“España a ras de cielo” descubre cómo vive “España de noche”, este martes en La 1 de TVE


Esta semana, ‘España a ras de cielo’ sobrevuela la España que nunca duerme para ver, desde Mallorca una de las primeras puestas de sol en nuestro país, o para descubrir desde el aire cómo gran parte de la diversión sucede en la noche. Francis Lorenzo comparará como se vivía la noche en tres épocas distintas: la noche de los guateques, la noche de la mítica movida madrileña y la de ahora. Este martes a las 22.30 horas en La 1 de TVE.

En el programa ‘España de noche’ Francis Lorenzo se traslada a un mirador en Sa Foradada, Mallorca, para ver una de las primeras puestas de sol en España. Allí habla con Ana Capó, la organizadora de una fiesta para despedir el sol, y con un grupo de gente joven que lo celebra.

Después, los espectadores podrán conocer por qué en España hay una hora de diferencia entre el atardecer en Mallorca y la puesta de sol en Galicia, y por qué nos regimos por el mismo huso horario que Alemania, lo que provoca que seamos los europeos que menos duermen. Desde el “pirulí” madrileño el profesor universitario Alejandro Sánchez explicará quién enciende las ciudades y cómo se hace. Y desde el satélite, se verán las ciudades más iluminadas del país.

Francis comparará como se vivía la noche en tres épocas: la noche de los guateques, la noche de la mítica movida madrileña, y la noche de ahora. Para ello presentarán a Ana y Almudena, dos abuelas de más de 60 años que cuentan sus fiestas de juventud, y a las que el programa llevará al festival Dcode, donde bailarán y conversarán con jóvenes sobre las diferencias entre sus épocas. Además, Francis irá a ver a Alejo Stivel componente de Tequila.

Pero la noche no solo sirve para divertirse. Francis viaja a Tenerife, al Observatorio del Teide, para conocer a científicos que dedican su vida a mirar las estrellas. Allí habla con Alfred Rosenberg, un astrofísico que le habla del cielo de Canarias y de la actividad en el Observatorio. También acompaña al astrofotógrafo Daniel López a realizar fotografías del espacio y aprende a hacer impresionantes “time-lapses” espaciales. Y por último conoce a Jyri Kuusela que le explica en qué consiste su insólito trabajo: ¡buscar basura en el espacio!

Del lugar con menos contaminación lumínica de España, al que tiene más: la madrileña Puerta del Sol. Allí el profesor Alejandro Sánchez contará cómo se iluminan las calles y el gasto que supone.

Y para terminar, viaje a la Semana Grande de Bilbao para ver cómo se iluminan los cielos con unos espectaculares fuegos artificiales. También se podrá disfrutar de las impresionantes imágenes de los fuegos vistas desde las alturas.