ETB2 prepara el programa gastronómico ‘No es País para Sosos’


ETB2 prepara ‘No es País para Sosos’, un nuevo programa semanal para el verano en el que los cocineros Ramón Roteta y Ander González harán un viaje culinario por distintas zonas de Euskal Herria. Los dos protagonistas descubrirán los mejores productos que han convertido a nuestra gastronomía en una referencia mundial de la cocina.

‘No es País para Sosos’ pretende vivir la esencia de nuestra gastronomía, aquella que se hace en nuestros pueblos, en la calle, en el campo, o en la costa. Un viaje culinario en el que Ramón Roteta y Ander González devolverán los productos a su origen y sacarán la cocina al exterior.

Cada entrega contará con la presencia de un personaje conocido, vinculado a la zona gastronómica que recorrerán los dos cocineros. El hondarribitarra Unai Emery será el protagonista del programa dedicado a la costa de Gipuzkoa; el alpinista Juanito Oiarzabal lo será de la Rioja Alavesa; Mikel Urmeneta, el creador de los divertidos diseños de Kukuxumuxu, del valle de Baztan; la presentadora de televisión Tania Llasera, de la costa de Bizkaia; y Asier Illarramendi, futbolista del Real Madrid, del viaje gastronómico a través del río Deba.

El reto culinario

Cada uno de los personajes invitados planteará un reto culinario a los cocineros Ramón Roteta y Ander González: al final del programa tendrán que preparar un plato con productos de la zona. A partir del planteamiento del reto, los cocineros tienen que recorrerse la zona con un doble objetivo: uno, empaparse de la gastronomía típica del lugar, y también de esa gastronomía que se esconde en parajes recónditos, a los que se llega a través de carreteras secundarias y pequeños caminos; y dos, recopilar esos productos con los que tendrán que elaborar los platos para sorprender cada día al personaje famoso.

La preparación final de los platos tendrá lugar en un paraje espectacular de cada una de las zonas gastronómicas, escenario ideal para cocinar y degustar la gastronomía elaborada a partir de los productos propios del lugar. Allí tendrá lugar la resolución del reto: el personaje famoso tendrá que tomar partido por el plato de Ramón Roteta o por el de Ander González.

Entre otros, los cocineros prepararán una sopa de pulpo al lado de la ermita de San Telmo en Zumaia, con una espectacular vista del Flysch; harán un besugo a la parrilla con vistas impresionantes de Orio; prepararán una sartenada de cordero rodeados de las viñas centenarias de la Rioja Alavesa; y cocinarán marmitako en el muelle de Ondarroa.

Ramón Roteta y Ander González

Los cocineros Ramón Roteta y Ander González serán los encargados de dar a conocer la exquisita gastronomía que se esconde en el mar y la tierra de Euskal Herria. Ambos fueron los cocineros protagonistas del concurso gastronómico de ETB ‘Sukaldari’. Ramón Roteta es un veterano cocinero, precursor de la llamada ‘Nueva cocina vasca’, junto a Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Karlos Arguiñano, entre otros. Y Ander González, a pesar de su juventud, tiene veinte años de experiencia entre fogones al frente del restaurante Astelena de Donostia.

De personalidades muy diferentes, Ramón Roteta y Ander González protagonizarán también momentos divertidos en la carretera, a bordo del vehículo en el que se recorrerán las distintas zonas gastronómicas. Su pique por demostrar quién de ellos resultará ganador del reto estará lleno de humor, y sus diferentes formas de cocinar no estarán exentas de una rivalidad sana y amena. Porque la cocina no debe estar reñida con la diversión, ‘No es País para Sosos’ nos hará vivir la cocina desde un punto de vista peculiar y entretenido.

Cada destino gastronómico de ‘No es País para Sosos’ será una aventura vivida por los dos cocineros a través de los productos de nuestra tierra, de las historias de sus protagonistas desconocidos y de las distintas situaciones que se encuentren a lo largo de la carretera.