El lunes, Mega estrena ‘Cosmos’, la serie documental de National Geographic Channel

Mega estrena el próximo 12 de octubre a las 22:30 horas, en exclusiva y en abierto, Cosmos, la superproducción de National Geographic que cuenta con 4 premios Emmy y 12 nominaciones a los mismos galardones. Se trata de una adaptación de la mítica serie del mismo nombre, creada por el reputado científico y divulgador Carl Sagan en 1980.

La serie documental contará con la participación de Carlos Sobera que se ocupará de realizar las introducciones de cada emisión. Cosmos trata de recuperar la fascinación de la audiencia por las maravillas del Universo de su predecesora y se nutre de todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Producida por Seth MacFarlane, en su estreno en EE.UU. reunió a 5,8 millones de espectadores.

La serie documental consta de 13 episodios, presentados por el astrofísico Neil deGrasse Tyson y creados por el equipo que trabajó con Sagan, incluido el propio presentador.

El documental que se emitirá en Prime Time, reinventa la narración científica para revelar la grandeza del universo y moderniza algunos elementos de la serie original.

Los creadores de Cosmos han concebido esta versión moderna del clásico, que, entre las nuevas aportaciones, contará con secuencias animadas que ayudarán al espectador a comprender episodios de la historia de la exploración del universo, desde la invención de la astronomía por los pueblos más primitivos a los descubrimientos más importantes realizados por Galileo, Copérnico o Giordano Bruno, el astrónomo y filósofo italiano.

Cosmos, creado por un equipo de profesionales que triunfan en el cine y en la ficción de televisión

El doctor Neil deGrasse, presentador de la serie

Cosmos cuenta con un equipo capaz de crear algunas de las producciones cinematográficas y series televisivas más impactantes.

El Dr. Neil deGrasse Tyson es el presentador de la serie. Es escritor, astrofísico y director del planetario Hayden en el Museo Americano de Historia Natural. El doctor Tyson es además ese tipo de científico tan poco habitual que consigue conectar con todo tipo de audiencias. Sus innumerables apariciones televisivas le han convertido además en una autoridad científica con muchísima credibilidad y carisma. Además es el autor del libro Orígenes. Catorce mil millones de años de evolución cósmica (Paidós).

Ann Druyan. Productora ejecutiva y guionista, Druyan es también una aclamada escritora y productora de televisión. Junto a su marido Carl Sagan, fue coguionista de la serie original Cosmos, además de cocreadora de la película ‘Contact’, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Jodie Foster, que consiguió una recaudación de más de 100 millones de dólares.

Brannon Braga. Ganador de un Premio Emmy, Brannon Braga es el director principal de esta serie. Braga ha trabajado además como productor ejecutivo y guionista en series de éxito como ‘24’, ‘Flash Forward’ y ‘Threshold’ y ha sido una de las fuerzas creativas detrás de los más de 300 episodios de la serie ‘Star Trek’, una de las series de ciencia ficción con más éxito e influencia de la historia de la televisión.

Seth MacFarlane. El conocido cómico y dibujante, ganador de un Premio Emmy, es el productor ejecutivo de la serie y es conocido sobre todo por su trabajo creativo en ‘Padre de familia’, ‘Padre Made in USA’ y ‘The Cleveland Show’. MacFarlane ha dirigido su primera película ‘Ted’ en 2012 que ha conseguido una taquilla de más de 500 millones de dólares. En 2012, gracias a la generosidad de MacFarlane, la Librería del Congreso consiguió la extraordinaria documentación de Carl Sagan y Ann Druyan.

Mitchell Cannold. El presidente de Cosmos Studios y productor ejecutivo, Mitchell Cannold tiene 30 años de experiencia en la producción, creación, explotación y compra de nuevos negocios gracias a su trabajo en compañías como Sony, NBC News, ABC Sports y The Walt Disney Company.

Bill Pope. Es el director de fotografía, que es conocido sobre todo por su trabajo en la trilogía de Matrix, ‘Men in Black’, ‘Spiderman 2’ y ‘Spiderman 3’.

Carlos Sobera, presentador de ‘Cosmos’

La serie documental cuenta con la participación de Carlos Sobera que se ocupará de realizar las introducciones de cada emisión. Sobera es uno de los presentadores españoles con mayor trayectoria profesional, dentro y fuera de la televisión. Además de ser presentador, es actor, escritor y director.

El presentador comenzó su andadura en Antena 3 al frente de Hay trato y, desde entonces, ha trabajado en múltiples concursos de la cadena como Números locos, 1 contra 100 o ¿Quién quiere ser millonario?, uno de los programas más vistos de la historia de la televisión que fue galardonado con dos TP de Oro al mejor concurso y una nominación para Sobera como mejor presentador de programas de entretenimiento.

Sobera también consiguió un premio TP de Oro y un Premio Ondas al mejor programa de entretenimiento con Atrapa un millón, el concurso que estuvo presente en las tardes de Antena 3 durante más de tres años y repartió millones de euros.

Además de presentar concursos, Carlos Sobera es un gran maestro de ceremonias, durante varios años ha sido el encargado de dar las campanadas y dar la bienvenida al nuevo año a los espectadores de Antena 3.

El lanzamiento en Estados Unidos registró 5,8 millones de espectadores y en España lideró la audiencia de la televisión de pago

Producida por National Geographic Channel (NGC), el estreno de Cosmos: A Space-Time Odyssey en FOX (domingo 9 de marzo de 2014) reunió un total de 8.5 millones de espectadores con el lanzamiento simultáneo en las 10 cadenas del grupo.

En FOX Network, el canal principal, consiguió un share del 5% y 5.8 millones de espectadores. Los nueve episodios emitidos en FOX Network, registraron un share medio del 4%, con 3.95 millones de espectadores. Media Fox: 4% (Marzo 2014)

En España lideró la televisión de pago con 225.000 televidentes, superando en la franja de emisión a muchos de los canales en abierto.

La serie también se estrenó de forma simultánea en National Geographic (en diferentes plataformas del mundo) y contó con la introducción del presidente Barak Obama que, tal como se esperaba, revolucionó las redes sociales. Se estima que la serie alcanzó los 40 millones en todo el mundo.

La nueva entrega de Cosmos, basada en la clásica serie científica de Carl Sagan -producida por Seth MacFarlane- fue muy comentada en Facebook y Twitter antes de su estreno.

El primer episodio, Cosmos: A Space Time Odyssey, fue el programa más comentado de la semana en el mundo, según el ranking WitER, (de la consultora internacional The Wit) que mide el impacto en redes sociales de los estrenos televisivos.

La Vía Láctea, la vida de las moléculas o el conocimiento, protagonistas de Cosmos

Capítulo 1. En medio de la Vía Láctea

La Nave de la Imaginación, libre de las trabas que imponen la velocidad y el tamaño, atraída por la música de la armonía cósmica, puede llevarnos a cualquier punto del espacio y el tiempo. Ha estado más de tres décadas parada, y sin embargo, nadie la ha adelantado. Su legado global sigue siendo vibrante. Ahora, una vez más, es hora de navegar hacia las estrellas.

Capítulo 2. Lo que las moléculas hacen

La vida es transformación. Y a lo largo de los eones, la selección natural ha ido esculpiendo el ojo humano, intrincadamente complejo, partiendo de un trozo microscópico de pigmento.

Capítulo 3. Cuando el conocimiento conquistó al miedo

La Nave de la Imaginación ya ha recorrido la mitad de la distancia que nos separa de la estrella más próxima, y se encuentra en la inquietante y helada zona de la Nube de Oort, donde acechan un millón de cometas.

Capítulo 4 Oculto a plena luz

Las claves del cosmos siempre han estado ahí, esperando a que las descifrásemos. La propia luz esconde muchas de esas claves, pero no fuimos conscientes de que estaban ahí hasta que aprendimos las normas básicas de la ciencia.

Capítulo 5 Un cielo repleto de fantasmas

Un análisis de cómo la luz, el tiempo y la gravedad se combinan para distorsionar nuestra percepción del universo.

Capítulo 6 Lejos, aún más lejos

La Nave de la Imaginación nos lleva a un viaje épico hasta el fondo de una gota de rocío, para descubrir sus exóticas formas de vida y los violentos conflictos que tienen lugar en su interior.

Capítulo 7 La habitación limpia

La tempestuosa juventud de la Tierra borró todas las huellas de sus orígenes. ¿Cómo hemos podido calcular su edad?

Capítulo 8 Hermanas del sol

La historia desconocida de las “hermanas del sol”, las astrónomas de Harvard de principios del siglo XX que, lideradas por dos mujeres sordas, catalogaron las estrellas.

Capítulo 9 El niño eléctrico

Desmitificamos nuestro mundo de alta tecnología y comunicación electrónica instantánea a través de la fascinante historia de un hombre al que Albert Einstein consideraba un genio.

Capítulo 10 Los mundos perdidos de la Tierra

Acompáñennos a un viaje por el espacio y el tiempo en el que descubriremos que la autobiografía de la Tierra está escrita en sus átomos, sus océanos, sus continentes y en todos los seres vivos.

Capítulo 11 Los inmortales

¿Sobreviviremos al daño provocado por nuestra civilización global? Neil comparte con nosotros una idea esperanzadora de cómo podría ser el futuro si nos tomamos en serio el conocimiento científico.

Capítulo 12 El mundo liberado

Haremos un repaso por la sorprendentemente larga historia del calentamiento global y las fuentes de energía alternativas, montando en la Nave de la Imaginación para intervenir en puntos críticos de la historia.

Capítulo 13 Sin miedo a la oscuridad

Sabemos menos sobre el universo de lo que sabían los Europeos con formación de la época anterior al descubrimiento de América.Todos esos miles de millones de galaxias, todas esas estrellas, planetas y satélites son sólo el cuatro por ciento de lo que realmente existe. Esta conciencia es la humildad que distingue a la ciencia de otras actividades humanas. Se regodea en el hecho de que misterios aún más grandes, misterios como la energía oscura, están esperando ser explorados.