‘Encarcelados’ visita este jueves tres de las cárceles más peligrosas de Bolivia


laSexta emite este jueves, 31 de octubre, en prime time, ‘Encarcelados’. El equipo del programa, con Jalis de la Serna al frente, se desplaza hasta Bolivia. Un país en el que cumplen condena 70 españoles. Todos ellos por hacer de correo de la droga. En Bolivia, el programa visita tres de las cárceles más peligrosas del país.

En primer lugar la cárcel de San Pedro, en La Paz. Un establecimiento penitenciario construido para 800 personas en el que están encarceladas más de 2500. Entre ellos cuatro españoles. Dentro de esta prisión, viven niños. El gobierno de Bolivia permite que todos los presos que lo deseen, independientemente del delito que hayan cometido, puedan vivir dentro de la prisión con sus familias.

Niños de todas las edades conviven en el mismo recinto con hombres condenados por pederastia o por violación. No acaban aquí los sobresaltos, en esta cárcel todo el poder lo tiene un grupo de presos. La policía no entra. No tiene ninguna autoridad.

En los primeros compases de la grabación, los presos al mando se oponen a la grabación de ‘Encarcelados’. El equipo se ve obligado a refugiarse en la capilla del penal para evitar una agresión. Piden una cantidad económica para permitir el acceso. El equipo se niega y Jalis de la Serna sólo consigue entrevistar a tres de los españoles a través de las rejas. Mientras, los presos al mando deciden aprovechar la presencia de una televisión internacional para hacer públicas sus quejas contra el sistema penitenciario boliviano. Ha estallado un motín.

‘Encarcelados’ también cruza los Andes para grabar a más españoles presos en Bolivia. Se desplaza hasta Cochabamba y, con la ayuda de una religiosa, accede a la cárcel de San Antonio, una vieja nave industrial reconvertida en prisión. Allí reside preso Narcís, un gerundense condenado a ocho años.

El español busca intimidad para contar la terrible situación que ha vivido en la cárcel: rompe a llorar ante las cámaras y describe con detalle las torturas que ha sufrido por parte de otros presos para sacarle hasta el último euro que su familia le ha mandado desde España.

Apenas un kilómetro se encuentran otros cuatro españoles encarcelados en San Sebastián. En este establecimiento penitenciario viven hacinadas 1000 personas en un lugar habilitado para 300. Los reporteros graban cómo más de la mitad de la población reclusa duerme en los pasillos de la cárcel, en el suelo, literalmente amontonados unos encima de otros. Los presos hacen negocios dentro del penal.

Tienen tiendas de alimentación y otros productos y se les permite comprar y vender las celdas. Los cuatro reclusos españoles detallan las condiciones infrahumanas en las que viven en el penal de San Sebastián. De entre sus testimonios destaca el de Ernesto, un madrileño de 55 años que se ve obligado a pagar por dormir en el suelo y cuenta cómo ha perdido poco a poco toda su dentadura por las torturas que ha sufrido para extorsionarle.

Así es ‘Encarcelados’

El programa ‘Encarcelados’ es una serie inédita que cuenta con los testimonios en exclusiva de 120 españoles encarcelados. Producida por Verte para la cadena, este trabajo de investigación se desarrolla a través de diez reportajes, de setenta minutos, que retratan la crueldad de los más duros e inhumanos centros carcelarios y revelan un fenómeno que parece imparable: la crisis ha disparado el número de españoles captados por las redes del narcotráfico.

Este proyecto de investigación periodística ha hecho que, por primera vez en España, una televisión –la Sexta- entre en hasta treinta cárceles de siete países de América Latina; lugar donde cumplen condena la mayor parte de los 2.500 españoles presos en el extranjero.

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!