Entendiendo las audiencias: Share, rating, y varias cadenas líderes cada noche


Share y número de espectadores son los términos que solemos ver a diario en los análisis de audiencia, pero… ¿sabes realmente qué significan? En Mi Zona TV te explicamos el significado de los términos share y rating, qué son cada uno y qué relación tienen con el número de espectadores.

También te contamos por qué más de una cadena suele anunciarse y promocionarse como líder de la noche, ¿cómo es posible que más de una cadena lidere la misma noche? ¿Quién miente? Sigue leyendo y entérate de todo.

Share y rating, ¿qué son?

Estos dos conceptos básicos sobre la medición de audiencias tienen relación pero no indican lo mismo, aunque ambos dependen del número de espectadores que ven un determinado programa, como es lógico:

Share es el porcentaje de espectadores que están viendo un determinado espacio televisivo respecto a los espectadores que en ese momento están viendo la televisión, es decir, respecto a todos aquellos que tienen su TV encendida. Todos los que tengan su televisión apagada no se tienen en cuenta para medir el share.

Rating es el porcentaje de espectadores que están viendo un determinado espacio televisivo respecto al número total de espectadores, tengan el televisor encendido o apagado, es decir, estén viendo la televisión en ese momento o no.

Por tanto, llegamos a la conclusión de que el share mide la competencia entre programas o series de diferentes cadenas, mientras que el rating mide la cantidad de personas que ven un determinado espacio televisivo.

Los datos que se hacen públicos en las audiencias nacionales son el share y los miles de espectadores que ha tenido un determinado programa o serie, pero no el rating, aunque sabiendo el número total de espectadores se podría averiguar fácilmente con una simple regla de tres. En otras palabras, lo más parecido al rating que normalmente vemos serían los miles de espectadores, ya que es un valor que no depende de la competencia.

¿Cómo pueden liderar la misma noche más de una cadena de televisión?

Casi cada día todas las cadenas anuncian su liderazgo nocturno, pero… ¿cómo puede ser posible que algo así ocurra? Vamos a ver un pequeño ejemplo en el que veremos aplicados los conceptos de rating y share, para entenderlos mejor.

Analizaremos el share y rating de dos series o programas ficticios que comienzan a emitirse a la vez, por ejemplo a las 22:00h, uno de ellos será el programa rojo y otro el programa azul. El programa rojo tendrá una duración de 2 horas, mientras que el programa azul tendrá una duración de 4 horas.

Para simplificar, vamos a suponer que en el mundo ficticio donde realizamos este ejemplo hay en total 10 espectadores, es decir, la población total sería de 10 espectadores, no existen más. Cada uno de los espectadores ve una televisión diferente, por lo que cada espectador equivale a una de las televisiones que vamos a ver a continuación:

Espectadores durante las dos primeras horas de emisión

Durante las dos primeras horas de emisión, franja en la que coincide el programa rojo con el programa azul, vemos que hay 5 espectadores viendo el programa rojo, y 4 espectadores viendo el programa azul. Una persona no está viendo la televisión.

Espectadores durante las dos últimas horas de emisión

Las dos horas siguientes, y como el programa rojo ya ha terminado (recordamos que el programa rojo duraba solo dos horas), los espectadores que lo estaban viendo apagan la televisión y se van a la cama, mientras los 4 espectadores que estaban viendo el programa azul siguen viéndolo hasta que finaliza.

Share y rating de los programas

A continuación vamos a ver cuál es el share y rating de estos dos programas:

Programa rojo: Calculamos el share y rating teniendo en cuenta que son 5 de los 10 espectadores los que están viendo el programa rojo, pero también que una de las 10 televisiones está apagada, por lo que el rating es diferente al share, ya que en el share hay que tener en cuenta los espectadores que están viendo la televisión:

  • Share del programa rojo = 5 (Número de espectadores) / 9 (Número de personas viendo la TV) * 100 = 55%
  • Rating del programa rojo = 5 (Número de espectadores) / 10 (Número de personas totales) * 100 = 50%

Programa azul: En este caso hay que tener en cuenta muchos más detalles para calcular el share, por un lado las dos primeras horas, y por otro lado las dos últimas horas, ya que cambia al tener un número diferente de televisiones encendidas a pesar de que el programa tenga el mismo número de espectadores, cuatro en este ejemplo.

  • Share del programa azul durante las dos primeras horas = 4 (Número de espectadores) / 9 (Número de personas viendo la TV) * 100 = 45%
  • Share del programa azul durante las dos últimas horas = 4 (Número de espectadores) / 4 (Número de personas viendo la TV) * 100 = 100%

Para calcular el share total del programa azul tenemos que tener en cuenta la diferencia de espectadores viendo la TV durante las dos primeras horas y durante las dos últimas horas, ya que no puede tener la misma importancia el share de las dos primeras horas, en la que hay 9 espectadores viendo la televisión, que en las dos últimas horas en las que solo hay 4, por tanto el coeficiente de ponderación de las dos primeras horas sería 0,69 (9/13), y el de las dos últimas horas sería 0,31 (4/13). Para el rating no hay ninguna variación durante toda su emisión ya que el número de espectadores totales (tengan la TV encendida o no) se mantiene:

  • Share total del programa azul = 45% * 0,69 (primera mitad del programa) + 100% * 0,31 (segunda mitad del programa) = 62 %
  • Rating del programa azul = 4 (Número de espectadores) / 10 (Número de personas totales) * 100 = 40 %

Entonces… ¿quién lidera?

Como vemos al analizar estos datos, y aunque al ver las imágenes todo apuntaba a que el programa rojo iba a ser el líder sin ninguna duda, el share total del programa azul es más alto, ¿cómo es posible? La explicación es sencilla: cada programa tiene una duración diferente y por tanto su franja es diferente, aunque también estamos hablando de diferentes factores:

  • Si hablamos de share, ambos programas lideran su franja de emisión: el programa azul lidera esa noche en su franja de emisión (62%), pero el programa rojo también es líder en su franja de emisión (55% frente al 45% del programa azul en esas dos primeras horas).
  • Si hablamos de rating, el programa rojo es líder indiscutible, ya que tiene un 60% frente al 40% del programa azul.

Por tanto, llegamos a la conclusión de que ninguna cadena miente: todos llevan razón, pero no están diciendo lo mismo, ya que el share habría que medirlo en la misma franja de emisión que la competencia para que fuera representativo, mientras que el rating es comparable aunque las franjas de emisión no sean coincidentes porque lo que indica es el porcentaje de espectadores han visto el programa, sin comparar con la competencia.

Lo que sí está claro es que el programa más visto es el que más espectadores tiene, y por tanto, más rating tiene también, ya que puestos a comparar entre diferentes franjas horarias sería lo más adecuado para saber qué programa es el más visto.

Hay que tener en cuenta también que la medición de audiencia real no es algo tan simple, además de estos factores intervienen muchos otros que hay que tener en cuenta y que explicaremos poco a poco en esta web, pero lo mejor para empezar es conocer los conceptos más simples, que nos ayudarán a interpretar los datos de audiencias que vemos cada día y saber qué significan.

Nota: Los colores de los programas del ejemplo se han elegido al azar.

Agradecimientos a Verónica.