‘El Origen’ del final de las tardes de La 1 de Televisión Española


La 1 de Televisión Española, cerraba este viernes para siempre el serial que desde el pasado 13 de mayo había ocupado la franja de sobremesa. ‘El Origen’, spin-off que trasladaba algunos personajes de la serie de prime time, ‘Gran Reserva’, cuarenta años atrás para contarnos sus aventuras y desventuras en torno al vino y el poder, en un pueblo de Logroño, liderado por caciques en el que los Miranda, los Cortázar y los Reverte, luchaban por sacar sus negocios adelante.

‘El Origen’ se despide sin lograr levantar la tarde de La 1

Un espectacular proyecto de tira diaria, avalado por la productora Bambú Producciones, conocida por el buen hacer de todos sus trabajos, tales como ‘Gran Reserva’, ya citada, o ‘Gran Hotel’ e ‘Hispania’ para la competencia.

Un proyecto que contaba como un gran elenco. Liderado por Víctor Clavijo como Vicente Cortázar y Verónica Sánchez como Sofía Reverte, a los que se sumaron Petra Martínez, Marta Calvó, Jesús Olmedo, Marta Torné, Silvia Marsó, José Manuel Cervino, Mamen Camacho, Alberto San Juan o Manuel de Blas, entre otros.

Un drama que fácilmente podía, al menos en el principio, haber atraído a los fieles seguidores de ‘Gran Reserva’; sin embargo, eso no ocurrió. La ficción se estrenaba el pasado mayo con un 9% de share, algo que ya hizo sonar todas las alarmas, pero fue a peor, bajando hasta mínimos del 6%, estableciéndose entre 7% u 8%.

El Origen’ estaba abocado a fracasar, y no porque la serie no mereciese la pena, era un gran producto, muy cuidado por sus productores, con un gran valor interpretativo y creativo. Que tenía el respaldo de la marca ‘Gran Reserva’. Pero, ¿por qué ‘El Origen’ no ha podido hacer frente a la franja, tan dolorosa para las cadenas, como es la sobremesa?

 ¿Qué podría haber hecho la cadena para que esto no ocurriese?

Analizamos cuales han sido los posibles errores cometidos por la cadena, que han provocado que este serial no haya triunfado como se merecía.

  •  Si algo ha debilitado dicha franja, es que durante meses, tras el final de ‘Amar en tiempos revueltos’, los directivos decidieron reponer distintas ficciones ya emitidas, como ‘Herederos’, ‘La Señora’ o ‘Los Misterios de Laura’. Series que el público ya conocía, y con las que no tenían ningún incentivo para repetir. Las audiencias cayeron en picado, con cada serie que se emitía, los puntos de share bajaron estrepitosamente, llegando a situarse por debajo del 6%.

  • Un estreno poco sonado. A pesar de que se anuncio a lo largo de varias semanas, y se incluyó un avance del serial, tras el final del último episodio de ‘Gran Reserva’, eso no fue suficiente. Dos semanas después de que finalizase la serie semanal, a las 16.30 se estrenaba la serie diaria; sin embargo, hubiera sido más apropiado estrenar el primer episodio en prime time, es decir, en horario de máxima audiencia, como hicieron otras cadenas con sus seriales. Antena 3 hizo lo propio con ‘Bandolera’ y ‘El secreto de puente viejo’.
  • Un horario tardío. Si bien la serie se estrenaba a las 16.30, como en las promociones del nuevo programa de tve, ‘Entre todos’, podemos ver, se estrenará a las 16.15. Es decir, 15 minutos antes de la hora en la que empezaba ‘El Origen’, misma hora a la que empieza ‘Amar es para siempre’ y unos minutos después de que empiece ‘Sálvame’. Desde luego, esto es algo que también ha sumado su granito de arena a no dejar flotar la ficción vinícola. Cuando el resto de productos ya llevaban en emisión unos minutos, comenzaba a emitirse el serial.

  • Un recorrido muy corto, que quizás no ha dejado captar todos los fieles que podía. Tras los pésimos datos que la serie lograba, en torno al 7-8 por ciento, plantearon darle un giro a la serie, algo que pudiera enganchar a la gente de alguna manera. Sin embargo, esa entrada al taller no se llegó a producir, la ficción fue directamente al desguace y antes de lo previsto. Si algo caracteriza las series diarias es el largo recorrido que hacen hasta que logran asentarse como una apuesta firme. Desde el principio tanto Rtve como Bambú Producciones hablaron de ‘El Origen’ como una apuesta que lograría grandes datos a largo plazo, sin embargo, la cúpula del ente público no ha dado esa oportunidad a la serie. Quizás por los bajísimos datos que hacía, nada raros dada las circunstancias en que se emitía la serie.
  • Finalmente, tras tirar la toalla con la ficción, decidían finalizar la serie lo antes posible, llegando a emitir dos episodios por día, e incluso, tres episodios en la última sesión de la serie. Tanto se ha terminado por abandonar la serie, que el final de la ficción no ha sido promocionado.

Adelantarse a las emisiones de la competencia, no haber emitido tanta reposición de series previamente, darle un giro a la serie, otorgándole una segunda oportunidad o algún especial en prime time, como se hizo con ‘Amar en tiempos revueltos’, hubieran sido, quizás, alguna ayuda para levantar esas audiencias.

 Una época por la que ya han pasado Telecinco y Antena 3

Tve ha preparado un giro de tuerca a sus tardes, por primera vez en años, la cadena pública no emitirá un serial, ni de producción nacional ni internacional, será un programa lo que ocupe la franja, concretamente ‘Entre todos’. Será difícil que cualquier producto consiga reflotar una franja tan dañada como la sobremesa de La 1, pero nunca se sabe cual puede ser el huevo de oro de la cadena. Si bien esta situación nos recuerda a la situación que otras televisiones privadas han pasado en similares circunstancias.

Recordemos que laSexta, desde que echase el cierre del mítico ‘Sé lo que hicisteis…’ no ha encontrado aún un buen sustituto que rellene el hueco, y a traiga de nuevo a la audiencia. Remontándonos un tiempo más, Antena 3 también tuvo sus dificultades para reflotar una franja tan complicada como la sobremesa y tarde, hasta que ‘Bandolera’ y ahora ‘Amar es para siempre’ junto a ‘El secreto de Puente Viejo’ y el concurso ‘Ahora Caigo’ parecen ser que están reportando a la cadena más alegrías de lo que hace meses parecía.

 

Pero si un caso se hizo sonoro, fue la época que Telecinco sufrió desde el cierre del espacio de corazón ‘Aquí hay tomate’, siendo con la llegada de ‘Sálvame’ cuando la cadena de Fuencarral, lograba hacerse con el podio de la tarde, sin que nadie pudiese arrebatárselo hasta ahora, en la que algunas franjas son muy disputadas con Antena 3.

 ‘Entre todos’ la última apuesta de La 1 para sus sobremesas

Si  ‘Entre todos’ lograra levantar la franja en la que distintos formatos, entre ellos ‘El Origen’, ‘Bandidas’, ‘Letris’, ni las distintas versiones de ‘Corazón’, o incluso ‘España Directo’ no han logrado, ni lo están logrando hacer, es algo que veremos a partir de los próximos días.

Pero si alguna baza juega Televisión Española con esta apuesta, es que se trata de un formato ya testado a nivel autonómico, otorgándole buenos resultados a la cadena propietaria. Hablamos del formato que la propia presntadora de ‘Entre todos’ tenía previamente: ‘Tiene arreglo’.

De esta manera Toñi Moreno pasa a presentar un formato de caracteristicas parecidas al que realizaba en Canal Sur Televisión. ‘Tiene Arreglo’ se caracteriza por su contenido, esencialmente, de servicio público. Se trata de un espacio en el que andaluces ayudan a otros andaluces con necesidades, creando una cadena de favores que permite satisfacer las necesidades de éstos. Misma premisa de la que parte ‘Entre Todos’, ya que este segundo proyecto parte de la premisa de funcionar como nexo de unión entre los que necesitan ayuda y los que quieren prestar su ayuda.

Mismo formato distinta franja horaria, si el programa andaluz se emitía como un magazine matinal, en la cadena nacional se emitirá en las sobremesas.