El Hospital Universitario de Ceuta contará con el Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Antena 3


El Gerente de Atención Sanitaria del INGESA de Ceuta, Juan Carlos Querol Gutiérrez, y la directora de la Fundación Antena 3, Carmen Bieger, han firmado este 23 de marzo, un acuerdo de colaboración para poner en marcha el programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Antena 3 en el Hospital Universitario de Ceuta.

En virtud a este acuerdo, entre otras actuaciones, la Fundación Antena 3 difundirá en el citado hospital ceutí el canal gratuito FAN 3, con una programación específicamente diseñada para los niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados.

Esta nueva firma con la Gerencia del Hospital Universitario de Ceuta se suma a los acuerdos de colaboración que la Fundación Antena 3 ya ha alcanzado con la Junta de Extremadura, La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, el Servicio Murciano de Salud, el Hospital General de Valencia, la Agencia Valenciana de Salud (Alicante, Valencia y Castellón), la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Virgen del Camino de Navarra, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la Consejería de Salud de La Rioja, la Consejería de Salud de Asturias, la Consejería de Sanidad de Canarias y Consejería de Sanidad de Cantabria.

Fundación Antena 3, implicación activa y participativa en busca de soluciones

La Fundación Antena 3 fue constituida el 25 de Noviembre de 2005. Es una entidad privada, de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que canaliza la acción social del Grupo Antena 3.

La Fundación Antena 3 dirige sus actividades a la Infancia y Primera Juventud y, dentro de este colectivo, dedica una especial atención a los niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados, a las familias que les acompañan, así como a los pacientes que acudan a consultas externas de pediatría.

Por ello, uno de sus ámbitos de mayor actividad es el programa de Asistencia Hospitalaria, en el que destaca el canal FAN 3, un canal de televisión gratuito y sin publicidad diseñado para niños y jóvenes hospitalizados que busca ayudar al niño en su proceso curativo ofreciéndole información adaptada relacionada con la enfermedad y el tratamiento que ésta conlleva.

FAN 3 nació con el propósito de contribuir a mejorar y enriquecer la relación entre los menores y el medio televisivo, así como con internet y las nuevas tecnologías, de modo que éstos sean herramientas de comunicación al servicio de su desarrollo personal y cívico.

La programación del Canal FAN3 se caracteriza por aunar contenidos de entretenimiento –series, dibujos, programas infantiles, etc- con piezas educativas, y promoción de hábitos saludables e información sanitaria con el objetivo de ayudar a los niños enfermos a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando, de una manera amable y amena.

Los contenidos del Canal FAN 3 están supervisados por la Asociación Española de Pediatría y el Colegio Oficial de Psicólogos.

El mayo de 2009, FAN 3 duplicó su horario de emisión y, desde entonces, ofrece su programación de lunes a viernes, desde las 10:00 de la mañana a las 22:00 de la noche.

Un canal hecho y pensado para ellos, porque “que sonría también es urgente”

El canal incluye una serie de secciones entre las que destacan: “Los chistes de Jeringuillo” (una jeringuilla animada cuenta chistes y es el personaje más popular de este canal de televisión), “A toda máquina” (se explica el funcionamiento de las máquinas del hospital) y, entre otras, “¿Quién es quién?” (donde los profesionales sanitarios le cuentan a los espectadores su trabajo). Especialmente para los más pequeños, FAN 3 emite, además, clásicas series como “Heidi”, “Los Hobbs” y “Érase una vez… el cuerpo humano”.

En definitiva, FAN 3 es el primer canal diseñado específicamente para que los niños y jóvenes atraviesen con la mayor normalidad posible su estancia hospitalaria, porque, como dice uno de sus lemas, “que sonría también es urgente”.

Adicionalmente, la Fundación desarrolla otras actividades entre las que también se encuentran campañas de concienciación sobre problemáticas sociales, como la Seguridad Vial a través de PONLE FRENO JÚNIOR, o de salud infantil, o el fomento de la lectura a través de dinámicas iniciativas. Las acciones de la Fundación tienen un carácter eminentemente activo. Además de concienciar a través de los diferentes medios que conforman el Grupo Antena 3, participa y se implica profundamente en las actividades que promueve, tratando de buscar soluciones.

Los objetivos de la Fundación Antena 3 pueden resumirse en:

  1. Contribuir a la mejora de las relaciones entre la infancia y el medio televisivo, Internet y las nuevas tecnologías, de tal manera que éstas sean herramientas al servicio de su desarrollo personal y cívico.
  2. Promover los valores y principios éticos que contribuyan a la protección de niños y jóvenes y a su formación como ciudadanos.
  3. Realizar actividades formativas y docentes, y muy especialmente las que estén relacionadas con el sector audiovisual y se dirijan a jóvenes con minusvalías, con el fin de hacer posible su integración.

Un hospital moderno y situado entre los mejores de España

Ahora, la Fundación Antena 3 llega al Hospital Universitario de Ceuta, un centro inaugurado hace pocas fechas y que dispone de la más moderna tecnología, lo cual contribuirá a incrementar la autosuficiencia del área de salud de la Ciudad Autónoma y de sus más de 77.000 habitantes.

La construcción del nuevo hospital ha costado cerca de 102 millones de euros de los cuales 18 millones se han invertido en equipamiento. Incluye, entre otros, equipos para exploración mediante resonancia magnética nuclear; equipos específicos de ecografía oftalmológica, articular, obstétrica y urológica; tecnología láser en especialidades como oftalmología y ORL; o equipo de radiofrecuencia para cirugía ORL.

Además, el hospital también incorpora un sistema de información hospitalaria que permite el tratamiento informático de todos los resultados de pruebas y tratamientos realizados a los pacientes. Esto permitirá la incorporación de esta información a la historia digital de cada individuo.

El Hospital Universitario de Ceuta se ha edificado sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados, de los cuales de los cuales 11.000 corresponden al edificio. En total cuenta con 229 camas (frente a las 147 del anterior hospital), el 25% en habitaciones individuales.

Además, la hospitalización pediátrica se hace ya con posibilidad de ingreso madre/hijo-a, padre/hijo-a, y el centro dispone también de una sala de juegos y guardería para los niños hospitalizados.

En el aspecto quirúrgico, el Hospital Universitario de Ceuta está dotado con 6 quirófanos (uno de ellos obstétrico, que no existía en el antiguo hospital) y 3 paritorios y los puestos de hospital de día pasan de los 6 existentes en el antiguo hospital a 14. Del mismo modo, se ha ampliado la capacidad de las consultas externas que pasan de 22 a 37 locales.


Etiquetas: