Javier Olivares: “‘El Ministerio del tiempo’ jamás hubiera sido tan grande sin el trabajo de Marc Vigil”


En Mi Zona TV somos fieles seguidores de la serie de TVE ‘El Ministerio del tiempo‘, y tuvimos el placer de conversar sobre la ficción con Javier Olivares, creador y guionista de ‘El Ministerio del tiempo’, para que nos adelante algunas de las claves de la segunda temporada.

Javier resaltó que la serie fue una idea de su hermano, Pablo Olivares. Y en segundo lugar habló sobre el concepto del tiempo, con el que juegan en la serie. Nos comenta que es posible que un día “cambiaremos ese concepto de tiempo”.
Javier también se mostró encantado de los debates que se han generado en torno a la ficción: “Me encanta que alguien me pille un gazapo porque eso significa que esto está funcionando”. Y nos habló sobre las paradojas temporales, destacando las fuentes que ya han tratado sobre el tema.

Pero más allá de este tema, lo que quiere desarrollar y contar en la serie son: “la emoción de unos personajes, o un hijo que pierde a su padre en el pasado, o un ajuste de cuentas”. Se trata por tanto de una serie narrativa, que como nos explica Javier, ha despertado gran interés entre sus seguidores, que se han acercado a él para intercambiar opiniones. Es por ello que nos comenta que está “encantado de generar este debate”. Algo que hasta ahora no ha sido predominante en nuestra ficción.

Marc Vigil es un genio

Elogió la labor de Marc Vigil, director de ‘El Ministerio del tiempo’: “Esta serie le debe mucho a Marc Vigil”. Resaltando el gran trabajo que realiza para que esta serie se haya convertido en un gran éxito: “El guión es la base de esta serie y la idea, pero jamás hubiera sido tan grande sin su concepto de diseño de serie sin su labor casi de coproductor ejecutivo”.

La clave del éxito de la serie en palabras de Olivares es que “Es una suma de talentos” sin coartar su capacidad creativa.
Y como fieles mistéricos no quisimos perder la oportunidad de aclarar con Javier algunas teorías que circulan sobre la serie. Javier descartó que el personaje de Salvador, que tan brillantemente interpreta Jaime Blanch, proceda del futuro.

Nos explicó la relación que se establece entre Salvador y Pacino, tras su primer encuentro: “Pacino está luchando por su dignidad, y eso a Salvador le parece fantástico”. Pero no por ello, la relación con Julia es diferente ya que Salvador siempre ha defendido a Julián. Avanzándonos sobre Salvador que “se sabrán más detalles sobre su pasado”.

El capítulo de la gripe española incluirá un guiño al cortometraje ‘Campeones’

Tratamos de sacarle más detalles sobre el guiño que va a incluir a “Campeones”, cortometraje de Pablo Olivares, pero sólo nos avanzó que lo veremos en el capítulo de la gripe española , un capítulo “muy melancólico y en el que se recuerdan muchas cosas del pasado de los personajes”, dejándonos con más intriga y ganas de ver el capítulo.

No quisimos perder la oportunidad de hablar con él sobre las claves del éxito de la serie, la cual define Javier como “una mezcla extraña entre costumbrismo y fantasía”. No obstante, la principal razón del éxito de la serie es que el Departamento de TVE les deja crear con absoluta libertad, contando con mucho cariño las historias que se les ocurren. No ve factible que pueda desarrollarse un nuevo crossover entre alguna serie de TVE y ‘El Ministerio del tiempo’.

También nos habló sobre uno de los temas que más nos interesan de la serie: el proceso creativo que la rodea: los procesos de tiempo y las dificultades a las que se enfrentaron tras la renovación de la serie.

Y se muestra orgulloso del fenómeno fan de la serie: niños de 11 años que le hacen crónicas. Todo ello lo ha logrado con una serie “familiar muy atrevida”. Entre las cosas que más le han sorprendido del fenómeno que rodea la serie: es la rapidez con que aparecen los subtítulos en inglés de los capítulos de la serie, los cuales aparecen durante la misma semana de emisión. Y por ello se siente orgulloso de esos seguidores, los ministéricos: “son maravillosos”. La clave se da al espectador “una serie española, que para ellos es como las series extranjeras que les gustaban tanto”.

Y por último mandó un cariñoso saludo para todos los seguidores de Mi Zona TV.

 

Haz clic aquí para ver más fotos