Juan y Damián (‘El Hormiguero’): “No tenemos en mente ampliar la familia de las hormiguitas”


El Hormiguero es uno de los programas de mayor éxito de Antena 3. Y desde Mi Zona TV aprovechamos que hicimos una visita al programa para hablar con Juan Ibáñez y Damián Mollá, más conocidos como Trancas y Barrancas.

Nos comentaron que no les ofrecieron directamente ser Trancas y Barrancas. Ellos llevaban ya mucho tiempo en la radio cuando “Pablo ya tenía una idea sobre un formato de televisión pero las ideas las íbamos poniendo en común”. Enfatizando que la idea de trancas y Barrancas “salió de una reunión, entre todos”.

De hecho la idea de que fueran muñecos radicaba en que no tenían “mucha experiencia en salir por la tele“. Resaltando que lo de ser un muñeco “era lo más parecido a estar en la radio”. Damián comentó que “él a la hora de poner voz a Barrancas lo hace siempre de un tirón. Pero Juan necesita una pequeña ayudita porque bajar la voz tanto no se puede”, aunque con Petancas no hace falta esa ayudita.

El buen ambiente: clave del éxito del programa

Se muestran encantados con el hecho de trabajar detrás de la mesa: “es un trabajo muy agradable”. La convivencia de las hormiguitas es muy sencilla: “Al ser pocas ya no se pelean casi“. No tienen pensado ampliar la familia de las hormiguitas, aunque dejan la puerta abierta a que en un futuro puedan llegar nuevas: tal vez una hormiguita femenina.

Damián recuerda con especial cariño el momento en que regalaron el primer coche: “Fue un subidón porque pensábamos que jamás lo íbamos a dar”. Juan por su parte recuerda cuando, en el piloto del programa, hicieron los primeros ensayos con las hormiguitas vieron que todo el mundo “se descojonaba con ellas”. Damián recuerda también con especial cariño la primera vez que Alejandro Sanz bailó con las hormiguitas.

Cuando se les pregunta qué hacen cuando les da un ataque de risa en medio de un programa, Juan resalta que “es lo mejor que te puede pasar porque la risa es lo que más se contagia”. Y Damián nos revela que su objetivo es “siempre realizar a Pablo” porque si lo consiguen saben que “ese día lo han hecho bien”.

Juan y Damián han entrenado a Pichas y Cachas

Juan y Damián nos comentaron que conocen a las hormiguitas de los otros formatos a los que se ha exportado ‘El hormiguero’: “Nosotros hemos entrenado a Pichas y Cachas”, ya que los mexicanos vinieron y les estuvieron enseñando como funcionaba todo. Incluso nos mostraron in situ en que consistía el entrenamiento para ser hormiga.

Juan resaltó que una de las claves del éxito de ‘El hormiguero’ es el buen ambiente que hay en el equipo. Damián además comenta que “Nosotros trabajamos una hora más que cualquier otro programa”.

Y los dos no perdieron la ocasión de mandarnos un divertido saludo para todos los seguidores de Mi Zona TV.