Emilio Gutiérrez Caba, Javier Gutiérrez, Pepa Aniorte, Pepa Rus y Charlotte Vega se suman a ‘Lo que escondían sus ojos’


Destacados intérpretes del panorama nacional se unen al equipo artístico de “Lo que escondían sus ojos”, miniserie de Telecinco que relata el amor clandestino que unió a Sonsoles de Icaza, marquesa de Llanzol, con Ramón Serrano Suñer. Emilio Gutiérrez Caba, Javier Gutiérrez, Pepa Aniorte, Pepa Rus, Carlos Santos, Charlotte Vega, Javier Rey, David Solans y Cristina de Inza, entre otros actores, se pondrán en la piel de conocidos personajes históricos de la posguerra española en este drama romántico protagonizado por Blanca Suárez y Rubén Cortada y cuyo rodaje dará comienzo en el próximo mes de noviembre.

Madrid, centro de la política nacional bajo el Gobierno de Franco, y San Sebastián, lugar de veraneo habitual de la alta aristocracia española de la época, serán los principales escenarios de esta miniserie de cuatro entregas basada en la novela homónima de la escritora y periodista Nieves Herrero, que Telecinco produce en colaboración con MOD Producciones (“Regresión”, “Crematorio”, “Niños Robados”). Salvador Calvo (“Los nuestros”, “Hermanos”) dirigirá al equipo actoral de esta ficción con guion de Helena Medina (“Niños robados”, “Mario Conde. Los días de gloria”).

Personajes históricos y ficticios, en las tramas de “Lo que escondían sus ojos”

En el marco de una España devastada por la Guerra Civil, tiene lugar un apasionado idilio entre dos destacadas figuras de la élite aristocrática y política del momento: la marquesa de Llanzol y Ramón Serrano Suñer, poderoso ministro del Gobierno de Franco. Intrigas, romances y alta política convergen en el eje narrativo de “Lo que escondían su ojos”, donde se dan cita personajes históricos y reales con otros ficticios.

Emilio Gutiérrez Caba (galardonado con dos Premios Goya al Mejor Actor Secundario por su labor en las películas “El cielo abierto” y “La comunidad”) se pondrá en la piel de Francisco de Paula Díez de Rivera y Casares, marqués de Llanzol. Javier Gutiérrez (“Los Serrano”), por su parte, interpretará a Francisco Franco, el jefe del Estado español, mientras que Pepa Aniorte (“Niños robados”, “Los Serrano”) encarnará a su cónyuge, Carmen Polo.

Además, “Lo que escondían sus ojos” contará con Charlotte Vega (“El club de los incomprendidos”, “Refugiados”) como Carmen Díez de Rivera, hija de Sonsoles de Icaza; Antonio Pagudo (“La que se avecina”, “Cuéntame cómo pasó”) en el papel de Dionisio Ridruejo, político falangista, escritor y poeta; Javier Rey (“Isabel”, “Bandolera”) dando a vida a Cristóbal Balenciaga, prestigioso diseñador de alta costura; David Solans (“Bajo sospecha”, Merlí”) como Ramón Serrano Polo; y Cristina de Inza (“14 de abril. La República”, “Carmina”) en la piel de Beatriz de León y Loynaz, madre de la marquesa de Llanzol.

Por otra parte, Pepa Rus (“Gym Tony”, “Aída”) interpretará a Matilde, la dama de compañía de Sonsoles de Icaza, mientras que Aïda Ballmann (“Águila Roja”, “El tiempo entre costuras”) y Carolina Meijer (“El tiempo entre costuras”, “Héroe”) serán, respectivamente, Hilde y Olivia, las institutrices alemana e inglesa de los hijos de los marqueses de Llanzol. Completan el reparto Carlos Santos (“El tiempo entre costuras”, “Los hombres de Paco”) como Emilio, el mejor amigo de Matilde, y Ricardo de Barreiro (“Celda 211”, “Gran Reserva”) dando vida a Juan, mayordomo de la residencia de los Llanzol en el madrileño barrio de Salamanca.

Un amor clandestino que escandalizó a los círculos aristocráticos en la España de la posguerra

Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del Régimen ansían distraerse y lucir sus mejores galas, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas: alta, rubia y con un vestido de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival; es Sonsoles de Icaza y León, esposa de Francisco de Paula Díez de Rivera y Casares, marqués de Llanzol. De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento, el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco. Fruto de la relación amorosa que vivieron nació una niña, Carmen Díez de Rivera, figura de enorme trascendencia 30 años después durante la Transición. Aunque su padre nunca la reconoció legalmente, el escándalo fue tal que le costó su carrera política cuando Franco le apartó del Gobierno para siempre.