ciudadano’ es un programa de difusión de la acción social de la calle que pretende, con su ejemplo, sumarse a esta tendencia y potenciarla, y que extenderá su labor a través de RTVE.es. Presentado por los periodistas Arnau Benlloch y Núria Portet, a partir de este domingo, 20 de octubre a las 19:00h en La 2.

Desde este espacio de acción social, las personas dispuestas a dar algo a los demás, ya sea su tiempo o sus conocimientos, se pondrán en contacto con quienes necesiten apoyo, compañía o ayuda desinteresada. Con clara vocación de servicio público, el nuevo espacio de La 2 será un programa positivo, que pretende dar a conocer iniciativas de ciudadanos comprometidos con los demás y contribuir con su ejemplo a promover que la sociedad continúe respondiendo.

Cada semana, Arnau Benlloch y Núria Portet presentarán diferentes historias de ayuda y compromiso muy próximas a los ciudadanos. También se facilitará información de utilidad social según los temas que se desarrollen: requisitos para acceder a un banco de alimentos o comedor social; cómo solicitar ropa donada; o dónde acudir en caso de un problema o necesidad.

Una producción de Acca Media para TVE con la colaboración de Fundación ONCE que quiere mostrar una tendencia social al alza: cómo, ante la crisis, la sociedad ha reaccionado. Este programa, como claro reflejo de la sociedad, mostrará también cómo personas con discapacidad ayudan a otras y cómo reciben apoyo.

‘Efecto ciudadano’ tiene su reflejo en la web RTVE.es a través de www.rtve.es/efectociudadano. En ella, los espectadores e internautas podrán volver a ver el programa, repasar los mejores momentos, conocer mejor las historias y los usuarios podrán participar y comentar lo que ocurra a través de las redes sociales.

Capítulo 1

En el primer programa se mostrará una iniciativa social en Valencia que ayuda a más de cien personas cada domingo. En Córdoba, una pareja acaba de tener mellizos y, afectada por la crisis, necesita ayuda para afrontar la nueva situación. El programa mediará para conseguir lo que necesiten. En Madrid, los reporteros mostrarán cómo se organiza la asociación de padres de un colegio para abaratar el coste de la compra de los libros de texto a más de 300 familias.

También se verá cómo un matrimonio de Barcelona ha donado por dos años una de sus viviendas vacías en Vera (Almería) a otro matrimonio con hijos que tuvo que ceder la suya al banco; se explicará qué es la dación en pago y cómo acceder a ella.