Javier García Peña: “La prueba de la hamburguesa fue una de las más divertidas de ‘Top Chef'”

Javier García Peña, uno de los concursantes habla de su paso por ‘Top Chef’, el talent culinario de Antena 3 en la que el pasado lunes consiguió la inmunidad gracias a la prueba de la hamburguesa.

¿Por qué decidiste presentarte al casting de ‘Top Chef’?

Decido presentarme al concurso después de una discusión que tengo con mi socio, leí un tuit de Alberto Chicote en el que decía que se abría el plazo para inscribirse en el concurso o algo similar, ahora no lo recuerdo bien. Con el calentón de la discusión decido enviar mis datos, con la fortuna que al final me cogieron.

¿Recuerdas tu primer día en el programa?

El primer día lo recuerdo con mucho cariño, fue un día intenso por la cantidad de horas de grabación y los nervios, pero a la vez fue un día súper divertido. Disfruté cocinando y además fue muy entretenido tener a mi izquierda a los gemelos y mi derecha a Carlos, hicieron que las pruebas fueran más amenas.

¿Cómo viviste la prueba de la hamburguesa para los restaurantes McDonald’s?

Fue una de las pruebas más divertidas que tuvimos durante el programa. Era una prueba que me gustaba, soy una persona que siempre ha pensado que la comida rápida no está reñida con la calidad y el gusto, es por eso que me encanta ese tipo de comida.

¿Qué te parece que se venda en sus restaurantes una hamburguesa que has creado tú?

Pues todo un orgullo, creo que todos los cocineros queremos llegar al mayor número de personas posibles con nuestra comida y creaciones y en los restaurantes McDonald’s si o si lo voy a conseguir.

¿Eres muy fan de las hamburguesas?

He de reconocer que soy muy fan de la hamburguesa, es de esos productos que te dan pie a experimentar añadiendo cosas. Para mí es como la evolución del bocata español.

¿Fuera del programa cuál es tu plato estrella?

No tengo un plato estrella, tengo platos que me gusta hacer porque les tengo un cariño especial desde la niñez, pero no me gusta decir que tengo un plato estrella.

¿Cuál es tu plato favorito?

Me pasa lo mismo con el plato favorito son varios los que con el mero hecho de olerlos me pongo a salivar, como son el arroz caldoso con lechazo, las patatas con bacalao, los chipirones en salsa de mi madre…..

¿Y el plato o ingredientes que no te gustan nada?

He probado de todo, pero desde que era pequeño no puedo con la lengua de ternera, es un trauma infantil.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu paso por el programa?

Lo mejor, el conocer a todos mis compañeros del concurso y a los que hacían posible el programa, redactores, cámaras, sonido……de todos ellos he aprendido una barbaridad y son parte ya de una de las mejores experiencias de mi vida. Y la peor, podría decirte que alguna discusión que hemos tenido entre compañeros durante el programa, pero que afortunadamente se fueron limando y han quedado en una mera anécdota.

¿Sigues en contacto con algún compañero de Top Chef?

Sigo en contacto con todos y con muchos de ellos realizando trabajos y estudiando proyectos. Tenemos muy buen rollo.
¿Cómo definirías, brevemente, a Alberto Chicote, Yayo Daporta y Susi Díaz?

Alberto, para mí es de Big Boss, he aprendido del muchísimo, esto lo puedo decir con mayúsculas. Cada día era una clase magistral. Yayo, lo podría definir como el señor producto, no le gustaba maltratarlo, cosa que a mí me encanta y de la que suelo hacer gala en la elaboración de mis platos. Susi, es la delicadeza, una cocinera muy exquisita a la hora de emplatar y con un conocimiento mayúsculo del producto, la sigo desde hace mucho tiempo.

¿Siempre quisiste ser chef?

Desde joven lo tenía claro, tuve algunos momentos en los que pensé dejarlo, ahora me alegro de no haberlo hecho