El reportaje ‘Generación 99: Gasol y Navarro’, punto de arranque del debut de España en la Copa del Mundo de Baloncesto


La mejor Selección Española de todos los tiempos arranca su aventura en la Copa del Mundo de Baloncesto en casa. España debuta ante Irán mañana sábado 30 de agosto (22:00h) en Cuatro, pero antes (21:00h) las dos grandes estrellas del equipo español, Pau Gasol y Fernando Navarro, se convertirán en los teloneros de lujo del campeonato protagonizando “Generación 99: Gasol y Navarro”, nuevo documental dirigido por José Antonio Luque y elaborado por el equipo de Supersport que repasa la cantera de dicho año cuando España obtuvo el Mundial Junior de Lisboa derrotando en la final a Estados Unidos.

“Generación 99: Gasol y Navarro” y el primer partido de la Selección Española serán el punto de arranque de un fin de semana en el que el baloncesto será el foco de atención de Cuatro y Energy, canales que ofrecerán desde el sábado hasta el lunes ocho encuentros de la fase de grupos, tres de ellos de España.

“Generación 99: Gasol y Navarro”

Pau Gasol y Fernando Navarro, dos amigos que se han convertido en los estandartes de una generación irrepetible de baloncesto. Ellos han liderado el triunfal despegue del baloncesto español en los últimos 15 años. El documental, que cuenta con testimonios de los exseleccionadores nacionales Aíto García-Reneses y Pepu Hernández, de míticos jugadores como Felipe Reyes, Raúl López o Carlos Jiménez y de sus protagonistas Gasol y Navarro, líderes de esta Selección, describe la historia de la amistad de estos dos jugadores que contagiaron de espíritu ganador y éxito a toda una generación.

El inicio del reportaje se remonta al Mundial Junior 99, cuando España derrotó en la final de Lisboa a Estados Unidos, un hecho sin precedentes y cuya trascendencia fue mayor cuando durante ese campeonato Pau Gasol, el mejor jugador de la historia del baloncesto español, era un suplente más. “Casi nunca salía en el 5 titular porque estaban por delante Felipe Reyes y Germán Gabriel. Salía del banquillo para dar alegría y a dar lo que pudiera”, confiesa el propio Pau.

En cambio, Navarro, con sus 25 puntos y 6 asistencias en 37 minutos fue nombrado el jugador más valioso de la final de ese campeonato. Así nacía un mito. “Este encuentro nos dio un empujón, demostramos la clase de jugadores que éramos”, explica el alero.

La mentalidad de los jugadores fue vital para conseguir ese trofeo. “Estaban los americanos y sonaba a reto muy complicado, pero la inconsciencia de ese momento nos hacía pensar que podíamos ganar”, cuenta Raúl López, base de ese equipo.

El Campeonato del Mundo de Japón, punto de inflexión en las carreras de los jugadores

Campeones del Mundo en Japón 2006, campeones del Eurobasket en 2009 y 2011 y 2 platas en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres forman parte del palmarés de esta generación, aunque el punto de inflexión estuvo en el país nipón. Pepu Hernández fue el entrenador que dirigió a ese equipo: “Había detalles de amistad y de unión del grupo, esa fue una de las claves”.

En el Mundial de Japón, la Argentina de Ginobili, Scola y Nocioni, campeones olímpicos, les puso a prueba en la semifinal y Pau, a un minuto del final, cayó lesionado. Pepu describe ese momento: “Cuando llegamos al vestuario con Pau lesionado, vi a Navarro y a Marc llorando en el banquillo, a Carlos Jiménez mirando a una pared y a Jorge Garbajosa a otra y nos habíamos clasificado para la final. Automáticamente pegué un grito y dije: ‘En pie todos, vamos a juntar manos y el próximo partido lo ganamos por Pau’. El equipo gritó y salió animado. Allí empezamos a ganar el Mundial”. A la dificultad de suplir a Pau se unió la noticia de la muerte del padre de Pepu: “decidí que no lo contaría a nadie para que no afectara al grupo”, concluye.

Pau Gasol, que dio el salto a la NBA consiguiendo dos anillos con Los Ángeles Lakers y Fernando Navarro, que coincidió con su amigo durante unos meses en los Memphis Grizzlies, forman parte de la leyenda viva de la Selección Española, que sólo le falta derrotar a Estados Unidos para cerrar un círculo perfecto a esta generación.

Cuatro, con el debut de España ante Irán (sábado 30, 22:00h.)

Tras el reportaje, Pau Gasol y Fernando Navarro saltarán al parqué del Palacio Municipal de Deportes de Granada junto a Rudy Fernández, José Manuel Calderón, Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Álex Abrines, Víctor Claver y Felipe Reyes, integrantes de la Selección Española, para debutar en el campeonato ante Irán (sábado, 22:00h.). Siro López narrará este encuentro acompañado por los comentarios de Antoni Daimiel, el exjugador de baloncesto José Miguel Antúnez y las entrevistas desde la cancha y el palco de Mª Victoria Albertos.

El sábado, Cuatro también ofrecerá en diferido (02:00h) el encuentro entre Estados Unidos y Finlandia. José Antonio Luque y el exjugador Rodrigo de la Fuente serán los encargados de narrar y comentar este partido.

Domingo y lunes de baloncesto en Cuatro y Energy

Cuatro ofrecerá el domingo 31 de agosto y lunes 1 de septiembre (ambos a las 22:00h.) el segundo y tercer encuentro de España en la fase de grupos ante Egipto y Brasil, respectivamente.

Los partidos Turquía-Estados Unidos (domingo 31, 02:00h) y Francia-Egipto (lunes 1, 18:00h.) completarán los partidos que emitirá Cuatro. Por su parte, Energy ofrecerá en directo los encuentros Serbia-Francia (domingo a las 15:30h) y Puerto Rico-Grecia (lunes 1 a las 20:00h.).

Calendario:

Sábado 30 de agosto
Irán-España (22:00h, Cuatro)
USA-Finlandia (02:00h, diferido en Cuatro)

Domingo 31 de agosto
Serbia-Francia (15:30h, Energy)
España-Egipto (22:00h, Cuatro)
Turquía-USA (02:00h, diferido en Cuatro)

Lunes 1 de septiembre
Francia-Egipto (18:00h, Cuatro)
Puerto Rico-Grecia (20:00h, Energy)
Brasil-España (22:00h, Cuatro)