Este viernes, ‘Equipo de Investigación’ celebra su 5º aniversario y cumple 200 programas


Equipo de Investigación celebra, este viernes 19 de febrero, su quinto aniversario coincidiendo con la emisión del programa 200. El programa que presenta Gloria Serra, a lo largo de su historia, ha ofrecido el análisis en profundidad de los temas de mayor actualidad e interés para los telespectadores.


Equipo de Investigación nace en 2011 en Antena 3 y se muda al Prime Time de los viernes de laSexta en 2013 consolidando su audiencia a lo largo de estos cinco años y superando cada temporada el millón de seguidores. Además, espectadores de 26 países de todo el mundo lo ven a través del Canal Internacional y se ha convertido en uno de los formatos más descargados en Atresplayer.

El programa de investigación más longevo de la televisión de los que se emiten en la actualidad, inició su primera temporada el 13 de octubre de 2011 en Antena 3 con una media de 1.174.000 (11,7%) y desde entonces ha sumado espectadores cada temporada, consiguiendo su mejor dato en la temporada pasada (2014-15) en laSexta, al superar una media de 1,4 millones de espectadores (8,1%)

La emisión con mejores datos de audiencia desde que se emite en laSexta tuvo lugar el 28 de noviembre de 2014 con 2.093.000 espectadores y un 11,7% de cuota con la emisión sobre el ‘Pequeño Nicolás’. En cuanto al periodo de emisión en Antena 3, el programa consigue su mejor resultado en espectadores con la emisión especial en Prime Time de ‘Sor María’ sobre niños robados (2.312.000 y 13,2%), el 4 de junio de 2012.

La denuncia social forma parte del ADN del formato. El programa indaga en la actualidad en busca de historias, muchas de ellas, desconocidas, y la mayoría, no tratadas en profundidad en televisión. El breve de un periódico o una llamada de teléfono pueden ser el punto de partida de un reportaje de Equipo de Investigación.

Equipo de Investigación, a lo largo de su recorrido, ha puesto la lupa en casos de actualidad como la corrupción: NOOS; el encarcelamiento del ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; o el despilfarro de dinero público en inversiones ruinosas. Aeropuertos sin aviones, autopistas de peaje radiales en concurso de acreedores, obras faraónicas abandonas. Todas ellas sufragadas con dinero público.

El programa presentado por Gloria Serra ha destapado en sus programas numerosos casos de abusos a los más desfavorecidos. El precio de un trabajo, Estafas a parados o El prestamista indiscreto son algunos ejemplos. Durante estos cinco años en emisión Equipo de Investigación ha contado grandes historias relacionadas con el crimen organizado en España. Kalashov, el preso número 1, el mayor capo de la mafia rusa en el mundo detenido en Marbella; Cabeza de Cerdo, uno de los proxenetas que controlaba la tata de mujeres en Europa o El jefe de los Miami, el español encarcelado en EEUU por blanquear millones de euros de la cocaína que enviaba a España, entre otros.

Este viernes, coincidiendo con el quinto aniversario del programa y el reportaje 200, el programa presentado por Gloria Serra centra su investigación en María Antonia Munar, conocida como La Princesa de Mallorca. Desde el verano de 2013 la mujer más influyente en la historia de Baleares comparte cárcel con toxicómanas y asesinas. Por el momento cumple una doble condena de 11 años y medio, acusada de malversación, prevaricación y fraude.

La ex presidente del Consell Insular sale de la cárcel estos días para enfrentarse a las causas pendientes que se le acumulan. Su historial a lo largo de tres décadas la convierte en un caso único. El programa investiga si María Antonia Munar ha recibido comisiones millonarias por la venta de uno de los solares más grande de Palma, si su entorno más cercano se ha beneficiado de ambiciosos proyectos urbanísticos, o si su pequeño partido político, el único disuelto en España por corrupción, saqueó la Consejería de Turismo.

Durante 60 minutos, los reporteros de Equipo de Investigación siguen la pista de sus colaboradores más cercanos, descubren supuestas tramas de compra ilegal de votos y analizan cómo fue el asalto al poder y la caída de María Antonia Munar.

Además, MEGA emitirá el sábado, a las 18:00 horas, con motivo del aniversario del programa  un maratón de 12 horas con los mejores programas de Equipo de Investigación entre los que se incluyen “El clan de los Gordos”, “Jaque a la Reina”, “Los Más Buscados”, “Toque de Queda”, “Los pinchazos del Golpe”, “El jefe de los Miami”, “Caza a la Bestia”, “Cabeza de Cerdo: El hombre que odiaba a las mujeres”, “Kalashov: El preso número”, “Los Ladrones Invisibles”, “Aluniceros” o “El Padrino Español”.