Exorcistas y Poderes ocultos, este viernes en ‘Equipo de Investigación’


‘Equipo de Investigación’, el programa presentado por Gloria Serra que analiza en profundidad los temas de máxima actualidad, emite el viernes a las 22:30 Exorcistas. El Arzobispado de Madrid ha nombrado ocho nuevos exorcistas. Son ocho sacerdotes con una premisa básica: luchar en silencio contra el que consideran el mayor enemigo posible: el demonio.

La institución que lidera el cardenal Rouco Varela, dice dar respuesta a una necesidad de los ciudadanos. Aseguran que las peticiones de auxilio por la intercesión del diablo son cada vez más frecuentes, que las posesiones satánicas se han multiplicado y que por ello se han visto obligados a reforzar su ‘ejército’.

¿Quiénes son los elegidos? ¿Por qué ellos? Equipo de Investigación ha logrado poner cara a esos nuevos soldados de la iglesia católica y situarlos en un mapa que hace de Madrid el supuesto centro de la actividad demoniaca. El lugar desde donde, según la iglesia, Lucifer extiende sus garras.

Sólo llevan unos meses ejerciendo como exorcistas, pero aseguran haber tratado decenas de posesiones satánicas. ¿Son necesarios? Sólo una de cada cuatro diócesis tiene un exorcista. El programa ha hablado con algunos de ellos, que han contado cuál es su labor, cuáles son sus armas, cuándo actúan. Algunos de ellos arrastran auténticas masas.

El programa de laSexta saca a la luz imágenes del exorcista español más famoso del mundo. Los reporteros también viajan a Roma, el cuartel general de los exorcistas. Allí una universidad enseña los secretos del rito, las tácticas del enemigo. El ejemplo a seguir es sólo un hombre que reconoce haber luchado miles de veces contra el demonio: Es el exorcista oficial del Vaticano, el número uno del mundo. Y Equipo de Investigación ha conseguido entrevistarle.

El programa tiene acceso además a una grabación única. Un documento audiovisual de un exorcismo real practicado en España: imágenes sobrecogedoras contadas por periodistas, psiquiatras y sacerdotes que arrojan luz sobre lo que pudo ocurrir en el exorcismo de una joven española. ¿Tiene cabida el exorcismo en la España del siglo XXI? ¿Dónde está el demonio? ¿Por qué es ahora una preocupación para la Iglesia?

A continuación, laSexta emite Poderes ocultos: el gran negocio de videntes y curanderos en tiempos de crisis. Las cámaras del equipo entran en la lujosa casa de 800 metros cuadrados del curandero más famoso de Andalucía: el Santón de Baza. Con 37 años, el curandero tiene 10 propiedades. Las ha comprado cobrando la voluntad por sus sanaciones y sin declarar a Hacienda sus ingresos.

Asimismo, Equipo de Investigación visita en Madrid el mayor centro de exportación de productos esotéricos de Europa. Su propietario, un hombre que no cree en la magia, desvela cuál es el secreto del éxito del mercado esotérico.

Otro empresario ha levantado en la Algaba, un pequeño pueblo de Sevilla, la mayor cadena de radios de videncia de España. Un negocio millonario con problemas: sus emisoras no tienen licencia para emitir.

¿Existe alguna ley que proteja a las víctimas de curanderos y videntes?, ¿es posible ganarles en los tribunales? La justicia española considera que no existe estafa cuando se acude a la magia. Sin embargo, la unión europea pide a los gobiernos que curanderos y videntes demuestren sus poderes ante el juez.