El periodista Jalis de la Serna entra en la cárcel boliviana en “Encarcelados”


laSexta estrena este jueves, en prime time, una nueva entrega de Encarcelados. Con Jalis de la Serna al frente, el equipo entra en Palmasola, la cárcel boliviana donde hace un mes se produjo una matanza sin precedentes. Un niño y 34 reclusos murieron asesinados a manos de otros internos en una lucha por el control del sector de máxima seguridad del penal. En este centro carcelario permanecen encarcelados 56 españoles, 47 hombres y 9 mujeres.

Pese a la autorización gubernamental, Jalis de la Serna tiene que hacer frente a las trabas que le pone la propia policía del centro penitenciario. Cuestionados por múltiples casos de corrupción, los funcionarios hacen lo posible por evitar que el equipo saque a la luz pública lo que ocurre dentro.

Una vez en el interior, el periodista queda a merced de unos pocos presos que ostentan el poder en el pabellón de hombres. Durante el tiempo que dura la grabación, los internos al mando tratan de boicotear al equipo de Encarcelados,  pero no pueden impedir que José Luis, un instalador de aires acondicionados de Sevilla, relate las torturas, vejaciones y humillaciones a las que son sometidos los españoles.

El programa revela un caso de flagrante indefensión, el de José, un jubilado de 78 años. Pero es el testimonio de tres españolas presas  el que descubre una realidad demoledora en el pabellón de mujeres de Palmasola. Ana Belén, una agricultora de Murcia, está encarcelada en el penal boliviano tras intentar recuperar el cadáver de su marido, al que le han estallado las bolas de cocaína que transportaba en su cuerpo; Lola, un ama de casa y madre de dos hijos que decide prestarse a ejercer de correo de la droga ante el inminente desahucio de su casa en Cádiz.  Y el caso de Amelia, una ingeniera de Madrid que revela ante la cámara cómo un niño de 11 años, hijo de una presa, es utilizado, con la connivencia de la policía, para  introducir la droga que circula en el módulo de mujeres de Palmasola.

Encarcelados es una serie inédita que cuenta con los testimonios en exclusiva de 120 españoles encarcelados. Producida por Verte para la cadena, este trabajo de investigación se desarrolla a través de diez reportajes, de setenta minutos, que retratan la crueldad de los más duros e inhumanos centros carcelarios y revelan un fenómeno que parece imparable: la crisis ha disparado el número de españoles captados por las redes del narcotráfico.

Este proyecto de investigación periodística ha hecho que, por primera vez en España, una televisión –la Sexta– entre en hasta treinta cárceles de siete países de América Latina; lugar donde cumplen condena la mayor parte de los 2.500 españoles presos en el extranjero.