Ficción, entretenimiento y deportes, claves de la nueva temporada 2015-16 de RTVE


RTVE ha presentado en el VII Festival de Televisión de Vitoria las novedades de programación de sus diferentes canales para la temporada 2015-16, en la que apuesta por los informativos, la ficción, el entretenimiento y el deporte. En la presentación se ha desvelado la nueva imagen y la campaña de la temporada, ‘Vive’, que se estrena esta noche en televisión.

La presentación, conducida por Elena S. Sánchez, ha contado con la presencia del director de TVE, José Ramón Díez, quien ha destacado que “Televisión Española quiere ser el motor de la industria audiovisual en España”. “TVE no es solo La 1, son muchas cadenas. Me siento muy orgulloso de pertenecer a uno de los grandes grupos de comunicación en España”, ha añadido. También han participado en el acto Paco Díaz Ujados, director de Contenidos, Antena y Producción; María José Bultó, directora de Estrategia e Imagen; Ana María Bordas, directora de Programación; Yolanda García Cuevas, directora de Deportes; Manuel Farelo, director de Clan y Fernando López-Puig, director de Ficción.

Nueva imagen y nueva campaña

La nueva imagen de los canales de TVE quiere potenciar la imagen de grupo de RTVE, el mayor grupo audiovisual de España, y acercarse al espectador y facilitar su navegabilidad por todos los contenidos, de modo que pueda tener una visión clara de todo lo que está pasando en RTVE.

La nueva campaña se construye en esta misma idea, el establecimiento de un vínculo con los espectadores, para compartir con ellos sus momentos y emociones. Ellos van a ser la imagen de TVE. Se lanza un nuevo concepto: teleselfie, el selfie que se ve en TVE. La cadena pública da, de esta forma, un paso más en la televisión de participación.

Cuatro nuevas series y cinco tvmovies de estreno

– ‘Carlos, Rey Emperador’. La cuidada producción histórica protagonizada por Álvaro Cervantes y Blanca Suárez será la encargada de inaugurar la temporada de ficción de TVE. Narrará en 17 capítulos la historia de uno de los hombres más poderosos que ha conocido Europa.

– ‘Olmos y Robles’. La comedia policiaca protagonizada por Pepe Viyuela y Rubén Cortada, una peculiar pareja de la Guardia Civil, llega este otoño a La 1.

– ‘El Caso: crónica de sucesos’. Nueva serie inspirada en la histórica publicación a caballo entre el thriller, el retrato social y la novela de misterio. Comenzará su grabación a principios de octubre.

– ‘La sonata del silencio’. Adaptación para televisión de la novela del mismo título. Ambientada en los años 40, es la historia de Marta y de su hija Elena, dos generaciones intentando cambiar el mundo que les rodea. El rodaje comenzará a finales de septiembre.

Además, La 1 ofrecerá nuevos capítulos de ‘Cuéntame cómo pasó’, que estrenará su 17ª temporada; ‘Águila Roja’, que llegará con nuevas aventuras en su 8ª temporada, y ‘El Ministerio del tiempo’, serie revelación de la pasada temporada que llegará con su segunda entrega.

En el apartado de tvmovies destaca el estreno de ‘Teresa’, un acercamiento a la figura de Santa Teresa de Jesús en el quinto centenario de su nacimiento, con Marian Álvarez; ‘Habitaciones cerradas’ (2 capítulos), con Adriana Ugarte y Alex García; ‘Fassman’, protagonizada por Juanjo Puigcorbé y Mercedes Sampietro; ‘La española inglesa’, con Macarena García y Carles Francino, adaptación de una Novela Ejemplar de Cervantes, del que se celebra el IV centenario de su muerte en 2016, y ‘El café de la Marina’, con Pablo Derqui y Marina Salas. Fernando López-Puig ha adelantado además que TVE trabaja en otras tres tvmovies: ‘Paseo de la Habana’, ’22 ángeles’ y ‘Cervantes contra Lope’.

Novedades de entretenimiento y magacines

Los gemelos Torres y los productos de temporada serán los ingredientes de ‘Torres en la cocina’. Los chefs Javier y Sergio Torres abrirán cada día su cocina en La 1 para enseñar a preparar recetas originales, sabrosas y asequibles.

Bertín Osborne presentará ‘En la tuya o en la mía’. Personajes como Mariló Montero, Carmen Martínez Bordiú, Pablo Motos, Lolita y Elena Furiase, Jesús Janeiro, Adolfo Suarez Illana y Pablo Alborán charlarán en su casa o en la del presentador.

La tercera edición infantil de ‘MasterChef’ volverá esta temporada con Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera en busca de los mejores minichefs del país. Cerca de 6.000 niños se inscribieron en los castings de ‘MasterChef Junior 3’.

La salud será nueva protagonista de las tardes de La 1, con ‘La Clínica’, docuficción basada en un exitoso formato holandés que recreará cada día dos historias basadas en casos clínicos reales y, a continuación, ‘Centro de salud’, un espacio que tratará y debatirá lo ocurrido en la serie. Participarán protagonistas con situaciones similares, especialistas que debatirán sobre las opciones tomadas y público que consultará y expondrá sus experiencias.

También por las tardes llegará ‘Cuestión de tiempo’, un espacio cuyos participantes guardan algo especial en una caja que se entregará a la persona que elijan. El receptor no sabrá qué hay dentro ni quien se la envía. Sólo sabe cuándo se abrirá.

Además, La 1 estrenará ‘FAS, Misión en…’, un espacio que dará a conocer en qué consiste el día a día de los militares españoles. Desde los destinados en operaciones en el exterior, hasta los que desde dentro del territorio nacional vigilan el espacio aéreo o se encargan de asistir en catástrofes naturales. Las historias más curiosas y desconocidas, en los escenarios más insólitos.

Novedades de La 2

La 2 arranca el 18 de septiembre su nueva temporada de otoño, que incluye el estreno de nuevos programas: ‘Yo mono’, espacio divulgativo y de entretenimiento, presentado por el antropólogo y primatólogo Pablo Herreros Ubalde, que analiza y busca explicaciones al comportamiento humano a través del comportamiento animal y se emitirá los fines de semana; ‘80 centímetros’, programa de senderismo por la geografía española, conducido por el actor y presentador Edu Soto; ‘Mi familia en la mochila’, un viaje de aventura de tres meses de una familia por Ecuador, Perú y Bolivia que nos enseña que viajar con niños a lugares lejanos es posible y divertido; y ‘También entre los pucheros anda el Señor’, serie documental de corte histórico-gastronómico con vocación divulgativa que recorre cronológicamente la vida de Santa Teresa, intentando llegar a su lado más humano, y se emitirá a partir del 17 de octubre.

También llegará este otoño ‘Libros con uasabi’, el nuevo programa literario dirigido y presentado por Fernando Sánchez Dragó; e ‘Hijos de las estrellas’, un viaje por la historia de los pueblos de América y su visión del cielo. Además, vuelven nuevas temporadas de ‘Orbita Laika’ (a partir del 20 de septiembre), ‘This is opera’, ‘Historia de nuestro cine’, ‘Cachitos de hierro y cromo’, o ‘Atención Obras’.

La 2 conmemorará en octubre el 20º aniversario de la emisión de los primeros Grandes Documentales con la serie documental ‘Reinos ocultos’, producida por la BBC. Además, ‘Documaster’ también conmemorará en septiembre los 70 años de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Deportes: JJOO Río 2016, fútbol de Primera, estadio1…

RTVE continúa fiel a su compromiso de servicio público con la promoción de todos los deportes. Un compromiso que esta temporada se ha visto potenciado en el fútbol con la emisión cada semana de un partido en abierto de LaLiga BBVA y la Copa del Rey. Además, cada fin de semana en La 1 ‘estadio1’, con la emisión en exclusiva de los resúmenes de la Liga de todos los equipos y análisis de los encuentros; y ‘Estudio Estadio’ en Teledeporte. Vuelven después del parón veraniego los partidos clasificatorios de la Selección para la Eurocopa 2016.

2016 será un gran año para todos los deportes por la celebración de los Juegos Olímpicos  y Paralímpicos 2016 en Brasil. Los clasificatorios, la preparación y todo lo que rodea al gran evento de la temporada podrá seguirse en RTVE, que además participará en la producción de la señal internacional de Ciclismo en pista y Mountain Bike.

Como siempre, la cadena pública no se perderá otras grandes citas fundamentales de cada temporada de deportes, como el ciclismo, atletismo, tenis y que seguirá de manera especial los logros del deporte femenino en bádminton, gimnasia o balonmano.

Empieza el curso en Clan

Clan se llena de novedades para el nuevo curso. En su firme apuesta por la industria nacional, el canal infantil de RTVE vivirá un año lleno de estrenos, entre los que destacan series, como ‘Pumping Reports’, “Mause Corp”, “Bad Pat”,”Black and Cia”, “Clay Kids”, “Desafio Champions” o “Invizimals” entre otras. Todas producidas en españa ,de gran proyección internacional, y la colaboración de TVE. También este año llegarán al canal grandes éxitos como ‘Gerónimo Stilton’;, ‘Turbo’, ‘King Julien’, ‘Pororo’ ,‘La Colmena Feliz’ ‘Power Rangers Supermegaforce’, ‘MasterChef Junior USA’ y nuevos capítulos de ‘Las tortugas Ninja’., además de sus programas estrella como Bob Esponja, La Patrulla Canina, LunniPiratas o Pocoyo.

El inglés es otra de las asignaturas en las que destacará Clan: ‘Peppa Pig’ y ‘Ben y Holly’ hablarán en su idioma original, gracias a la emisión dual que permitirá seguir estas series con subtítulos en español e inglés. Y la nueva temporada se completará con el lanzamiento cada mes de campañas de valores de interés para niños y padres.