¿En qué nos fijamos los españoles al buscar pareja? este domingo, en ‘LAB: Tal como somos’


Este domingo, a las 22:30, ‘LAB: Tal como somos’ vuelve con su segunda entrega para analizar los tópicos que nos rodean. ¿Qué buscamos los españoles a la hora de encontrar pareja: la belleza o el dinero? ¿Ayudaríamos a un hombre que se encuentra enfermo en plena calle? ¿Estamos dispuestos a prestar nuestro móvil si un desconocido lo necesita? El domingo, el laboratorio de la televisión descubrirá cómo nos comportamos ante situaciones insólitas.

El programa vuelve a salir a la calle con cámaras ocultas para mostrar si en la misma situación de apuro, ayudamos más a una anciana o a una joven. Descubriremos nuestro nivel de inglés y comprobaremos cómo reaccionamos al ver a una pareja con una gran diferencia de edad. En definitiva, experimentos sociológicos que nos reflejarán tal como somos.

Sin recursos

En España hay 4.200.000 personas mayores de 75 años. Su pensión media es de 631 euros, y en ocasiones sostienen económicamente a hijos y nietos. Muchos tienen serias dificultades para llegar a fin de mes. Sin embargo, en algunos casos sus familiares les han dejado de lado. ¿Se ha desentendido la sociedad de los ancianos? Para comprobarlo, ‘LAB: Tal como somos’ realizará un experimento en una farmacia, poniendo en el mismo apuro a una anciana y a una chica joven. Ambas van a pedir el mismo medicamento para la diabetes pero no tendrán dinero suficiente. ¿Serán más solidarios con la anciana?

Cuestión de edad

Según un estudio realizado en Gran Bretaña, la diferencia de edad ideal en una pareja es de cuatro años, siendo el hombre el mayor. Según ese estudio, sólo el 2% de los hombres buscaría una mujer mucho mayor que él. ¿Qué pensamos cuando vemos a una pareja con una gran diferencia de edad? ¿Creemos que hay detrás algún tipo de interés? Para comprobarlo, una pareja de actores se adentrará en una mañana típica de mercadillo. Un hombre de 67 años con su novia de 28. La diferencia es de 39 años. ¿Qué opinarán? A continuación, provocamos la misma situación, pero invertimos los papeles. Una señora de 65 años paseará con un chico de 23. Les separan 42 años. Irán del brazo, conversarán y se harán carantoñas delante de todos. ¿Reaccionarán igual cuando es la mujer la mayor de la pareja?

Amor: ¿Belleza o dinero?

¿Es importante el dinero en las relaciones amorosas? ¿O es más significativa la apariencia física? Según un estudio realizado por una empresa líder en educación sexual, 7 de cada 10 españoles consideran primordial que su pareja sea atractiva. Queremos averiguar si esto es cierto. Para ello, el programa inscribe en una web de contactos a un hombre de mediana edad con dos perfiles: uno bien arreglado, con una buena posición económica y un trabajo de ingeniero aeronáutico. En el otro será más informal, con un trabajo como administrativo y bajos ingresos. ¿Cuál de los dos triunfará más?

Una vez obtenidos estos resultados, repite el experimento con una protagonista femenina. Creará también dos perfiles: en uno tendrá apariencia muy atractiva, trabaja como teleoperadora y tiene unos ingresos muy bajos. Para el otro perfil, cambia su apariencia y sube a la web su foto sin arreglarse, con aspecto muy del montón. En este caso indica en el anuncio que es directora financiera con unos ingresos muy altos. ¿Qué pasará? ¿Habrá diferencias?

¿Sabemos inglés?

El inglés sigue siendo una de las asignaturas pendientes de los españoles. Según el Instituto Nacional de Estadística, sólo un tercio dice saber ese idioma, concretamente el 35,5 %. De este porcentaje, algo menos de la mitad, un 45%, tiene un nivel medio, mientras que sólo dos de cada diez tienen un nivel superior. ‘LAB: Tal como somos’ comprobará si nuestro nivel de inglés está a la altura. Contará con la colaboración de una inglesa que hará el papel de perdida. Con folletos turísticos en mano, entablará conversación con ciudadanos de todas las edades.

¿Que ayuden otros?

A la hora de ayudar a alguien que lo necesita, ¿somos más proclives a hacerlo cuando estamos solos o cuando hay mucha gente alrededor? Según la teoría sociológica de John Darley y Bibb Latané conocida como “efecto espectador”, es más probable que alguien intervenga en una situación de emergencia cuando está solo que cuando hay más personas. El programa comprobará esta teoría y para ello repetirá la misma acción en dos escenarios distintos. El gancho será un hombre de mediana edad que va a dar síntomas de encontrarse mal en medio de una calle. Comenzamos el experimento en una céntrica calle llena de gente y repetiremos en una zona solitaria. ¿En cuál de los dos lugares se acercará más gente a auxiliarle?