Esta noche en laSexta, ‘Equipo de Investigación: La estafa perfecta’


Equipo de Investigación descubre, este viernes a las 22:30, La estafa perfecta. Uno de cada cinco españoles ha sido víctima de una estafa telefónica. El programa analiza estos timos del siglo XXI, que se cometen a través de llamadas, mensajes de tarificación especial y aplicaciones móviles. ¿Quién está detrás de estos delitos?

En Alicante, la Guardia Civil ha desmantelado el mayor fraude telefónico de la historia del país, con un millón de víctimas. Recibían mensajes con falsas ofertas de trabajo y declaraciones de amor. Al contestar comenzaba la supuesta estafa. Les activaban un servicio especial de mensajería. Cada SMS les suponía un coste de un euro y medio. Uno de los estafados llega a pagar 2.000 euros en su factura telefónica tras pensar que ha iniciado una relación ficticia. Según la investigación, mensaje a mensaje, euro a euro, la trama corrupta se embolsa 10 millones. ‘Equipo de Investigación’ habla con el presunto cabecilla.

Hay quien aprovecha el tirón de modas pasajeras. El casting en España de la serie ‘Juego de Tronos’ también ha sido objeto de estafa. Según la policía, un empresario castellonense estafa a cientos de fans. Crea una falsa web de la serie, para apuntarse al casting deben marcar un teléfono 118. Los agentes estiman que en sólo una semana, los ideólogos pudieron embolsarse 100.000 euros. Un reportero del programa viaja a Ibiza para conocer a los empresarios.

Los estafadores telefónicos se reinventan. Necesitan siempre nuevas víctimas para mantener su negocio. El programa descubre que los parados son un blanco habitual para estos delincuentes de guante blanco. El programa entrevista a varios afectados. Uno de ellos llega a acumular facturas por valor de 8.000 euros. A través de una línea 806, le prometían un trabajo de 300 euros la hora que nunca llegó.

Muy pocos denuncian a estos delincuentes, por eso muchas veces la Justicia tiene las manos atadas. ¿Son las estafas telefónicas el delito perfecto?