Inés París: “Es imposible que haya buenas películas si no hay buenos guiones”


La directora de cine Inés París presentó en la 19ª edición del Festival de Málaga. Cine Español el largometraje ‘La noche que mi madre mató a mi padre’, una comedia negra que consiguió el Premio del Público malagueño. La directora y guionista aprovechó una entrevista con Mi Zona TV, Aforo Libre y Cine Vavel para reivindicar la importancia que tiene la escritura en el cine: “Es imposible que haya buenas películas si no hay buenos guiones. Y es imposible que haya buenos guiones si no hay tiempo para escribirlos, y tiempo es dinero”, recalcó.

Inés París

‘La noche que mi madre mató a mi padre’ nace de una cena que tuvo Inés París con sus amigas, cuando una de ellas dijo que lo peor que había hecho había sido invitar a su ex a cenar con su familia. “Me pareció muy divertido el mundo de las relaciones actuales, pero no quería que la película se quedase ahí, sino que hubiera algún elemento sorpresa que pillase a los espectadores en una película diferente y esto tardó un poco más en aparecer”, explica la directora.

Como bien dice su título, la película transcurre durante una sola noche, lo que supuso horarios difíciles de rodaje. “Siempre pensé que no hacía falta rodarla de noche, es decir, que iríamos a un decorado, pero cuando me vi con el director de fotografía y me dijo los horarios no me lo podía creer”, asegura Inés, quien reconoce no ser nada “noctámbula” ni trasnochadora: “A las dos de la mañana no ha habido nada en la vida, ni estudiar un examen ni ligar, para que yo me haya quedado”. Aun así, confiesa que lo aguantó “divinamente” gracias a las ganas, a la adrenalina, al buen equipo y a la cafeína.

Asimismo, se trata de un largometraje hecho con pocos medios, por lo que el rodaje duró tan solo cinco semanas. “Si tienes una secuencia en la que un coche se tiene que caer en un momento dado, no tienes la posibilidad de que se te caiga dos veces; se cae una y si esa vez no se cae bien, no tienes secuencia. Siempre vivimos en esa tensión de o nos sale ahora o nunca saldrá”, explica.

Inés París

En cuanto a la selección de los actores, Inés París asegura que es “una película que está escrita para Belén Rueda”, ya que la había oído hablar en otras ocasiones de que le gustaría hacer una comedia. “Tiene una cosa un poco como Katharine Hepburn, es única. Yo creo que en España es muy difícil encontrar a alguien que pueda hacer alta comedia como ella, que mantiene la elegancia pero al tiempo está un poco chiflada y, sin embargo, todos la quieren”, afirma.

El resto del reparto lo completan María Pujalte —que también estaba en la mente de la directora desde un principio—, Eduard Fernández, Fele Martínez, Patricia Montero y Diego Peretti.

Ines París

Además, la directora aprovechó para reivindicar el trabajo de los guionistas: “Es increíble que no se recuperen a través del Ministerio de Cultura las ayudas a la escritura de guiones. Eso es un escándalo que no se puede consentir. Hay que dar a los guionistas tiempo para que escriban y libertad para que lo hagan, y si no se hace, nuestras películas no estarán contando lo que realmente queremos contar”.

También lanzó un mensaje necesario para que la gente vaya a llenar las salas para ver cine español: “Promoción, promoción y promoción para nuestro cine”, ya que considera que el principal problema es que no se conocen las películas. “En la televisión, que es una ventana que tú tienes en casa, las series españolas arrasan desde hace muchísimos años. No tienen competencia, porque a la gente le gusta que se hable de lo nuestro. En cambio, en el cine lo que pasa es que la gente no sabe que existen las películas y no entran a verlas”, reflexiona Inés.