‘Equipo de Investigación’ analiza la calidad del agua en nuestro país


Equipo de Investigación estrena programa mañana en laSexta, a las 22.30 horas. En esta nueva entrega, el programa que conduce Gloria Serra analiza la calidad del agua en diez capitales españolas y elabora un ranking con las mejores y las peores aguas de consumo. Además, revela la diferencia de precio que tienen que pagar los ciudadanos en función de la comunidad autónoma en la viven.

Gloria Serra presenta Equipo de Investigación

El programa pone bajo la lupa la calidad del agua que sale de nuestros grifos y localiza los principales puntos de contaminación que afectan a la calidad del agua de consumo humano. Cada año, los españoles consumimos más de 4.000 millones de litros de agua de grifo: 132 litros por persona y día, ¿qué productos químicos lleva el agua que ingerimos?

Obtener el agua, potabilizarla y llevarla  hasta nuestros grifos cuesta millones de euros pero, en nuestras facturas, abonamos por ella apenas unos euros. Por 1.000 litros de agua pagamos menos de 2 euros.

Los reporteros de Equipo de Investigación investigan por qué es tan barata el agua del grifo en nuestro país y a qué nos arriesgamos si no pagamos más por ella. Algunos expertos explican por qué habrá que duplicar la factura del agua o el sistema no será sostenible en un plazo de diez años.

Mucho más cara es el agua embotellada. A pesar de ello, España es el quinto país que más la consume en Europa, solo Cataluña compra 500 millones de litros al año. Las comunidades del arco mediterráneo son las que más la consumen porque el agua de su grifo tiene peor sabor. Pero también las compran en localidades españolas en las que el agua de grifo no es potable porque  supera los límites permitidos de sustancias como el nitrato,  arsénico o pesticidas.

El programa viaja a la localidad aragonesa de Bello, donde los habitantes llevan años desplazándose 21 kilómetros para conseguir agua potable pese a que cada mes pagan el canon por un tratamiento que no suministran a los vecinos.

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!